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Un residente de la CUN presenta en Munich un estudio sobre la presencia del cáncer de mama en redes sociales

Un residente de la CUN presenta en Munich un estudio sobre la presencia del cáncer de mama en redes sociales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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El trabajo, que analiza el contenido de más de 6.000 tweets y retweets sobre el cáncer de mama, se presentará en Munich durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2018. Asimismo, ha sido seleccionado por el Comité de Prensa del Congreso como trabajo de especial interés.

Según el autor, las redes sociales “se han convertido en un altavoz en el que cada problema social tiene cabida, incluido el cáncer”. “Muchos de los pacientes que vemos utilizan las redes sociales para buscar información sobre su enfermedad y, como médicos, quisimos saber qué tipo de contenido es el que se encuentran”, ha indicado. Al mismo tiempo, explica que el volumen de publicaciones en Twitter ofrece “una enorme cantidad de información para analizar la actitud, el afrontamiento y el discurso que rodean a la enfermedad”.

Rodrigo Sánchez-Bayona, graduado de la Facultad de Medicina, recopiló para este análisis todos los tweets publicados con el hashtag #BreastCancer (cáncer de mama en inglés) durante un período de siete días y los clasificó en función de su contenido, objetivo, tipo de usuario y si mostraban una “actitud estigmatizante” hacia la enfermedad. Los tweets también se agruparon en cuatro subtemas: diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención.

Este estudio es parte de un proyecto multidisciplinar creado para observar la presencia de diferentes enfermedades en las redes sociales. “En 2014 descubrimos que el cáncer era la patología más mencionada en Twitter a nivel mundial y decidimos examinar más de cerca el cáncer de mama porque es uno de los tres tumores más frecuentes y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres”, comenta el especialista.

Los datos recopilados incluyeron 3.703 tweets originales y 2.638 retweets. “Al examinarlos, encontramos que solo uno de cada tres poseía contenido médico”, explica Sánchez-Bayona. “Sin embargo, el 90% de esta información tenía un contenido médico apropiado, quizá porque el 40% provenía de instituciones y cuentas públicas del ámbito sanitario”. La clasificación por objetivo mostró que el motivo más frecuente era compartir la experiencia personal del cáncer, seguido por el apoyo y promoción a los pacientes. Asimismo, el subtema más común fue la prevención, con el 44.5% de los mensajes.

Por su parte, de los 2.559 tweets no médicos analizados, menos del 15% contenía expresiones “estigmatizantes” sobre la enfermedad. Para Sánchez-Bayona, las “numerosas” campañas de concienciación sobre el cáncer de mama “han contribuido a reducir el estigma asociado con esta enfermedad”. “En otros tumores todavía queda camino por recorrer para hacer la enfermedad más visible y romper tabúes. Se debería hablar del cáncer de una manera respetuosa, veraz y transparente. Esto es una tarea para la sociedad”, asegura.

El autor concluye que este estudio “ayuda a poner cifras a algo que ya venimos haciendo desde hace un tiempo: que las organizaciones sanitarias podemos recurrir a las redes sociales para publicar información médica adecuada y relevante y asesorar sobre el cáncer de una manera más accesible a los usuarios. Podemos utilizarlas como una nueva forma de educar en prevención del cáncer, no solo para los pacientes, sino para una audiencia mucho más amplia”.

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