Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal navarra del transporte decide esta semana si se suma al paro por el céntimo sanitario

Un conductor reposta en una gasolinera.

Celia Bustamante

La Asociación de Transportistas de Navarra decidirá esta semana si se suman a la convocatoria de paro de 72 horas acordado a nivel nacional para reclamar la devolución íntegra del céntimo sanitario. A día de hoy, el Gobierno de Navarra, quien tiene que realizar la devolución en la Comunidad Foral, mantiene que la devolución será a partir del mínimo impuesto por la Unión europea. Esta directiva establece una cantidad mínima, de forma que el ejecutivo devolverá únicamente las reclamaciones por importe superior a esa cantidad. Desde la asociación de transportistas manifiestan que hay un malestar generalizado en el sector ya que “las devoluciones se están retrasando, el procedimiento de devolución es muy farragoso, y encima la puntilla de la minoración de cantidades”.

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Europeo, el ministerio de Hacienda escribió a la Comisión Europea para consultar si podían devolver las cantidades teniendo en cuenta el mínimo impositivo, de forma que únicamente devolverían las facturas que superaran una cantidad determinada. La Comisión mostró que no se oponía a que la devolución se hiciera en esos términos, y es en lo que se apoya el Gobierno.

Sin embargo, los transportistas se basan en otros documentos jurídicos, como una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que establece que el impuesto de debe devolver íntegramente. Los transportistas se lamentan de que la devolución en Navarra se haya planteado “en base a un criterio interpretativo de la Agencia Tributaria, a pesar de los dictámenes ya emitidos del Tribunal de Justicia de Cataluña, que concluía que las devoluciones debían ser íntegras”.

Falta por conocer qué hará definitivamente el Gobierno, si mantendrá la devolución con el mínimo, como está contemplado actualmente, o cambiará de parecer. En el caso de Navarra, y hasta el momento, el ejecutivo no se ha planteado en ningún momento la devolución íntegra. El ejecutivo afirmó que las devoluciones comenzarían en noviembre y que terminarían en el ejercicio 2015, y de hecho, en su anteproyecto de presupuestos destinan 11 millones de euros a la partida del céntimo sanitario. Hacienda calculaba, en un principio, que tendría que devolver 38 millones de euros, que se han quedado en 20 una vez recibidas las solicitudes de devolución y fijado este mínimo impositivo. Las cantidades que Navarra va a devolver suponen un 7,8% del total del dinero recaudado, 256 millones de euros.

Paro de 72 horas

Ante esta cuestión la Asociación de Transportistas decidirá esta semana si, como medida de presión, convoca un paro de 72 horas para reclamar todo el dinero pagado en un tributo declarado ilegal. En todo caso, si la limitación de las devoluciones se lleva a la práctica, se producirá de nuevo un conflicto con reclamaciones por parte de los afectados que intentarán que se les abone todo el dinero pagado por el céntimo sanitario. Un impuesto que fue cobrado también a los particulares que repostaron en los años en que estuvo vigente, pero que no podrán reclamar las cantidades si no disponen de una factura emitida por la gasolinera.

Por parte de los trabajadores se reclama que el paro no afecte a sus salarios, ya que no han sido ellos quienes han decidido hacer una huelga. Mantienen que se trata de un conflicto entre el Gobierno y la Patronal y esperan que, en ningún caso, afecte a los asalariados de las empresas que secunden el paro.

Etiquetas
stats