Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Retratos de la exclusión en Navarra

La foto ganadora del concurso de Instagram elegida por Médicos del Mundo / Foto: Jaime Martín Martínez.

Garikoitz Montañés

Dos obras sobre la exclusión, dos imágenes que no son difíciles de ver en Navarra. Pero Amaia Lizarraga y Jaime Martín Martínez las captaron con Instagram, y las compartieron con la Organización No Gubernamental Médicos del Mundo Navarra, y eso les ha valido ser los ganadores del primer concurso preparado por la entidad en esta red social.

Estas instantáneas sirven de complemento a la muestra con el ganador y los finalistas de la XVII edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que la ONG organiza de forma internacional. Civivox Condestable mantiene hasta el próximo martes, 30 de diciembre, los resultados de estos dos concursos, el amateur navarro y el profesional de nivel internacional, así que los más despistados aún están a tiempo de ver estas imágenes sin fronteras, reflexivas, en ocasiones duras pero reales.

La exposición que agrupa a varias de las imágenes (40) de los ganadores del último premio Luis Valtueña llegó a Pamplona el pasado 10 de diciembre. Recoge instantáneas del vencedor de esta edición, el sueco Niclas Hammarström, sobre el conflicto de Siria, así como de los tres finalistas: el italiano Fabio Cuttica (su trabajo gira en torno al paso de inmigrantes de México a Estados Unidos), la birmana Wai Hnin Tun (sobre La casa de la buena vida, un centro de acogida en Málaga) y el español Mingo Venero (sobre la espera de personas migrantes en Marruecos para dar el salto a la valla de Melilla).

Médicos del Mundo España organiza cada año este premio en homenaje a cuatro cooperantes de la entidad que fueron asesinados mientras realizaban proyectos humanitarios: Luis Valtueña, que era fotógrafo y por eso el premio lleva su nombre, Flors Sierra, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro. Las imágenes de los premiados componen esta muestra que, pese a estrenarse en Madrid en enero de cada año, llega habitualmente en diciembre a la capital navarra, para así coincidir con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y, poco después, con el Día de la Migración. Uno de los tres finalistas, Mingo Venero, visitó Pamplona para explicar su trabajo, sobre las personas que aguardan para saltar la valla de Melilla y las condiciones en las que viven en los montes de Marruecos. Su objetivo, “mostrar esa realidad”, invitar a la reflexión.

Un complemento local

Con este mismo fin organizó Médicos del Mundo Navarra el concurso Objetivo: denuncia #ExclusiónNavarra. Se trató de un certamen sencillo, a través de la red social Instagram para, como ya explicó la presidenta de la ONG en la Comunidad Foral, Yolanda Rodríguez, retratar a personas que sufren la exclusión social y a las que puede verse cada día. Sin victimizarlas ni humillarlas, simplemente recordando que están ahí. El concurso se desarrolló entre el 10 y el 30 de noviembre, y con el aliciente de que varias de estas imágenes (10, en concreto, de las casi 30 recabadas) se mostrarían en el Condestable junto a los ganadores del premio Luis Valtueña.

El pasado día 22 se entregaron los premios (compuestos de material de la ONG) a los vencedores, que fueron los ya mencionados para Amaia Lizarraga (ganadora del premio del público) y Jaime Martín Martínez (el premio otorgado por Médicos del Mundo Navarra). Sus imágenes, junto al resto de las seleccionadas, pueden verse en el Condestable por tiempo limitado ya que, según explican desde la red Civivox, la muestra se mantendrá finalmente hasta este próximo 30 de diciembre. El horario será el habitual: de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Esta exposición de Instagram es un complemento oportuno para la muestra internacional, para que los y las visitantes entiendan que la exclusión social no es, ni mucho menos, algo lejano.

Etiquetas
stats