Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Si el sistema de elección de UPN está desfasado? Hoy por hoy, sí”

La senadora de UPN Amelia Salanueva.

Garikoitz Montañés

La decisión de Yolanda Barcina de no optar a la reelección a la Presidencia del Gobierno Foral en 2015 ha reabierto algunos debates pendientes en UPN. Pese a que la maquinaria habitual del partido para elegir a su nueva cabeza de lista ya se ha activado, la senadora regionalista Amelia Salanueva (Estella, 1966) ha planteado la posibilidad de apostar por otro sistema: unas Primarias. Es decir, un afiliado o afiliada, un voto. Para la representante de UPN en la Cámara Alta, el partido aún está a tiempo de iniciar este sistema, ya barajado en las elecciones a la Presidencia del partido en 2013 (en las que Salanueva figuraba como secretaria general en la candidatura de Alberto Catalán), pero ahora se plantea “una nueva oportunidad”. Para Salanueva, lejos de ahondar en las diferencias dentro del partido, esta posibilidad reforzaría a quien resultara elegido o elegida de cara a la ciudadanía. Un nuevo liderazgo, una nueva etapa, un nuevo sistema.

Con la Comisión de Listas ya conformada para elegir al relevo de Yolanda Barcina, usted planteó este lunes la posibilidad de convocar unas Primarias. ¿Se siente una voz discordante dentro del partido?Comisión de Listas ya conformada

No, no me siento así. Al revés. Creo que llevo la voz de muchos afiliados y afiliadas que desean que el sistema sea así. Se ha abierto una posibilidad, ante una situación inesperada y excepcional, y eso requiere de unos procedimientos acordes, que pueden convertirse en ordinarios. No creo, además, que mi propuesta haya generado sorpresa. Somos un partido con una cultura participativa, en la que los afiliados y afiliadas eligen a sus presidentes y secretarios generales de forma directa. Y la posibilidad de unas Primarias ya se reclamó en el último congreso.

¿No cree que su propuesta muestra diferencias dentro de UPN?

Creo que, de un proceso como este, quien salga elegido se verá más fortalecido y legitimado. Se trata de una causa noble, constructiva, para mejorar mi partido y la imagen de la política navarra.

El consejero portavoz, en su conferencia de prensa de este miércoles, ha afirmado que está a favor de unas Primarias, pero más de que “se cumplan los procedimientos establecidos”. ¿Cómo valora estas declaraciones? Al final dicen ni sí ni no ni todo lo contrario.su conferencia de prensa de este miércoles

Las valoro positivamente. Porque, al final, no se ha cerrado la puerta a la posibilidad de unas Primarias, y se muestra respeto a unos procedimientos, pero también a la posibilidad de mejorarlos.

¿Cree que se está a tiempo de convocar este nuevo sistema?

Absolutamente. Además, creo que la precipitación es mala. Llevábamos varios meses pensando que teníamos a una candidata conocida, que es la presidenta del partido, y de la noche a la mañana esa situación ha cambiado. Por eso creo que hay que pensar en apostar por una persona de futuro para Navarra. Porque en UPN queremos ser ganadores, y para elegir a alguien para un puesto de tanta responsabilidad, no se puede tomar una decisión en unos días.

No opina, insisto, que ese debate pueda generar tensión dentro del partido.

Lo que creo es que da a la persona que quiera presentarse la posibilidad de ganarse la confianza de los afiliados, porque, al final, todos los votos valen lo mismo. Y así evitamos las tentaciones de las corrientes o los amigos, es todo más limpio. Y, de cara a la ciudadanía, se trata de un escaparate en el que el escogido o la escogida habrá mostrado unas actitudes, unas ideas, y eso llegará a los votantes.

¿Cuál es su opinión sobre el sistema actual de elección de candidaturas en UPN? ¿Ha quedado desfasado?

Hoy por hoy, creo que sí. Ha servido en otro momento, porque hemos tenido nuestros candidatos y han logrado gobernar, pero ahora todos sabemos que se exigen otras cosas. Si Barcina no hubiera tomado esta decisión, ni habría planteado esta oportunidad, aunque en su día ya la propuse internamente. Y ahora se nos ha abierto una nueva oportunidad de empezar otra etapa, con otros liderazgos.

Desde UPN han expresado su sorpresa por la decisión anunciada por Barcina. Sin embargo, tras las manifestaciones realizadas por la corriente interna de UPN encabezada por Miguel Sanz (pidiendo una candidatura con posibilidades de llegar a acuerdos), y de la que usted forma parte, ¿no podía preverse llegar a este punto?encabezada por Miguel Sanz

La decisión de Barcina, y así lo ha manifestado, es absolutamente personal, algo que respeto e, incluso, comparto. Imagino que habrá sopesado muchas cosas, pero eso solo lo puede responder ella. No se puede jugar en este tema a las conjeturas. Ese foro de debate surgido en UPN pedía cambios, como plantearnos hacia dónde vamos, y alertaba del riesgo que corrían los pactos. Esta no ha sido una legislatura al uso, por las consecuencias de un gobierno en minoría, de una crisis económica muy fuerte, de una situación política inestable, con un nacionalismo crecido…

¿El relevo de Yolanda Barcina debe ser alguien capaz de pactar de nuevo con el PSN?pactar de nuevo con el PSN

Es prematuro saberlo. Estamos todavía debatiendo el procedimiento de elección dentro del partido, que creo que puede fortalecernos internamente, y después ya veremos cómo se pueden buscar pactos con quien comparta nuestro modelo y en cuestiones puntuales, por qué no, podemos plantearnos llegar a acuerdos con otros partidos. En Navarra estamos acostumbrados a la fragmentación política. Al final, es lo que quiere la ciudadanía.

María Chivite, la candidata del PSN, es portavoz socialista en el Senado, así que la ve de cerca. ¿Cuál es su opinión sobre ella? ¿Ve en ella una posibilidad de llegar a acuerdos?

María Chivite, y esta es mi valoración personal, viene con fuerza, es joven, inteligente y tiene la responsabilidad, muy grande, de situar al Partido Socialista donde le corresponde. Respecto a los posibles acuerdos, ella tendrá su opinión, como los órganos de gobierno de su partido, y quiero pensar que el PSOE cree en la Navarra foral y que no tendrá inconvenientes en llegar a acuerdos que sean buenos para la comunidad. En esos acuerdos hay espacio para todo. También para propuestas progresistas, de izquierdas o de centro. Creo que hay más lugar para el encuentro que para el desencuentro.

Una de las últimas intervenciones de Chivite en el Senado ha sido a raíz de los viajes de los senadores. Parece que hay acuerdo entre los partidos en justificarlos de una forma más adecuada, tras la polémica en torno a los viajes de José Antonio Monago.los viajes de José Antonio Monago

Nunca me había planteado que alguien no se ajustara a la ética en este sistema. Creo que la gente actúa con corrección, pero estoy de acuerdo en mejorar el control. Aunque deberíamos habernos adelantado, no actuar solo cuando se produce la polémica.

¿Le ha sorprendido este escándalo?

Sí. No conozco al señor Monago, pero sí. Creo que este daño colectivo era evitable. Y, si hay cosas que no se han hecho bien, era necesario actuar.

Ahora mismo, ¿cómo justifican en el Senado los viajes?

En principio, a nadie se le piden motivos a la hora de hacer un viaje. No hay que dar explicaciones sobre adónde vas o con quién te reúnes. Había confianza en cada senador.

Visto lo visto, ¿le parece el sistema más adecuado?

Visto lo visto, no. Habrá que cambiar.

Etiquetas
stats