Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Qué propone UPN en su anteproyecto de presupuestos? Las grandes cifras en detalle

La consjera de Economía y Hacienda presenta el anteproyecto de presupuestos para 2015.

Celia Bustamante

El Gobierno ha elaborado un anteproyecto de presupuestos que, como dijo la propia consejera, difícilmente será aprobado, pero sí sirve para conocer la declaración de intenciones del ejecutivo y sus previsiones, sobre todo, en cuanto a los ingresos, ya que los gastos, probablemente sean la prórroga del presupuesto de 2012 un año más.

El Departamento de Hacienda calcula la aportación para 2015 al Gobierno Central en 520 millones de euros, 22 millones más que en los últimos presupuestos. Además, plantea una inversión para la Alta Velocidad de más de 50 millones de euros, con la previsión de que Adif ingrese 18,6 millones de los adelantados años anteriores. El ejecutivo calcula que emitirá 311.377.033 euros en deuda pública y pedirá préstamos a entidades bancarias por valor de 134.684.807 euros. De estos 446 millones que se conseguirán en total, 250 servirán para pagar la deuda que vence en 2015. Además, será el año que viene en el que el ejecutivo tenga que abonar los impuestos recaudados de forma indebida. Para ello el gobierno incluye en el anteproyecto de presupuestos 35.768.000 euros para la devolución del impuesto sobre la producción de energía, y 11 millones para la devolución del céntimo sanitario.

Otra novedad incluída en el anteproyecto de presupuestos es el resultado del plan contra el fraude en la Renta de Inclusión Social que, al parecer, al Gobierno le gustaría mantener un año más. Incluso han cifrado la estimación de cuánto dinero se va a ingresar en 2015 por la devolución de ayudas cobradas de forma indebida. Son 95.000 euros que el ejecutivo espera que le sean devueltos por aquellas familias que incumplan los requisitos para obtener o mantener la Renta de Inclusión Social. Para esta ayuda el departamento de Política Social reserva 37 millones de euros, 13 millones menos de lo que se ha destinado este 2014, por lo que el fraude con el que cuenta el ejecutivo es del 0,25%. El ejecutivo prevé también lo que los estudiantes y las familias van a tener que devolver de las ayudas recibidas para la escolarización o dentro del programa de gratuidad de libros de texto. En este caso, 50.000 por devoluciones de becas y 25.000 por el programa de gratuidad de libros de texto.

El presupuesto del departamento de Políticas Sociales desciende en 28.122 euros, por lo que el Gobierno plantea mantener para bienestar social una inversión menor incluso que la de 2012. En el departamento de Salud se mantienen los convenios con clínicas privadas, y el contrato con la Universidad de Navarra para financiar su asistencia sanitaria en la Clínica de la entidad, para lo que mantiene un gasto anual de 5 millones de euros. Es precisamente el departamento de Salud el que más aumenta en el presupuesto, 40 millones de euros, que van sobre todo a la atención especializada. El departamento de educación aumenta su presupuesto en 10 millones de euros, la mayor parte de este dinero en el capítulo de Dirección y Servicios Generales.

El último presupuesto de la legislatura que se presenta tras dos años de prórroga por la falta de apoyo parlamentario y que será presentado, como anteproyecto, el martes en el Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Gobierno que tendrá que dar el visto bueno antes de que se convierta en proyecto de presupuestos y llegue al Parlamento navarro. Unas cuentas que han nacido conscientes de que se van a quedar en papel mojado.

Etiquetas
stats