Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 98,6% de las solicitudes en la prematriculación de enseñanza ha conseguido plaza en su primera opción

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En el sorteo, realizado a las 13:00 horas en el Departamento de Educación, se ha tenido en cuenta a todo el alumnado navarro inscrito en EDUCA a día de hoy, 123.029 estudiantes, de entre quienes se han elegido los apellidos que se utilizarán como referencia en caso de necesitar desempatar: Ruedas Ballestero.

Con este sorteo público se quiere “garantizar que el proceso de adjudicación en casos de empate y en los que haya más inscripciones que plazas, sea transparente, ya que hasta ahora se venía haciendo un sorteo en cada uno de los centros donde era necesario desempatar”, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Desde el pasado curso, este sorteo se hace en abierto en el Departamento de Educación con el fin de “garantizar la igualdad de oportunidades”. Se trata de un proceso basado en un criterio numérico. Se parte de un listado, procedente del sistema gestión EDUCA, con los nombres y apellidos de todas las personas matriculadas en Navarra y se ordenan alfabéticamente y numeran. Posteriormente, se sortea un número al azar entre el 1 y el número total de estudiantes y se consulta en el listado a qué apellidos corresponde. Las letras de dicho apellido servirán de “corte” para desempatar. Al acto del sorteo están convocados los directores de los centros, como órgano competente, además de la Comisión de Escolarización.

La publicación en el centro elegido como primera opción del listado provisional de admitidos será el 1 de marzo y las familias tendrán dos días de plazo, 11 y 12 de marzo, para presentar reclamaciones a la lista provisional en el centro elegido como primera opción.

Las publicación del listado definitivo de admitidos será el 14 de marzo y la matriculación del alumnado de tres años y, en su caso, solicitud de mejora de opción, será del 26 al 28 de marzo hasta las 14.00 horas.

El Gobierno de Navarra ha informado de que el 100% de las solicitudes de prematriculación realizadas en la escuela pública serán atendidas en su primera opción. Para ello, entre otros, en el CPEIP Rochapea y CPEIP Mendigoiti se abrirá una nueva aula en ambos centros públicos para atender a la demanda.

En la red concertada, en cambio, ha habido 70 solicitudes que no podrán se atendidas en su primera opción y a quienes afectará el sorteo celebrado este viernes en el Departamento de Educación.

EL 60,8% OPTA POR LA PÚBLICA Y EL 39,2% POR LA CONCERTADA

EDUCA cuenta a día de hoy con 5.854 solicitudes de preinscripción para el curso 19-20 en tres años. Esta cifra se corresponde principalmente con los nacimientos de 2016 (5.908), dato que deberá ser interpretado junto con los movimientos poblacionales producidos desde esa fecha, como es habitual, de cara al proceso de matriculación. De hecho, la previsión para el curso 19-20 es que se incorporen cerca de 6.200 nuevos alumnos al sistema educativo navarro.

Según los datos del Departamento de Educación, el 60,8% de las familias ha elegido un centro de la red pública. Los centros públicos han recibido 3.561 solicitudes y todas se verán atendidas en su primera opción. La red concertada, por su parte, ha tenido 2.293 solicitudes, un 39,2%.

En cuanto a modelos lingüísticos, el 51,3% de las solicitudes ha sido en el modelo G, del cual un 2,7% corresponde al modelo con castellano como única lengua vehicular. La mayoría de los centros de modelo G que entraron en programas de idiomas están alcanzando el final de la etapa de Primaria, “por lo que durante el curso 19-20 la mayoría de alumnado de esos centros estará estudiando en modelos bilingües y va desapareciendo el modelo monolingüe”, ha indicado el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, el 48,7% de las familias han optado por un modelo con presencia del euskera (29,4% modelo D, 19% modelo A y 0,3% modelo B).

El Colegio Público de Castejón se incorpora al número de centros que ofrecen modelo D en la zona no vascófona, que ya son 13 desde que en 2015 el Parlamento aprobara la modificación de la Ley del Euskera. Se han creado unidades del modelo D en Lodosa, Allo, Peralta, Barasoáin, Sesma, Olite, Zudaire, Abárzuza, Ancín, Noáin, Tafalla, Caparroso y ahora Castejón con 12 solicitudes (8 en 3 años, más 4 en 4 años).

Etiquetas
stats