Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“La enfermedad laboral es una realidad que aún está muy oculta”

La integrante de CCOO Navarra Carmen Sesma.

Garikoitz Montañés

“Si la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumpliera, para mí sería suficiente”. La frase de Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO Navarra desde hace alrededor de diez años, revela que, en materia de prevención, queda camino por recorrer, y eso a pesar de los veinte años en vigor de esa legislación. La pregunta, tras la alterta lanzada por los sindicatos ante el aumento de la siniestralidad laboral en la comunidad, es si la prevención puede marcar las diferencias, si hay un compromiso real por cumplirla o si, al final, es solo un plan que aguanta el papel. Sesma responde a estas cuestiones mientras reconoce como una meta que esta materia no se identifique únicamente con los accidentes laborales, sino también con las enfermedades originadas en el trabajo.

Navarra registró en 2014 un total de 6.457 accidentes durante la jornada laboral, cifra que supone un aumento del 7,3% con respecto al año anterior, en el que ya se dio otra subida, en este caso del 4,1%. ¿Qué está fallando?

Cuando se trabaja en prevención y hay diálogo social, hay unas consecuencias, que es una bajada de la siniestralidad. Un accidente de trabajo se produce porque ha habido un fallo en la prevención porque, si se trabaja en ello, los accidentes se eliminan o se minimizan. Pero las políticas de recortes, de austeridad, apuntaban a un deterioro de las condiciones de trabajo, que llevan de forma ineludible a que se produzcan más daños. Ahora se habla de la recuperación económica... y eso se traduce en un aumento de los accidentes. ¿Por qué? Porque está muy relacionado con la calidad del empleo que se crea. Que ahora es precario, con jornadas parciales y malas condiciones.

Pero el sindicato UGT, al valorar el aumento de la siniestralidad en Navarra, aseguró que se pueden cumplir este tipo de planes, pero que después se guardan en un cajón.se guardan en un cajón

Es la burocracia de la prevención: hay que cumplir unos requisitos, se hacen y ya está. Hay empresas para las que la prevención es cumplir la ley para cuando viene una Inspección de Trabajo. Pero en la prevención hay que trabajar día a día, y se debe hacer con la plantilla, dándoles información y formación continua.

Sindicatos como UGT, CCOO, ELA y LAB han coincidido esta semana (cuando se ha producido un accidente mortal en Volkswagen Navarra, el noveno en lo que va de año en toda Navarra) en que es necesaria más concienciación sobre este tema. Y también se ha hecho hincapié en la subcontratación de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras fallecidos en Navarra.

La respuesta [se refiere a la movilización] siempre suele ser de esta forma ante casos así. Y hay que recordar que la mayoría de los accidentes muy graves y mortales se dan en centros de trabajo donde confluyen más de una empresa, basta con coger las estadísticas. Si hay empresas que no informan a la plantilla de los riesgos a los que están expuestos, imagina cuando confluyen más firmas y tiene que ser la empresa principal la que informe a la subcontrata y esta a sus trabajadores... De esta forma, todo esto se diluye mucho más.

El Gobierno de Navarra ha asegurado que quiere defender el empleo de calidad, y no solo la creación de empleo. ¿Qué espera?

Hay maneras, como incrementar los controles de Inspección de Trabajo, que incentiven a las empresas para que realicen medidas colectivas... Queremos un empleo sano y seguro; que no sea de apenas un mes, y también que la persona esté preparada para hacer ese trabajo, con toda la información de los riesgos y con la formación adecuada. Para nada sirve un equipo de protección individual, por ejemplo, si no te enseñan a usarlo. Y además, también me preocupa, por ejemplo, que la prevención solo se asocie con los accidentes, porque también hay que trabajar en materia de enfermedades de origen laboral.

¿Se echan balones fuera ante este tipo de enfermedades?

Lo hacen las empresas y lo hacen las mutuas. Y si contraes una enfermedad en el trabajo, es un daño laboral, por mucho que tarde tiempo en desarrollarse. Pero en esta cuestión, lo que no se notifica y registra no existe. Y para los trabajadores y trabajadoras esto supone un peregrinaje de ir de un lado a otro para que, al final, se le reconozca un derecho. Esta es una realidad que aún está muy oculta.

Etiquetas
stats