Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El protocolo contra el frío para personas sin hogar, activado ya en Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Desde el pasado fin de semana está en marca en Pamplona el protocolo contra el frío para personas sin hogar. Ha comenzado ya a subir la cifra de pernoctaciones en el Centro de Atención a Personas sin Hogar en Trinitarios (avenida Guipúzcoa s/n).

Concretamente, de las 27 personas usuarias del mes de noviembre, 11 entraron dentro del protocolo contra el frío la noche del 22 al 23. El día 22, en atención a las bajas temperaturas el horario de atención habitual de 'Itinerantes' y 'Empadronados' se amplió también a esta categoría ocasional de usuarios en la idea de que nadie tenga que salir a la calle en esa condiciones, ni siquiera durante el día.

Aunque las temperaturas están subiendo, el protocolo municipal ordena un sistema reactivo que se activa no sólo cuando la temperatura baja de los 3 grados, sino también cuando se producen condiciones climatológicas especialmente adversas (fuertes lluvias, etc.).

Lo previsto es que se active entre el 1 de noviembre al 31 de marzo, aunque en circunstancias excepcionales su vigencia se puede extender en el tiempo. En octubre de este año, por ejemplo, un usuario fue atendido por esta causa, igual que en abril lo fueron tres personas.

542 PERNOCTACIONES EN 2015 DENTRO DEL PROTOCOLO

En lo que va de 2015 son ya 542 pernoctaciones en un servicio que atiende al perfil de personas que viven en la calle y no cumplen los requisitos normales de acceso al centro por haber agotado el plazo de permanencia en el centro o el número de vales, por haber sido sancionados anteriormente, estar bajo los efectos de consumos, etc.

Cuando se activa el protocolo, que es parte de la Ordenanza de Alta Exclusión, sólo se exige a los usuarios respetar las normas del centro para poder permanecer en él, normas que se recogen en la Ordenanza de Alta Exclusión. El horario habitual para este perfil de usuarios es de 21 a 9 horas.

Si la previsión ordinaria de camas se ve sobrepasada, subsidiariamente derivarán usuarios a pensiones mediante el reparto de vales por las UPAS de Policía Municipal y las Unidades de Barrio.

Para localizar a los usuarios, que en ocasiones no tienen la información adecuada o la disposición de acudir, agentes de la Policía Municipal recorren la ciudad para dirigir a las personas sin hogar al alojamiento más adecuado. Además, quienes lo necesitan también pueden acudir por iniciativa propia al Centro de Atención a Personas sin Hogar.

Este protocolo se aplica en todo el término municipal de Pamplona desde 2010 y se basa en un principio general de flexibilidad por emergencia humanitaria.

Etiquetas
stats