Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de urbanización del sur de Milagrosa comenzarán después del verano

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las obras de urbanización del sur de la Milagrosa en el ámbito de la calle Valle de Aranguren, la plaza Guadalupe, la colina del Garitón y el límite con Galar comenzarán después del verano. Sobre los 24.798 m2 se crearán cuatro nuevas manzanas, dos de ellas residenciales y otras dos para equipamientos.

En total se podrían levantar unas 255 viviendas e incluye una parcela reservada para viviendas de protección. Además, la actual calle Valle de Aranguren desaparecería convirtiéndose en espacio peatonal, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En concreto, el ámbito de los trabajos se encuentra recogido en el Proyecto de urbanización y proyectos de derribo de la unidad XIX/ZN-10 del área de Reparto ARZ-6 del Plan Municipal de Pamplona. El proyecto integra la parcela de Iberdrola actualmente existente entre las calles Valle de Aranguren, Extremadura y la plaza de Guadalupe y otras zonas aledañas dentro de la trama urbana existente.

Dicha ordenación se ve modificada, peatonalizando casi totalmente la calle valle de Aranguren, prolongando las actuales calles Ana de Velasco y calle Zolina, y modificando el actual trazado de la calle Extremadura.

Igualmente se crea una nueva travesía de la calle valle de Aranguren a lo largo de la actual Plaza de Guadalupe, que se amplía hacia la zona del Sadar. Está previsto que se mantenga el uso y el tráfico existente en la calle Extremadura, tanto durante la ejecución de la obra, como tras finalizar esta.

PLAZO DE EJECUCIÓN DE 16 MESES

El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará en su sesión del miércoles el expediente para la contratación de las obras que presenta un presupuesto para derribos de 184.105,78 euros (IVA excluido) y urbanización de 3.504.119,44 euros (IVA excluido). El total IVA incluido es de 4.462.752,52 euros. Esta cantidad se distribuiría en los tres ejercicios que durarían los trabajos, de 2015 a 2017, ya que el plazo de ejecución es de 16 meses.

Las solicitudes presentadas se valorarán con hasta 30 puntos por la propuesta técnica y hasta 70 puntos por el presupuesto ofertado.

La actuación busca sustituir la industria por un núcleo residencial y la creación de una nueva calle, paralela a la plaza Guadalupe, que conecta el vial proyectado al Sur del Estado Reyno de Navarra y de la calle Ana de Velasco con el tramo Norte de la calle Valle de Aranguren.

Además, la calle Zolina se prolonga hacia el sur, hasta el límite del término municipal con lo que permite su conexión futura con el acceso al centro Infanta Elena en Cordovilla y con el acceso a la colina del Garitón. También se prolongan las calles Extremadura y Ana de Velasco hasta su conexión con las calles transversales a la avenida de Zaragoza proyectadas en el PSIS de desarrollo de la Meseta de Donapea.

La calle Valle de Aranguren queda peatonalizada en su tramo sur y en la parte norte también se peatonaliza la calzada de su mitad oeste. Únicamente se produciría la convivencia con el tráfico rodado de las calles Góngora y Extremadura en sus tramos de intersección con el bulevar y en la parte sur para el acceso a los garajes del edificio existente.

CREACIÓN DE UN NUEVO BULEVAR

De esta forma, se crea un bulevar, en gran parte situado parte sobre la actual calle Valle de Aranguren, que discurre en paralelo a la nueva calle contigua a la plaza Guadalupe, al norte del área ordenada. El bulevar junto con la plaza Guadalupe conforman el centro del barrio con un espacio público de gran dimensión que sirve de zona de paseo y de juego.

El Plan Parcial crea cuatro manzanas, separadas por la prolongación de la calle Zolina: dos son de gran tamaño, de uso residencial y se sitúan junto al nuevo bulevar (este) y las otras dos tienen carácter de equipamiento polivalente y se ubican más cercanas a la avenida Zaragoza (oeste).

Las manzanas residenciales contarán con un amplio patio interior y serán de planta baja, con usos comerciales, y cinco alturas. De las dos, en la de mayor tamaño se proyecta en el centro de su planta baja un espacio libre privado, un patio vinculado a los locales comerciales. Las fachadas del lado del bulevar tendrán porches en sus plantas bajas, al igual que la pequeña fachada del edificio del Norte que también limita con paseo peatonal.

Las dos manzanas que se alinean en la prolongación de la calle Zolina, se proyectan de tipo compacto y se destinan a equipamiento polivalente. La mayor de las dos manzanas se sitúa junto a la calle Valle de Aranguren configurando lateralmente su nuevo tramo peatonal. La menor, también triangular, se ubica junto al límite sur del término municipal.

Etiquetas
stats