Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de centros de discapacidad retomarán la huelga este mes una vez se incorporen todas las plantillas

Los trabajadores de centros de discapacidad retomarán la huelga este mes una vez se incorporen todas las plantillas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB decidieron aplazar durante los meses de julio y agosto el calendario de movilizaciones previsto por el tema “de los servicios mínimos y los ratios”, pero una vez que durante este mes “vuelvan todas las plantillas” la huelga se volverá a retomar.

Así lo ha explicado este lunes, en declaraciones a los periodistas, Josetxo Mandado, del sindicato ELA, que ha participado junto a más de una veintena de trabajadores del sector en una concentración convocada frente a la sede de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), en Pamplona.

Mandado ha criticado que la situación de los empleados de los centros es “incluso peor que antes” y que las razones para la huelga son “mayores”, ya que “en junio llegamos a un acuerdo para un complemento de capacitación y ahora las empresas entienden que solamente lo van a aplicar para un tramo y no para el siguiente, cuando lo que se acordó es ese complemento para siempre”.

“La situación es si cabe peor que antes del verano”, ha incidido Mandado, para censurar que una vez pasado el periodo estival “la negociación sigue bloqueada, sin llegar a ningún acuerdo y la postura de las patronales sigue siendo muy lejana a las propuestas por los trabajadores”.

Según ha explicado, los trabajadores de los centros de atención a personas con discapacidad “llevan varios años sin ningún incremento salarial y sin ninguna actuación en las condiciones laborales, ya que el convenio actual es una prórroga del anterior”. “Queremos un convenio con garantías y que se actualicen las condiciones económicas a los trabajadores”, ha reivindicado.

En este sentido, tras remarcar que todos los sindicatos rechazaron la última propuesta realizada por la patronal, Mandado ha avanzado que este martes se volverán a reunir las partes para intentar resolver el conflicto laboral.

PIDEN “MÁS IMPLICACIÓN” DEL GOBIERNO

En cuanto a la actitud que está manteniendo el departamento de Políticas Sociales ante esta situación, Josetxo Mandado ha recordado que antes del verano solicitaron una reunión con el consejero Iñigo Alli para tratar este tema, pero ha lamentado que “seguimos esperando a que nos reciba”.

“Ha habido varias reuniones con directores de la ANAP, pero nosotros exigimos que se impliquen más, que esté en medio de la negociación porque son los tutores de esta cartera de servicios sociales y las personas que tienen que controlar y fiscalizar el dinero públlico”, ha expuesto.

De este modo, el representante de ELA ha solicitado “mucha más implicación por parte del Gobierno foral en esta mesa negociadora para fiscalizar este servicio y este dinero”.

Etiquetas
stats