Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La restauración del claustro de la catedral de Tudela estará lista para principios de 2015

La restauración del claustro de la catedral de Tudela estará lista para principios de 2015

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La restauración del claustro de la catedral de Santa María, de Tudela, estará lista para principios de 2015, según ha conocido este viernes la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante la visita que ha realizado al templo para comprobar la marcha de las obras de la segunda y última fase de la rehabilitación, que se encuentran ya en su recta final.

Durante la visita se ha podido ver por primera vez el resultado de los trabajos de limpieza y consolidación de los capiteles, una de las principales actuaciones de esta fase, que se encuentran ejecutados al 80 por ciento, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Su restauración, a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, se está llevando a cabo tras resolver, el pasado año, durante la primera fase de la rehabilitación, el deterioro de la cubierta del claustro. La actuación permitió detener las filtraciones y, con ello, mejorar las condiciones de protección de los capiteles, con una inversión de 630.460 euros.

Una vez completada esta intervención, a principios de este año, se iniciaron los trabajos de la segunda fase, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y la Obra Social La Caixa.

La actuación, además de la limpieza y consolidación de los capiteles, incluye también la reparación del artesonado y las arquerías del atrio, la restauración de la capilla de la Escuela de Cristo y el acondicionamiento del jardín, así como la mejora de la ventilación del pavimento, la limpieza y reparación de los muros perimetrales, y diversos trabajos de carpintería, electricidad e iluminación.

Su rehabilitación, incluyendo la primera y segunda fase, tiene un presupuesto global de 1,2 millones de euros.

En la visita, han estado presentes, además, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Diez; el alcalde de Tudela, Luis Casado; el dean de la catedral, Bibiano Esparza; el vocal del patronato de la Fundación Caja Navarra, Javier Itúrbide, y el arquitecto de la obra, Javier Sancho.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Una de las principales actuaciones de esta segunda fase, la limpieza y consolidación de los capiteles, que se encuentra ejecutada al 80 por ciento, se está llevando a cabo con microproyección de polvo de piedra pómez en los paramentos lisos y con láser en los elementos escultóricos para no dañar el soporte.

Por su parte, se encuentra ya finalizada la colocación del artesonado de madera del claustro, y parcialmente realizados los revestimientos de mortero de cal de los muros perimetrales. La limpieza de las zonas de piedra de estos muros ha concluido ya, así como la de los sepulcros y los arcosolios situados en los lados septentrional y oriental, en los que han aparecido restos de una pintura original de color negro bajo repintes posteriores, que se han consolidados.

Asimismo, se ha actuado sobre el techo, paredes, suelo y mobiliario de la capilla de la Escuela de Cristo, también conocida como capilla de San Dionis, ha añadido el Ejecutivo.

En concreto, ha terminado la sustitución del pavimento, que se ha realizado con ladrillo colocado a espiga, conforme a los restos originales encontrados bajo la escalera del coro, y se ha realizado una solera ventilada para solucionar la humedad de capilaridad que afectaba a sus muros. Con este mismo objetivo, se ha construido una zanja ventilada en la franja perimetral del claustro, con buenos resultados de secado.

Por otro lado, se han limpiado y consolidado los alfarjes mudéjares del techo y coro de la capilla, unas estructuras de madera policromada. Su restauración ha aflorado la ornamentación pictórica, que apenas se distinguía y que ahora queda patente.

En cuanto a los esgrafiados de yeso sobre los muros de la capilla, también mudéjares, se han limpiado los restos originales y completado algunas lagunas. En el muro norte, donde arranca la escalera del coro, ha habido que retirar parte de los esgrafiados a causa del deterioro del soporte por humedad de capilaridad, y se han repuesto los paños desmontados sobre un soporte nuevo autoestable.

Cuando concluyan estos trabajos se realizará la restauración de la sillería de la capilla y se montarán el retablo y las imágenes que están siendo restaurados en la actualidad en otras dependencias. Finalmente, se realizará la plantación del arbolado en el jardín del claustro, que hará de pantalla para reducir la exposición directa de los capiteles al sol, y se instalará un sistema de riego.

Etiquetas
stats