Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La previsión de Gas Navarra para 2015: un precio “más leve” e invertir 7 millones para llegar a otras diez localidades

Garikoitz Montañés

Gas Natural prevé invertir 7 millones de euros en 2015 para ampliar su red de suministro y llegar a 10 nuevas localidades navarras. La cifra supone un paso adelante con respecto a los 5 millones destinados en 2014 y los 4,5 de 2013. En concreto, la previsión es alcanzar zonas como Zulueta, Elorz, Torres de Elorz, Rada (en estos casos las obras ya se han iniciado) y también a Elgorriaga, Barillas, Legarda, Uterga, Muruzábal y Bakaiku.

El directo de Gas Navarra, Miquel Andreu, ha adelantado, además, que para este arranque de año se espera que el precio del gas, marcado por los contratos con las comercializadoras, pueda reducirse de forma “leve”. Preguntado sobre cómo la pobreza energética ha afectado a los hogares navarros, Andreu ha apuntado que entre 2011 y 2014 se ha registrado un “repunte” en las bajas de hogares, pero que ya en el último ejercicio esa tendencia se ha reducido. En general, el consumo de gas en España ha bajado un 15%, una cifra extrapolable a Navarra, aunque ha matizado que las previsiones apuntaban a que podía llegar al 25%.

La compañía ha hecho en una conferencia de prensa un balance positivo de este pasado 2014, en el que se aumentaron en 4.800 los puntos de suministro de gas en Navarra. Así, en total la comunidad cuenta en la actualidad con 136.000 puntos y unos 193.000 usuarios (la cifra es mayor dada la elevada presencia en Navarra de calefacciones centrales). En concreto, estas inversiones del pasado ejercicio permitieron que el suministro llegara a Obanos, Arazuri y Lekunberri, en este último caso finalmente con unas 300 altas.

Llega a nueve de cada diez personas

Convencer a la ciudadanía de que apueste por el gas (Andreu ha destacado las escasas incidencias en la seguridad detectadas durante 2014) es, de nuevo, uno de los objetivos para este ejercicio, por lo que se realizará una campaña para promoverlo en 38 poblaciones en las que apenas se ha llegado al 30% de la población. La mayoría de ellas se ubican en la Ribera.

En cuanto al desarrollo para este año, Andreu ha concretado que, con esas 10 nuevas localidades, se habrá llegado a un total de 144 en Navarra. Eso supone que nueve de cada diez ciudadanos tienen acceso, si lo solicitan, al gas natural. La cifra de usuarios ronda en la actualidad el 65%.

Etiquetas
stats