Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos reprochan al Gobierno que no suba las pensiones de viudedad

Los autónomos reprochan al Gobierno que no aborde con ellos la reforma de las pensiones

navarra.eldiarionorte

Los sindicatos navarros han recibido con “asombro e indignación” el anuncio del vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, de no subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) las pensiones de viudedad mientras que “sí van a incrementar esa cantidad en otros programas”. LAB ha pedido al Gobierno de Navarra que “rectifique” y suba al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, un 8%, las pensiones de viudedad.

“Que el Gobierno de Navarra, en manos de Geroa Bai, quiera imitar al Gobierno Vasco y recortar la subida del 8%, aun cuando reconoce que tiene competencias forales, es inaceptable”, ha criticado LAB. “Fue el Parlamento navarro el que aprobó la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI y el no hacerlo ahora supondría un recorte inaceptable”.

Según LAB, el Ejecutivo foral “aabe muy bien que está en su manoincrementar las pensiones y el no hacerlo sería un castigo inadmisible para miles de pensionistas que cobran viudedad, la mayoría de ellas mujeres que sufren un doble castigo al ser ellas, además quienes pensiones más bajas perciben”, han añadido.

Por su parte, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra ha exigido lo mismo al Gobierno foral, al que critica que “pretenda mantener las pensiones de 2016, con la única perspectiva de aumento del IPREM, que de momento está congelado, en uno de los colectivos más vulnerables, como son las personas viudas”.

CCOO ha recordado que Navarra cuenta con más de 132.000 pensiones contributivas, con una pensión media que ronda los 1.000 euros mensuales. De ellas, cerca de un 23% son pensiones de viudedad.

El sindicato ha censurado “la injusta revalorización de las pensiones, que está haciendo que el colectivo de pensionistas estemos perdiendo poder adquisitivo”. Así, ha asegurado que “el balance de la revalorización de las pensiones durante la crisis es de pérdida de poder adquisitivo para tres de cada cuatro pensionistas, aproximadamente de un -1,10%”.

“La nueva congelación de las pensiones va a suponer que para este año 2017 los pensionistas pierdan un 1,35% de su poder adquisitivo”, han criticado desde CCOO. “Es una medida injusta, y más teniendo en cuenta el incremento brutal del precio de la luz, gas, copago farmacéutico; y supone cada vez un mayor empobrecimiento para el colectivo de pensionistas y jubilados”, han reprochado.

Etiquetas
stats