Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La paga extra de los funcionarios: un “lío” aumentado por el Gobierno de Navarra

La consejera Lourdes Goicoechea corrigió la propuesta hecha horas antes por Función Pública / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

75 y 25 no siempre suman 100, y menos si corresponden a dos pagas distintas, en concreto un adelanto y una nómina adeudada. Ese podría ser el resumen de la polémica en torno al adelanto de la paga extra de diciembre a funcionarios y funcionarias navarras, que al final ha quedado en nada. El martes por la mañana, en la Mesa de Función Pública, los representantes del Ejecutivo saliente propusieron adelantar a julio únicamente el 75% de la paga y dejar el 25% restante para diciembre; por la tarde, la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, corrigió esa propuesta y aseguró que sería el 100% y este miércoles, el Ejecutivo de Yolanda Barcina finalmente ha aprobado esta segunda vía, la originalmente prevista. La pregunta que se hacen los sindicatos presentes en Función Pública es por qué el Gobierno ha realizado este “esperpento”.

“Lío”, “desfachatez”, falta de coordinación interna, “error grave”, un “ridículo” y, cuando menos, una medida “sorprendente”. Así consideran LAB, ELA, Afapna, CCOO y UGT esta última polémica, que se ha producido en la primera mesa de Función Pública tras las elecciones sindicales en la Administración y en la que puede ser la última reunión de este foro con el actual Ejecutivo.

En Madrid, por otro lado, ahora se baraja la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy haga un guiño a los funcionarios con la devolución de la paga extra que fue suprimida por decreto del Gobierno central en diciembre de 2012. En realidad, del 75% de la misma, porque el 24,04% restante se recuperó, entre otras cuestiones, porque el recorte se aplicó con retroactividad y cuando ya se habían devengado varios días en el momento en que el decreto con ese ajuste entró en vigor. En Navarra, ese abono del 24% se anunció a finales de enero de este año.

Ese dato ha sido crucial para entender, en principio, por qué el Gobierno, en esa reunión de la mesa de Función Pública del martes, propuso otro sistema para finalizar los adelantos de las pagas extra a los funcionarios. Porque en julio estaba previsto que se adelantara la paga extra de diciembre, como parte del sexto y último adelanto que se acordó en su día para intentar paliar la retirada de esa extra de diciembre de 2012. Eso quienes la defendían, porque sindicatos como ELA han cargado contra todo ese sistema que, en su opinión, fue “un atraco” en 2012 y se intentó solventar con “maquillaje” adelantando estas pagas extra.

La autocorrección

Lo cierto, no obstante, es que la gran mayoría de la plantilla de la Administración recibe los adelantos, pero representantes de Función Pública plantearon un último pago novedoso: adelantar solo el 75,96% de la extra de Navidad de 2015 ahora y dejar el 24% restante para “la nómina del mes de diciembre”, según se recoge en la resolución entonces facilitada por el Gobierno a las centrales. La propuesta generó sorpresa entre los sindicatos, en una medida que centrales como Afapna, en palabras de Juan Carlos Laboreo, consideraron “penosa” y como una demostración de que el Ejecutivo “no ha hecho los deberes”. “Es algo que nos sorprendió a todos, porque argumentaron que como en marzo ya se había abonado el 25% de la paga de diciembre de 2012 ahora no hacía falta un adelanto íntegro”, explica el representante de UGT Jesús Elizalde.

El Gobierno reaccionó este martes por la tarde, cuando, según recoge Diario de Navarra, la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, anunció que se adelantaría el 100% de la paga, una decisión ratificada este miércoles por el Consejo de Gobierno, que a través de un comunicado ha confirmado que la medida afecta a 16.674 empleados y empleadas y tendrá un coste para las arcas forales de 34,43 millones.

Entonces, ¿para qué presentar una propuesta por la mañana y enmendarla unas horas después? La responsable de Servicios Públicos de LAB en Navarra, Isabel Artieda, cree que se debe a “un lío interno” por tensiones entre departamentos, en los que “ha faltado coordinación”. Pero lo único que tienen claro los sindicatos es que la actuación del Ejecutivo, en la que puede ser la última mesa de Función Pública de este gobierno, es “un mal final”, apunta Cecilio Aterpe, de CCOO, con un anuncio que genera “confusión” y que se realizó, por cierto, en la jornada en la que se celebra el día de los servicios públicos.

La autocorrección del Gobierno Foral, en cualquier caso, se ciñe al adelanto del próximo mes de diciembre, y por el momento queda en el aire la recuperación del resto de la paga extra que se eliminó en diciembre de 2012. Independientemente de lo que pueda gestionar el Gobierno central, los cinco sindicatos coinciden en que la recuperación de esa parte del salario recortada será una de las reclamaciones que tendrá que afrontar el próximo Ejecutivo de Navarra.

Etiquetas
stats