Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los servicios sociales de Pamplona adoptan medidas para informar de cómo enfrentarse a las altas temperaturas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El Equipo Municipal Atención Domiciliaria (EMAD) del Ayuntamiento de Pamplona, cuyos usuarios son personas mayores en un porcentaje de al menos del 80%, está trasladando, ante la ola de calor, a los domicilios de forma directa la información preventiva a través de las trabajadoras familiares que visitan las casas que, además, tienen instrucciones para supervisar, en la medida de lo posible, que se está actuando correctamente ante las altas temperaturas.

Por otra parte, en los expositores de las zonas de espera de las Unidades de Barrio se ha colocado información específica para hacer frente a este fenómeno a través de un folleto de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra titulado 'Verano, calor y salud'.

Para el conjunto de ciudadanos en la portada de www.pamplona.es se ofrece un espacio con información sobre medidas preventivas en casa y en la calle en relación a la ingesta de líquidos, la realización de ejercicio, la protección solar y los especiales cuidados que requieren las personas mayores y los más pequeños.

La difusión de esta información es parte del compromiso del Consistorio de apoyar la labor divulgativa del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ya que, el calor excesivo, puede afectar a todos, pero especialmente a niños y personas mayores o enfermas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Las altas temperaturas pueden producir problemas de salud como deshidratación, calambres, agotamiento o el llamado 'Golpe de calor'. Y con temperatura corporal de 39ºC o más, dolor de cabeza, confusión o pérdida de conocimiento. Esto pasa porque el sistema habitual de control de temperatura del cuerpo se sobrecarga mucho. Pero se puede prevenir favoreciendo los mecanismos de enfriamiento del cuerpo. En caso de síntomas no usuales, como calambres musculares, fiebre, adormecimiento o confusión debe avisarse al 112 o a un servicio sanitario.

Recomendaciones a los ciudadanos para prevenir problemas de salud:beber más agua y líquidos frescos a menudo; estar fresco: mojarse, bañarse o ducharse con agua fresca, usar ventilador o aire acondicionado o pasar ratos en lugares climatizados (cines, cafeterías, comercios...); protegerse del sol, evitando salir a la calle en las horas de más calor, poniéndose a la sombra...; no hacer esfuerzos físicos (trabajo, ejercicio físico, compra, limpieza...) al sol ni en las horas de más calor, cuidar especialmente a la gente mayor: contactar con ellos (familiares, amigos, vecinos...) al menos dos veces al día y asegurarse de su estado de salud y de que aplican estas medidas; y consultar en los Servicios de salud enseguida si hay temperatura muy alta sin otra causa o alteraciones del estado de consciencia.

Etiquetas
stats