Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Menos prestaciones por desempleo en Navarra y “cada vez más bajas”

EUROPA PRESS

Pamplona —

CCOO ha advertido de que Navarra “es la comunidad donde más descienden los beneficiarios de prestaciones por desempleo en 2014”. Según el sindicato, en el último año en la Comunidad Foral el número de beneficiarios descendió en 5.027 personas, ya que en 2013 cobraban prestación 29.599 y, en 2014, solo 24.572 personas.

El sindicato ha elaborado un informe sobre las prestaciones por desempleo hasta diciembre de 2014 en España y por comunidades autónomas que indica que el número de personas protegidas se reduce en el último año el 12% en valor medio para el conjunto de España, con un valor máximo de caída del número de personas cobrando prestaciones en Navarra, donde esta cifra se reduce un 17%.

A Navarra le siguen Cantabria, Madrid, el País Vasco y Castilla León, todas ellas por encima del 15% de reducción. En el extremo contrario son Andalucía y Extremadura, además de Baleares y Ceuta, las que sufren una menor reducción en el número de beneficiarios, según ha informado CCOO de Navarra a través de una nota.

Además de caer el número de beneficiarios, CCOO ha destacado que “también se reduce la cuantía de la prestación, lo que significa un doble recorte en el sistema: menos personas cubiertas y con una prestación cada vez más baja”.

El sindicato ha indicado que “en diciembre de 2014 la cuantía media del segmento contributivo es tan solo de 815 euros por mes, una cifra que sitúa a sus perceptores muy cerca del umbral de la pobreza”. En el caso de Navarra, la cuantía de 2014 (905,3 euros) se reduce un 2,4% respecto a la de 2013 (927,5 euros).

Una reducción “preocupante”

Según el informe de CCOO, “en diciembre de 2014 el gasto se redujo en 389 millones de euros respecto al 2013 en el conjunto de España, es decir, en un año el gasto en prestaciones se desplomó un 17%”. En Navarra, la reducción del gasto en el último año ha sido del 20,4%.

Así, CCOO ha alertado de que “el gasto en prestaciones está bajando de forma muy preocupante mes a mes, dificultando mucho la situación de las familias que tienen a todos sus miembros en paro y dejando a un importante número de personas en una situación de exclusión social”. CCOO ha incidido en “la necesidad de sustituir los recortes por una mejora de la protección a los desempleados de larga duración y a los parados y familias que peor lo están pasando”.

Etiquetas
stats