Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Otros resultados que obligarán a buscar alianzas: Tudela, Estella o Egüés

navarra.eldiarionorte

Las votaciones han terminado, pero la conformación de los ayuntamientos no. En Navarra, aún hay incógnitas por desvelar, tras conocerse los resultados de este 24M. Entre los grandes municipios, destacan resultados apretados como los de Tudela y Estella, el giro en Tafalla hacia la izquierda abertzale y la fragmentación de Barañáin. Estos son algunos de los resultados principales en los pueblos de la Comunidad Foral.

En Tudela, el partido más votado ha sido UPN, que ha logrado seis representantes (dos menos que en 2011), con el 26,58% de los votos. Pero Izquierda-Ezkerra también ha logrado seis concejales, aunque es segunda fuerza al obtener un 23,01% de los votos. El PSN pasa de ser la segunda a la tercera fuerza, con un 14,71% de los votos y 3 representantes, mientras que Tudela Puede tiene también 3 concejales pero un 11,81% de los votos. Dado que la mayoría se logra con 12 ediles, parece complicado formar un gobierno con una mayoría suficiente.

En el Ayuntamiento de Tafalla, ya una vez contabilizados el 100% de los votos, se ha confirmado la clara victoria de EH Bildu, con 8 representantes y el 39,84% de los votos. A solo uno de la mayoría absoluta. UPN, que en 2011 fue la primera fuerza (y ostentaba la Alcaldía) con 7 concejales, ahora se ve relegado al a segunda plaza, con un 24,28% de los votos y 4 ediles. IxTafalla es la tercera fuerza, con un 14,23% de los votos y obtiene 2 representantes. El PSN, por su parte, tendrá 2 e Izquierda-Ezkerra, uno. A EH Bildu, en principio, le bastaría con un acuerdo con otra fuerza si su aspiración es lograr un gobierno estable.

En el Ayuntamiento de Estella, el partido más votado es UPN, que logra 5 representantes (en 2011 tuvo 7), con el 28,80% de los votos. No obstante, EH Bildu logra también 5 concejales, aunque con un 24,12%. De su capacidad para llegar a acuerdos con la oposición (y a los ansiados 9 concejales) dependerá, por tanto, quién gobierna en la localidad: Ahora Estella obtiene 3 concejales y el PSN se queda con 2, al igual que Geroa Bai.

En Barañáin, consistorio especialmente fragmentado, también ha vencido UPN: logra 6 representantes (fueron 7 en 2011), con el 26,36% de los votos. EH Bildu es la segunda fuerza, con un 18,47% de los votos y 4 ediles. Geroa Bai es la tercera, con un 12,12% de los votos y 3 representantes, mientras que PSN obtiene también 3 concejales con un 11,36% de los votos. También estará Agrupación de Electores Participando en Barañáin con 2 concejales y un 10,49% de los votos, I-E-Equo con 2 ediles y el 10,11% y Pueblo de Barañáin con un edil y un 5,74%. Las opciones de llegar a los 14 ediles necesarios para la mayoría absoluta también parecen complicadas.

Por último, cabe destacar la victoria de UPN en el Valle de Egüés, donde ha gobernado tradicionalmente (consiguió 6 concejales en 2011) pero donde Nafarroa Bai le arrebató la Alcaldía en la última legislatura tras los escándalos urbanísticos del municipio. En estas elecciones, UPN logra 6 concejales, pero Geroa Bai se queda a uno con 5 (tuvo 4 en las elecciones anteriores). EH Bildu y Somos Valle de Egüés logran 2 cada uno, el PSN se queda con uno y, por último, Izquierda-Ezkerra logra un concejal. De nuevo, como en varios de los municipios mencionados, las opciones de conformar gobierno en Egüés están abiertas.

Etiquetas
stats