Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esta tarde declara el presunto yihadista detenido en Pamplona por reclutar miembros de DAESH en su tetería

EUROPA PRESS

MADRID —

Salim Aghmir, el presunto yihadista detenido el martes pasado en Pamplona acusado de reclutar miembros de la organización terrorista Estado Islámico (DAESH) en la trastienda de la tetería que regentaba, declarará este jueves, a partir de las cuatro de la tarde, ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, informaron fuentes jurídicas.

El hombre, de 32 años y nacionalidad marroquí, comparecerá como imputado por delitos de terrorismo, por lo que podrá ser asistido durante su declaración por un abogado de su confianza.

El acusado fue arrestado por la Guardia Civil cuando ya había tomado la decisión de desplazarse a Siria para enrolarse en las filas del Califato, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que añadieron que Aghmir ocultó sus planes a su mujer.

Según el Ministerio del Interior, el detenido despertó la inquietud de los investigadores al mostrar “signos claros de radicalización”, entre los que se encontraban cambios de comportamiento, apariencia y amistades, “llegando a rechazar la relación con algunos familiares directos a causa de su adhesión al ideario radical”.

VÍDEOS YIHADISTAS

Tras su radicalización, el detenido intensificó la visualización de vídeos y noticias relacionadas con DAESH en el interior del establecimiento que regentaba y en el que también difundía grabaciones de contenido yihadista.

Además, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz le atribuye una participación “activa” en tareas de captación, tanto en su entorno inmediato como a través de Internet, centrándose especialmente en localizar a personas que se mostraran dispuestas a viajar a Siria.

Varios vecinos del arrestado, que vivía en la calle Doctor Antonio Simonena de Pamplona, mostraron su extrañeza por la operación y señalaron a Europa Press que se trata de una persona “educada y normal”, al igual que su mujer, y que ambos llevaban viviendo alrededor de un año en el inmueble que habían alquilado.

Etiquetas
stats