Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El servicio gratuito de préstamo de bicicletas Nbici-Biziz amplía el horario y mejora el sistema de solicitud de altas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona ha modificado el servicio gratuito de préstamo de bicicletas públicas Nbici-Biziz ampliando su horario, facilitando el protocolo de solicitud de alta, renovando su imagen e incorporando un teléfono de asistencia.

El nuevo horario se pondrá en marcha este martes 27 de junio, y será de abril a octubre, de lunes a domingo, de 7.30 a 22 horas. En estos momentos el servicio terminaba a las 20 horas. En invierno pasa a ser de 8 a 20 horas, prolongándose también el horario de tarde dos horas más, ha informado el Ayuntamiento.

El teléfono de asistencia a personas usuarias que se ha incorporado es el 900900722 y funciona en el horario de apertura del servicio. Las bases en las que se encuentra repartidas las 100 bicicletas se ubican en Vuelta del Castillo, Plaza de Toros, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y Paseo de Anelier.

Además, a partir de ahora, ha detallado el Consistorio, la solicitud de alta se realizará mediante un único impreso en castellano, euskera y para mayores y menores de edad. Sólo será necesario adjuntar fotocopia de DNI en color, quedando eliminado el requisito de un documento acreditativo de cuenta bancaria y fotografía de carnet. El impreso de solicitud está disponible en todos los registros del Ayuntamiento de Pamplona, por tanto no será necesario acudir a las oficinas del Servicio de Movilidad. Está previsto que en septiembre se habilite una página web del Servicio de Movilidad, en la que se podrá solicitar el alta on-line.

Todas estas novedades se van a presentar en una campaña de comunicación que va a incluir los soportes de gran formato colocados en las calles, conocidos como mupis. Este servicio municipal es gratuito y el tiempo máximo de utilización continuada de la bicicleta es de 4 horas. Pasados 20 minutos se puede volver a utilizar por otras 4 horas. Para alquilar las bicis y activar el sistema hace falta una tarjeta de acreditación que identifica a la persona usuaria y que una vez reconocida por el lector del poste de la base, recoge los datos de esa persona y libera la bici del anclaje.

SIN NECESIDAD DE TENER BICI PROPIA NI PREOCUPARSE POR ARREGLARLA

Este servicio, ha indicado el Ayuntamiento, fomenta la movilidad sostenible y permite que las personas usuarias no deban disponer de bicicleta propia ni preocuparse de su mantenimiento. Este servicio permite, además, la intermodalidad, pudiéndose combinar con otros medios de transporte, ya que no es necesario dejar la bicicleta en la misma estación de la que se retiró. Las mejoras en este servicio se suman a la labor realizada por el Consistorio, con objeto de resolver las deficiencias técnicas arrastradas por este sistema desde ya hace varios años.

Nbici-Biziz se encuentra integrado, desde el año 2007, en el contrato de concesión del dominio público para la explotación de soportes de información y publicidad, adjudicado a la empresa CEMUSA/JcDecaux. El año pasado Nbici-Biziz realizó 10.238 préstamos y se recorrieron 38.420 km, un 50% más que el año anterior cuando fueron 25.595 km. Eso supuso un ahorro energético de 2.305 litros y económico de 3.020 euros además de una reducción de CO2 de 5.376 kg.

La campaña de difusión de las mejoras del servicio Nbici-Biziz incide en cómo circular bicicleta por la ciudad. Así, se recuerda que al circular por la calzada, las bicicletas tienen la misma consideración que el resto de vehículos, y deben respetar las mismas normas de tráfico y señalizar los giros con anterioridad, manteniéndose visible en todo momento y respetando las distancias de seguridad y la prioridad peatonal en los pasos de cebra.

Etiquetas
stats