Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un repaso a la biodiversidad y la figura de Darwin de forma “accesible”

Una imagen del documental 'Nanocam: un viaje a la biodiversidad' / Foto: Producciones El Exilio.

Garikoitz Montañés

La ciencia no es, ni mucho menos, un campo cerrado. La evolución, tampoco. Aún se producen avances que permiten investigar el origen de la vida, su biodiversidad, lo que nos une y lo que hace diferentes a unos seres vivos de otros, incluso dentro de la misma especie. Buena parte de esa investigación arrancó por intuición, la que tuvo Charles Robert Darwin, que hace 156 años publicó El origen de las especies por medio de la selección natural. Ese libro se ha convertido en la biblia de la biología moderna, y no precisamente por su afán religioso.

La lucha entre evolución y creacionismo (esa que, por ejemplo, Sheldon Cooper mantiene habitualmente con su madre creyente en la serie de televisión Big Bang Theory) nació precisamente en Estados Unidos ante la presión de estados tradicionales por incluir el creacionismo en las enseñanzas sobre Biología. Así, por iniciativa de una asociación humanista, primero en EEUU en 1995 y, después, con rapidez en todo el mundo, se empezó a celebrar cada 12 de febrero el nacimiento de Darwin. El evento afrontó su gran año en 2009, cuando se cumplieron dos siglos desde el nacimiento de Darwin, pero la cita se mantiene en la actualidad.

Con este fin, el Planetario de Pamplona y el Club de Amigos de la Ciencia han preparado para la próxima semana una serie de actos, gratuitos y abiertos a todo tipo de público. El programa, que tendrá lugar el jueves 12 de febrero, arrancará a las 19:30 horas con la proyección del documental fulldome Nanocam: viaje a la biodiversidad. Esta, según explica el director del Planetario, Javier Armentia, es la producción que habitualmente se muestra, dentro de la Escuela de Estrellas del Planetario, a estudiantes del segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato. El objetivo, explica, es animar al público a que se pregunte “por qué hay tanta diferencia en la vida y, sin embargo, tanta semejanza a nivel molecular”.

Ciencia más cercana

Precisamente para conocer las claves de la evolución, el Planetario también acogerá la charla Biodiversidad, el fruto de la evolución, a cargo del biólogo Carlos Chordá. Este divulgador científico analizará, básicamente, por qué “hace 10 millones de años la biodiversidad era distinta, y dentro de 10 millones de años también lo será”. Siempre con un afán didáctico y en alrededor de 30 minutos, Chordá explicará cuestiones como qué es la biodiversidad, cómo se clasifican los seres vivos, e incluso, hablará de algunos “bichos raros” difíciles de encasillar.

La cita brinda, en definitiva, una oportunidad para hacer la ciencia más “accesible”. Porque, como apunta Chordá, “la ciencia al final es cultura. Igual que el cine, la música o la literatura, donde tenemos que conocer a los clásicos, tener un mínimo conocimiento de ciencia resulta imprescindible para conocer el mundo”. Y, en este sentido, Darwin es un clásico siempre de actualidad.

Etiquetas
stats