Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 15 compañías de teatro no profesionales participarán en la XVII Muestra de Teatro de Aquí

Un total de 15 compañías de teatro no profesionales participarán en la XVII Muestra de Teatro de Aquí

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este viernes arranca la XVII Muestra de Teatro de Aquí con la participación de 15 compañías de teatro no profesionales que pondrán en escena otras tantas obras hasta el 8 de noviembre. Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge son los centros que acogerán las representaciones de este programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de ayudar a la producción teatral de grupos amateur y fomentar su difusión.

La entrada a todas las actuaciones, que comenzarán a las 20 horas, es gratuita previa retirada de un máximo de dos invitaciones por persona una hora antes del inicio, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El grupo La puerta roja inaugurará el ciclo con 'No es la lluvia, es el viento', un drama dirigido por Xabier Tirapu que aborda el tema de la soledad humana, del miedo y sus fantasmas, y que estará protagonizado por Ventura Ruiz y Jose Mari Ballesta. Esta primera representación tendrá lugar en Civivox Mendillorri el viernes 10 a las 20 horas.

La siguiente propuesta correrá a cargo de la compañía Nueva Babel, que pondrá en escena 'Te quiero, eres perfecto...¡ya te cambiaré!' el sábado día 11 también en Civivox Mendillorri. En este caso se trata de una disparatada comedia musical en la que los actores se introducen en la vida de veintena de personajes que narran en pequeñas historias sus discordancias con el otro sexo. Se subirán al escenario Raquel Fernández, Natalia Salvatierra, Alejandro Aranda, Iker Bengotxea y Rinaldo Zhok, bajo la dirección de Alejandro Aranda.

Civivox Iturrama es el escenario elegido para la siguiente obra. El viernes día 17 podrá verse a las 20 horas 'Comedia con recortes', con el grupo Bubulú. El reparto estará compuesto por Susan Goikoetxea, Juan Gastón, Asun Ardanaz y Mónica Quintero, protagonistas de un espectáculo que propone ver la realidad de otra manera, con emoción y risas, con la esperanza de que todo pasará.

También se encuadra en el género de la comedia la representación del sábado día 18. Bajo el título 'Destino Desierto', la compañía Zarrapastra Teatro presenta a ocho personajes que coinciden en la sala de recepción de una insólita agencia de viajes, a la que acuden con el reclamo de un sugestivo viaje que les ha tocado en un sorteo que ninguno recuerda. La función comenzará a las 20 horas en Civivox Iturrama con un reparto compuesto por Alejandro Arizkun, Mariabel Ballaz, Antonio Izal, Carmen Izal, Jaime Malón, Nieves Oteiza y Adelaida Santesteban, dirigidos por Assumpta Bragulat.

Por otro lado, Civivox San Jorge acogerá el lunes día 20 '¡Y tu madre más!', una comedia de enredo del grupo Había Teatro. Daniel y Bárbara son una pareja enamorada y feliz que debe padecer las malvadas estrategias de sus respectivas suegras, que harán todo lo posible por separarlos porque consideran que su relación acabará fracasando debido a su diferencia de edad.

COMEDIAS Y DRAMAS

De vuelta en Civivox Iturrama, el martes 21 será el turno de la Escuela de Teatro Talo, con Laura Laiglesia en la dirección. 'Familia por horas' es una comedia desternillante llena de puntos de inflexión en la que Eduardo, el protagonista, hará cualquier cosa por no defraudar a su jefa recién llegada de América, en una suerte de versión de 'Bienvenido Mr. Marshall' a la par que un alegato de la familia.

La siguiente función tendrá lugar en Civivox Mendillorri el viernes 24, de nuevo a las 20 horas. El Aula de Teatro Jus la Rotxa pondrá en escena 'Animales nocturnos', un drama que explora conceptos como la soledad, el miedo, el sometimiento, la manipulación o el abuso de poder a través de la historia de dos parejas extranjeras y de un vecino que decide aprovecharse de su situación para crear un vínculo de dominación.

La conocida historia de 'El diario de Ana Frank' es la elegida por la compañía Teatralis para su representación, que ofrecerán el sábado 25 de octubre en Civivox Mendillorri. En 1942, dos familias, los Frank y los Van Daan, se esconden en una buhardilla en Ámsterdam para escapar de la persecución de la Gestapo. Allí convivirán escondidos y adoptando mil precauciones para no ser descubiertos durante más de dos años, tiempo en el que la pequeña Ana reflejará todas sus impresiones en un diario.

DE LADRONES, LOCAS Y MONJAS

El grupo Primera fila y centrado protagoniza la siguiente propuesta, la comedia 'No hay ladrón que por bien no venga', que se pondrá en escena el lunes día 27 en Civivox San Jorge. El argumento gira en torno a Ángel Tornati, un modesto ladrón que, al verse sorprendido por el dueño del piso en el que está robando, se ve obligado a hacerse pasar por el marido de la amante de éste.

Continuando con el género de la comedia, el martes 28 Civivox Iturrama acogerá '3 locas y una idea'. El grupo Asimetría Teatro, dirigido por Adriana Olmedo y compuesto por Marijose Irigoyen, Marian Remiro, Marisol Cerezo y Sigfrido Hernández, propone la historia del reencuentro de tres mujeres que no se han visto en los últimos 15 años.

Y más humor de la mano de la compañía Complexus con el montaje 'Lo-curas y monjas', una comedia irreverente y llena de situaciones desbordantes que trata de dos pacientes de un centro psiquiátrico de hombres que escapan al centro de mujeres vecino para encontrarse con sus amantes. La cita, el jueves 30 de octubre a las 20 horas en Civivox San Jorge.

La obra más internacional de García Lorca, 'Bodas de sangre', es la siguiente propuesta del ciclo. La Asociación La Madeja afrontará el reto de representar este drama que aborda los eternos temas lorquianos. La representación tendrá lugar en Civivox Mendillorri el viernes 31 de octubre.

Ya en el mes de noviembre, Civivox Mendillorri acogerá la obra 'Tengamos sexo', una reinterpretación de la pieza teatral de los años 90 'Tengamos sexo en paz' por parte de la compañía Aquí hay madera. La obra podrá verse el día 5.

La penúltima función se pondrá en escena el viernes 7 de noviembre en Civivox San Jorge. El grupo Karretabidea presenta 'Las 4 fantásticas', una historia de aventuras en las que tres super heroínas algo desastrosas tratan de hacer el bien a todo el que se encuentran por delante.

La asociación juvenil Mutis por el foro clausurará la muestra el sábado 8 de noviembre con la obra de misterio 'El cuarto de Verónica'. Civivox Mendillorri acogerá esta última representación, que comenzará a las 20 horas.

Etiquetas
stats