Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El refuerzo de personal para la apertura de Urgencias siembra dudas entre la plantilla

Imagen de la visita de Yolanda Barcina y Marta Vera al nuevo edificio de Urgencias.

Celia Bustamante

Queda un día para que las nuevas Urgencias unificadas abran sus puertas y sigue la preocupación entre la plantilla por la previsible falta de personal. Desde el Complejo Hospitalario se ha reubicado a 33 trabajadores fijos de otras secciones del hospital para que mañana trabajen en la apertura de las nuevas Urgencias. Desde el Gobierno afirman que ente esos 33 trabajadores hay nuevos contratados, pero no dan las cifras, y el temor de los sindicatos es que este personal solo esté en Urgencias para los primeros días y que después vuelvan a sus puestos dejando a la plantilla actual al frente del nuevo edificio; plantilla que según los sindicatos, es insuficiente.

La apertura llega también con novedades respecto al personal de limpieza. En principio, hasta final de año no habrá despidos. El Gobierno anunció a los representantes de los trabajadores que habría 4 despidos al encargarse de la limpieza una empresa privada, sin embargo, toda la plantilla permanecerá en en complejo aunque en puestos diferentes al que ocupan actualmente. Y no habrá despidos hasta final de año porque es cuando terminan los contratos de plazas estructurales y es previsiblemente en ese momento cuando se rescindirán y se prescindirá de esos trabajadores.

La falta de personal que afecta especialmente al colectivo de los celadores. Un informe elaborado por un jefe de sección alertaba de la necesidad de contratar a 15 celadores más para poder prestar el servicio de Urgencias en el nuevo edificio con la misma calidad que actualmente. El tiempo de desplazamiento entre la nueva ubicación de Urgencias y las plantas de hospitalización de Virgen del Camino aumenta, lo que hará que disminuya el número de celadores disponibles. Sin embargo, ente las 33 personas que llegarán a las nuevas Urgencias, solo 4 son celadores y, como anteriormente, la duda es si vienen para los primeros días o para quedarse. Además, los sindicatos han detectado en las visitas al nuevo edificio que no habrá celadores en observación, por lo que las carencias respecto al personal, siguen aumentando.

Desde el sindicato LAB siguen planteándose convocar una huelga porque consideran que tienen muchos motivos para pensar en hacer un paro. Citan, ente otros, la privatización del servicio de limpieza de Urgencias, la privatización de las cocinas después de que Comptos concluyera que habría sido mas económico gestionar el servicio desde lo público, la organización de la atención primaria, el caos en el laboratorio unificado o la apertura de Urgencias de una vez en lugar de hacerlo paulatinamente. En todo caso, el sindicato esperará a mañana para reunirse y valorar si convocar o no este paro que podría poner en un compromiso a la consejera Marta Vera, a la que también han pedido su dimisión.

Etiquetas
stats