Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sentencia sobre las dietas de Barkos se conocerá antes de San Fermín

N. Elia

El penúltimo calvario judicial para la presidenta Barkos en torno a las dietas que cobró del Ayuntamiento de Pamplona en su doble condición de concejala y diputada por Geroa Bai podría quedar resuelto para antes de San Fermín. El Tribunal de Cuentas, institución ante la que la asociación Justicia et Veritas ha acusado a la presidenta del cobro irregular de dietas municipales, ha dejado el juicio visto para sentencia en una sesión que no ha llegado ni a la hora de celebración. La presidenta no ha tenido que ir a declarar y, representada por su abogado, ha negado el dolo en el cobro de los emolumentos municipales y ha entregado documentación con la que pretende desmontar la acusación, que ha calificado de “pueril”. En cualquier caso, ha señalado el abogado defensor, Claudio Colomer, si la sentencia que se emita durante el mes de junio es desfavorable a Barkos, la recurrirán.

Cabe recordar que el caso de las dietas de Barkos se ha llevado sin éxito a distintas instancias judiciales y administrativas. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento, la Fiscalía de Navarra, el Tribunal Supremo, la Cámara de Comptos y el Defensor del Pueblo, no han encontrado irregularidad alguna en el cobro de dietas por parte de la presidenta Barkos mientras compaginó sus labores de concejala en el Ayuntamiento de Pamplona y de diputada en la Cámara Baja. Sin embargo, la asociación Justicia et Veritas recurrió al Tribunal de Cuentas y el caso fue aceptado por la jueza, pese al rechazo del instructor y del fiscal. La sentencia se conocerá en un mes.

Justitia et Veritas eleva la cifra de cobros presuntamente indebidos a algo más de 208.000 euros, ya que reclama a Barkos 69.435 euros cobrados del Consistorio pamplonés entre 2007 y 2012, y además pide la devolución de otros 139.174 euros por dietas supuestamente fraudulentas que sus compañeros pudieron cobrar al avalar ella con su firma las reuniones que daban derecho a la percepción. Para demostrar el supuesto cobro fraudulento, la acusación ha aportado la lista de viajes registrados por el Congreso y un libro escrito por la presidenta Barkos, ‘Contra viento y marea’, sobre el proceso de cáncer que superó. Según la acusación, en el libro “la propia autora relata las dificultades de acudir a las citas municipales celebradas en el primer semestre de 2011, periodo en el que, sin embargo, declaró 60 reuniones de su grupo” de las que cobró dietas.

El abogado defensor de Barkos ha hablado de “falta de humanidad” de la acusación y ha aportado una serie de documentos con los que pretende demostrar la compatibilidad de la presencia de Barkos en Madrid con viajes a Pamplona para asistir a las reuniones municipales y cumplir también con sus citas como concejal.

Etiquetas
stats