Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juzgado condena a la empresa SAS por vulnerar el derecho a la huelga

EUROPA PRESS

Pamplona —

El Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona ha condenado a la empresa SAS Autosystemchnik por vulnerar el derecho a la huelga y ha ratificado así el acta de infracción que la Inspección de Trabajo cursó en la misma empresa el día de la huelga general del 26 de septiembre de 2013, ante la denuncia efectuada por la presidenta del Comité de Empresa y los delegados de ELA.

La sentencia concluye que SAS, ante la previsión de que el seguimiento de la huelga iba a paralizar el abastecimiento a Volkswagen Navarra, solicitó a los trabajadores no huelguistas la ampliación de su jornada mediante horas extraordinarias, cambiando de puesto a algunos y prolongando las jornadas de las trabajadoras de jornada reducida por cuidado de hijos, según ha explicado el sindicato ELA a través de un comunicado.

El fallo recoge que “la conducta empresarial de sustituir trabajadores huelguistas por otros trabajadores de la empresa demandada pertenecientes a otros turnos, a los que les requirió la realización de horas extras, constituye un ataque evidente del derecho fundamental pues implica la sustitución de los trabajadores ausentes por otros, impidiendo que la huelga obtuviera los efectos que le son propios”.

La sentencia también concluye que “el llamado esquirolaje interno está prohibido y significa que el empresario no está facultado para utilizar sus facultades de movilidad geográfica o funcional con objeto de impedir el ejercicio del derecho a la huelga”.

“No es un hecho aislado”

Con finalidad preventiva, la sentencia obliga a la empresa al pago de 8.000 euros al sindicato ELA y 4.000 al sindicato LAB por lesión de derechos fundamentales, daños morales y perjuicios adicionales.

ELA considera que el fallo “evidencia la práctica antisindical de esta empresa a la que exigimos cambie radicalmente la manera de entender las relaciones laborales para garantizar la libertad sindical y el respeto a los derechos de los trabajadores”. Por último, la central ha afirmado que “estas prácticas que no son un hecho aislado y se unen a otras como los servicios mínimos abusivos y la utilización del chantaje por parte de muchas empresas y que pretenden pasar inadvertidas a la vez que se intenta criminalizar la acción de los trabajadores”.

Etiquetas
stats