Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector primario navarro pierde 82 autónomos de enero a octubre, según UATAE

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha destacado en una nota la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que se ha referido a los últimos datos*publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos al sector de la Agricultura, Ganadería y Pesca en Navarra.

UATAE ha indicado que “es importante observar que esta pérdida de autónomos en el campo navarro, aunque limitada, se produce en un contexto de incremento generalizado en la mayoría de las comunidades autónomas de España en el mismo periodo”.

En concreto, ha detallado que la cifra de pérdidas en el último año (octubre de 2014 en relación a octubre de 2013) es de 109 autónomos y la caída continúa en el mes de octubre con 16 bajas.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, “las actividades de autónomos en el sector primario navarro sufren una importante crisis silenciosa en los últimos años con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional”.

Por ello, ha apuntado Landaburu, “es especialmente preocupante que cuando se anuncian mejores perspectivas y la mayoría de las comunidades autónomas aumentan sus autónomos en el sector primario, continúe la pérdida de autónomos en el sector en Navarra, mientras en España los autónomos en el campo comienzan a repuntar”.

A su juicio, esta situación “debería llevar a los responsables políticos del Gobierno de Navarra a realizar un análisis en profundidad sobre la situación del sector primario para desarrollar políticas que cambien esta situación”.

Landaburu ha resaltado como “dato preocupante” para el sector navarro que “la pérdida de agricultores y ganaderos autónomos en los primeros diez meses del año es el doble que la que sufrió en el mismo periodo del año pasado”.

En todo caso, Landaburu ha afirmado que “es necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos en el objetivo de hacer de la agricultura y ganadería un modelo generador de empleo, vertebrador del territorio, con proyección de continuidad, productor de alimentos de calidad y respetuoso e integrado en el medio ambiente”.

Etiquetas
stats