Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 41,7% de las viviendas de la tercera zona se han inscrito en la gestión separada de materia orgánica

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este nuevo proceso de inscripción, dentro de la IV fase que ha impulsado la Mancomunidad de la Comarca, abarca las localidades de Olza, Arazuri, Ibero, Ororbia, Artázcoz, Asiáin, Izcue, Izu, Lizasoáin, Olza, Etxauri, Belascoáin, Bidaurreta, Ciriza, Echarri y Arguiñáriz.

En total la IV fase llegará a 229 localidades (14 municipios, 169 concejos y 46 lugares) con 11.008 viviendas y 23.438 habitantes. Hasta el pasado martes 30 de agosto se había registrado la inscripción de 416 viviendas en la tercera zona.

Concretamente, en el compostaje se han realizado 119 nuevas inscripciones, que se suman a las 164 viviendas que ya están realizando este tratamiento de la materia orgánica en esta zona.

Por otra parte, 297 viviendas han sido inscritas en la recogida mediante el 5º contenedor. Finalmente, en el total se han incluido 37 viviendas de la zona que autogestionan la materia orgánica con sus propios recursos sin producir residuos.

En conjunto, sobre un total de 1.481 viviendas de la zona 3 hay hasta el momento 617 participantes en la gestión de la materia orgánica (un 41,7% del total).

De ellas, 283 están inscritas en el compostaje (un 19,1% del total de viviendas de la zona) y 297 en el quinto contenedor (un 20,1% del total).

El pasado lunes 29 de agosto comenzó la implantación de la gestión separada de la materia orgánica en la tercera de las ocho zonas en las que ha sido dividida la IV fase dirigida a las localidades con menor población de la Comarca de Pamplona.

La recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor comenzó a finales de 2013 en Barañáin (I fase), se amplió durante 2014 a los barrios de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz Norte y Sur, Zizur Mayor y Cizur Menor (II fase) y durante 2015 se extendió a todo el entorno urbano de la Comarca de Pamplona (III fase).

Así, se ha llegado a dar servicio a una población de más de 330.000 habitantes; en las campañas realizadas hasta la fecha se ha inscrito un 44% de los hogares que en estos momentos están separando un 34% de la materia orgánica que generan (un 17% del total producido en la Comarca).

La IV fase quiere acercar la recogida de materia orgánica a las poblaciones restantes del ámbito de la Mancomunidad; a cada localidad incluida en esta fase se le ofrecerá el compostaje doméstico como forma de tratamiento de la materia orgánica aunque en alguna de ellas se implantará también el quinto contenedor.

Los criterios para la elección del quinto contenedor serán el número de habitantes (en torno a 200) y el predominio del urbanismo vertical sobre el modelo de vivienda unifamiliar.

Cabe recordar que hasta el pasado martes 30 de agosto las viviendas inscritas en la zona 1 eran 465 (un 33,8% del total de ese área: 1.374) y 337 en la zona 2 (un 25,9%). Por lo tanto, hasta esa fecha el global de las tres zonas suma 1.419 inscripciones, lo que supone un 34,1% de participación.

La participación en la recogida es voluntaria y requiere inscripción previa. El objetivo es separar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios para destinarla al compostaje doméstico o depositarla en el quinto contenedor.

En el caso del compostaje doméstico, los voluntarios y voluntarias serán citados a una reunión informativa en la que se les entregará el kit con el material necesario para realizar la recogida, así como un compostador.

En el caso de las localidades que dispongan de quinto contenedor, la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios deberá ser depositada en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo puede ser abierto con llave por los vecinos y vecinas que colaboran en el proyecto.

A su vez, la fracción de 'Resto' (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) debe ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación 'Resto'. Los contenedores para 'Materia Orgánica' y los contenedores para 'Resto' se encuentran en todos los puntos de recogida.

Las personas que se inscriban recibirán una visita en su domicilio en la que se te entregará el kit con el material necesario para realizar la recogida y la llave para poder utilizar el quinto contenedor.

La cuarta zona, donde la recogida se implantará el 5 de septiembre, abarca 1.662 viviendas y 2.650 habitantes. Llegará a los siguientes localidades: Muruarte de Reta, Tiebas, Biurrun, Olcoz, Adiós, Añorbe, Enériz, Legarda, Muruzábal, Tirapu, Úcar y Uterga.

Etiquetas
stats