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La urbanización definitiva de Navas de Tolosa y Taconera aportará carril bici y aceras más anchas, y concluirá para mayo

La urbanización definitiva de Navas de Tolosa y Taconera aportará carril bici y aceras más anchas, y concluirá para mayo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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La propuesta contempla la segregación de carril bici, la ampliación de aceras, el aumento y mejora de los espacios ajardinados, así como la creación de nuevas zonas de estancia, relajación y juego.

También incluye una intervención de 'urbanismo táctico' en la calle Bosquecillo que servirá como modelo para otras intervenciones de carácter similar que se realizarán en otras calles de la ciudad. Se trata de actuaciones de bajo contenido en obra, donde el mobiliario urbano, la delimitación de espacios y la decoración con pintura en el suelo sirven para crear áreas de juego, estancia, tránsito o descanso.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda y de Ecología Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea, y la directora del área de Proyectos y Conservación Urbana, Cristina Arregi, han presentado los detalles de esta actuación que trata de consolidar y extender el nuevo concepto de movilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento en septiembre del año pasado con la primera fase del Plan de Amabilización del centro de la ciudad y del Primer Ensanche.

Joxe Abaurrea ha destacado que “este es el nodo principal donde se van a encontrar los dos grandes corredores, este-oeste y norte-sur, que van a dar solución a las continuidades del transporte público, los paseos peatonales y los trayectos en bicicleta”. “No son solamente procesos de peatonalización o semipeatonalización, lo que estamos haciendo es una transformación integral de los juegos de movilidad que se van a producir”, ha destacado.

La superficie total del ámbito del proyecto es de 14.560,28 m2 y se subdivide en tres tramos: el primero, de 5.936,86 m2, se corresponde con el tramo de Navas de Tolosa, entre el paseo de Sarasate y la rotonda con la calle Taconera (Hotel Tres Reyes); el segundo, de 5.046,27 m2, incluye esa rotonda y los enlaces con Navas de Tolosa, Taconera, calle Nueva y calle San Antón; el tercer tramo, de 3.577,15 m2, se corresponde con el tramo de Taconera, entre la rotonda anterior y la calle Bosquecillo.

El Ayuntamiento de Pamplona ejecutará los trabajos correspondientes a los dos primeros tramos (el 75,4% de la superficie), ya que para llevar a cabo el tercero se va a esperar a la solución que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona prevea para el convento de las Salesas en lo que se refiere, sobre todo, a espacio público y accesos.

El presupuesto total del proyecto, incluidos los tres tramos, asciende a 1.716.736,33 euros. La ejecución de los dos tramos previstos en esta fase tiene coste de cerca de 1,2 millones (868.876,05 euros el primer tramo y 393.712,28 euros, el segundo). La ejecución de esos dos primeros tramos, que se llevará a cabo de manera conjunta, se estima en cuatro meses. El tercer tramo, que no se realizará todavía, tiene como plazo de ejecución 2,5 meses.

Esta propuesta de ordenación reajusta los trazados con el objetivo de suavizar y hacer intuitiva la continuidad del carril bici como elemento vertebrador del eje generado en las calle Navas de Tolosa y Taconera. Se establece una nueva sección tipo en la calle Navas de Tolosa, reduciendo la calzada a 7 metros e integrando un carril bici segregado de 2,5 metros.

La calle Taconera se redefine también con una sección de calzada de 7 metros y continúa el carril bici de 2,5 metros segregado a cota de calzada. Al encontrarse con la parada del transporte urbano comarcal, el carril bici pasa a subir de nuevo a cota acera para recorrer en trazado seguro tras la parada de la villavesa hasta llegar al cruce con la calle Bosquecillo. En el cruce de la calle Taconera con Bosquecillo se propone una plataforma única a base de asfalto texturizado para resolver las continuidades de paso y recorridos en esa zona. Esta solución garantiza la accesibilidad del cruce y supone un elemento disuasorio para reducir la velocidad de los vehículos que accedan al centro de la ciudad desde la avenida de Guipúzcoa.

En su entrada en la rotonda frente al Hotel Tres Reyes, el carril bici y el vial se bifurcan, subiendo la bicicleta al nivel acera y recorriendo a través de un trazado seguro la rotonda tras la parada de autobuses y protegido por una línea de parterres y zonas verdes.

TRANSPORTE URBANO Y TRÁNSITO PEATONAL

Para garantizar la maniobrabilidad y buena circulación de la villavesa, en el tramo entre el paseo de Sarasate y el Parlamento de Navarra se amplía al ancho de la calzada a 8 metros. Al destinarse la calle Navas de Tolosa para uso exclusivo del transporte urbano, con cuatro paradas de villavesa, se define la especialización de esa vía mediante un asfalto coloreado en tono rojo terroso y texturizado.

Con el fin de favorecer la conectividad transversal entre el Casco Antiguo y el Primer Ensanche, se incorpora un nuevo paso peatonal en la calle Marqués de Rozalejo y se redefinen otros dos pasos más, que se amplían, uno de ellos centrado a la salida del Parlamento de Navarra hacia el paseo de Sarasate y otro como continuidad a la calle General Chinchilla.

En las aceras, se establece una franja de 2,5 metros en el lado del Parlamento y de 2,6 metros en el lado Casco Antiguo en ese entorno del paseo de Sarasate, que permiten determinar el límite del pavimento característico de cada barrio y renaturalizar la base de los árboles. Asimismo, se integran espacios verdes de estancia que acompañan el recorrido longitudinal de ese tramo de Navas de Tolosa, alternando alcorques plantados con pavimento mixto.

El proyecto contempla dos lugares de actuación para su mejora estratégica, vinculada sobre todo a la accesibilidad. Por una parte, las escaleras de acceso entre la calle Navas de Tolosa y la calle San Gregorio se adaptarán a los criterios de accesibilidad establecidos en la normativa y se suavizarán y mejorarán los recorridos y transiciones.

Por otra parte, se modificará el espacio frente a la iglesia de San Lorenzo, compuesto por un parterre y unas escaleras, que dificultan la accesibilidad entre el paseo del Dr. Arazuri y la calle Taconera. Se propone mejorar la transición entre ambas calles creando un amplio plano inclinado que conecte ambas vías y reordenar el entorno del parterre.

En relación con los espacios verdes, además de la renaturalización y acondicionamiento de ese parterre entre Taconera y Dr. Arazuri, se trabajará en el parterre ubicado entre Navas de Tolosa y Ciudadela, retirando en este último los restos del monumento existente (que en su momento fue un homenaje al golpista Sanjurjo) y trasladando allí la escultura de homenaje al escritor Navarro Villoslada, que actualmente está en la rotonda del Hotel Tres Reyes.

El proyecto incluye también una intervención de urbanismo 'táctico' en la calle Bosquecillo cuyo objetivo central es asentar la peatonalización de la calle articulando además una conexión ciclista entre el Casco Viejo y Pío XII que unifique el corredor sostenible entre hospitales y los barrios de la zona norte. Asimismo se facilitará la conexión entre Taconera y Ciudadela a través de los carriles bici de Navas de Tolosa y Chinchilla.

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