Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los servicios de urgencias del SNS atienden a 391 personas en los Sanfermines, un 26% menos que en 2014

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Estos datos han sido dados a conocer esta mañana por la consejera en funciones de Salud, Marta Vera; la subdirectora de Servicios Centrales, Inma Gimena; el jefe de Unidad Clínica del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Wifredo Soler; y el jefe de Enfermería del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Antxon García.

La cifra de 391 atenciones incluye las asistencias realizadas a 41 corredores del encierro (47 en 2014), de los que diez han sufrido heridas por asta de toro (dos más que el pasado año).

Esta vez, el encierro más accidentado fue el del martes día 7, con un total de 11 heridos atendidos, tres de ellos por cornadas. Le sigue el del sábado 11, con 9 heridos, cuatro de ellos por asta. Sin embargo, el viernes 10 ningún corredor del encierro tuvo que ser atendido en los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Cabe indicar que el número de personas atendidas estos Sanfermines ha disminuido un 26% respecto a las contabilizadas el año pasado, cuando se prestaron 530 asistencias. De hecho, la cifra registrada en 2015 es la menor de los últimos años, en contraposición a 2012, cuando se alcanzó el máximo de atenciones con 657.

En su intervención, Marta Vera ha agradecido “el esfuerzo de todas las personas que durante estos días han velado por la salud de los pamploneses y quienes han visitado la ciudad”. La consejera ha expresado ese reconocimiento a los profesionales del SNS, a los voluntarios de Cruz Roja y de DYA, a la Agencia Navarra de Emergencias y al personal sanitario de la Plaza de Toros.

Por su parte, Antxon García ha hecho referencia también a todos los enfermeros, celadores y unidades de limpieza y seguridad “que han hecho posible que se trabaje en unas buenas condiciones”.

DETALLES DE LAS ATENCIONES

En los encierros, el Complejo Hospitalario de Navarra ha atendido a 37 corredores heridos, de los que diez han sido por asta de toro, y el Centro Doctor San Martín a otros cuatro mozos, todos ellos por distintos traumatismos.

Del total de corredores atendidos, nueve han precisado ingreso hospitalario. A fecha de hoy, cinco de ellos permanecen en el Complejo Hospitalario de Navarra, todos con heridas por asta de toro. Según Gimena, no se ha planteado darles el alta dentro de las próximas 24 o 48 horas aunque, ha dicho, “permanecen estables”.

Por su parte, de las 341 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, el 66,5% han sido realizadas por el Complejo Hospitalario de Navarra y el resto por el Centro Doctor San Martín.

El 61% de estos pacientes atendidos (208) presentaba traumatismos y heridas. A gran distancia figuran las agresiones, con el 16% (56 casos) y las intoxicaciones etílicas, con el 15% (50). Además, se han registrado cuatro intoxicaciones por otras drogas y 23 asistencias por diferentes motivos.

El día que más atenciones ha registrado en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del Servicio Navarro de Salud fue el martes 7 de julio, con 65 atenciones. Le siguen, por este orden, el día 8 (51), el día 10 (44) y los días 6 y 12 (41 y 41). Las jornadas más tranquilas, en cambio, han sido el día 14 (11) y el día 13 (18).

EMERGENCIAS Y CRUZ ROJA

Por su parte, el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha movilizado un total de 565 ambulancias durante estas fiestas de San Fermín en Pamplona y Comarca.

Finalmente, la Cruz Roja ha atendido a un total de 180 personas en la Unidad de Primera Atención Sanitaria, la mayor parte por patologías leves propias de la fiesta (pequeños traumatismos, cortes, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones).

Esta unidad, que filtra la derivación al siguiente nivel asistencial (urgencias extrahospitalarias u hospitalarias), ha estado operativa en el colegio público Vázquez de Mella, los días 6, 7, 10, 11 y 12 de julio.

Etiquetas
stats