eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las obras en Yesa siguen adelante con el respaldo de PP y PSOE en el Congreso

Amaiur, que ha exigido la paralización de las obras, pide que se investiguen los intereses por la privatización del agua y por parte de empresas eléctricas.

Los ‘populares’ defienden el proyecto, pese a los desprendimientos, y aseguran que los informes certifican que se trata de una actuación “segura”.

La presa, vista desde la ladera derecha del pantano de Yesa / Foto: Sonia Senosiáin.

La presa, retratada en el documental 'Los malos sueños de René Petit' / Foto: Sonia Senosiáin.

El recrecimiento del pantano de Yesa seguirá adelante. PP y PSOE lo han apoyado este martes en el Congreso de los Diputados, en contra de la propuesta no de ley de Amaiur, que ha defendido la paralización de unas obras que “han costado un 332% más de lo previsto”. Mientras desde la coalición han defendido que este proyecto únicamente obedece al interés de las eléctricas y a la pretensión de privatizar el agua, desde los populares han asegurado que el pantano es “imprescindible” para la planificación hidrológica de España.

En concreto, el portavoz de Agricultura del grupo popular en el Congreso, José-Cruz Pérez Lapazarán, ha apuntado que este proyecto servirá para “resolver multitud de problemas y de necesidades que tenemos en materia de aguas”. El representante del PP ha subrayado la importancia del proyecto para Navarra, Aragón y la Cuenca del Ebro, para el abastecimiento de agua de consumo humano e industrial, para el riego de miles de hectáreas (ha mencionado 50.000), para combatir las inundaciones y para generar energía limpia y, así, poder construir dos centrales hidroeléctricas con una potencia de 89MW.

Pérez Lapazarán ha expresado, además, que estas obras no obedecen al interés de las constructoras, sino al de los “ribereños”, y que la construcción se está llevando a cabo “correctamente y conforme a la legalidad vigente”. El representante popular ha matizado que, pese a haberse producido deslizamientos, hay “informes técnicos que avalan la seguridad” y que los problemas creados se van a resolver con la expropiación de las casas. Con todo, ha insistido en que “es una obra segura”, porque, según ha apuntado el PP a través de un comunicado, “lo acreditan los informes de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza, la Politécnica de Madrid y la Complutense de Madrid, además de la empresa TYPSA, que ya redactaron cinco trabajos técnicos independientes sobre el estado de la ladera y la presa de Yesa”.

Desde Amaiur han dado la visión completamente opuesta. La formación ha defendido en el Congreso la paralización de las obras, una iniciativa que no ha salido adelante y que únicamente ha contado con apoyos en algunos puntos de la izquierda plural y del PNV. A través también de una nota, la coalición ha criticado que este proyecto obedece a intereses de empresas eléctricas y de quienes están detrás de la defensa de trasvases y de “privatizar ese bien cada vez más escaso que es el agua”. Por todo ello, el diputado Sabino Cuadra ha exigido una investigación que aclare “las posibles connivencias que haya podido haber entre la empresa adjudicataria y los responsables políticos y administrativos que hayan participado en la aprobación y gestión de este proyecto durante años”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha