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Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

Publicidad injusta

Igor Marín

Si leen este artículo es porque tienen un mínimo interés por este medio, eldiarionorte.es. Un diario digital que, como muchos otros, vive de la publicidad y del apoyo de sus suscriptores. Este medio, como les hemos contado muchas veces, lo pusimos en marcha un grupo de periodistas y encontramos en eldiario.es a un socio y amigo inigualable con el que tenemos una relación desde que salimos, hace más de un año, y con el que nos entendemos a la perfección. En este tiempo hemos sumado, según Google analytics, más de 2.725.000 sesiones y más de 4.100.000 páginas vistas. Son unas buenas cifras para el tiempo que llevamos en la red y los medios de los que disponemos. Se lo agradezco en nombre de todo nuestro escaso pero entusiasta equipo. Nuestra empresa, El Diario Norte SL, es modesta. Acaba de culminar, con éxito, una ampliación y ahora nuestro capital social asciende a los 119.500 euros. Una parte importante de ese capital, en torno al 45%, pertenece a la plantilla. El resto está repartido entre pequeños accionistas y eldiario.es. Ese dinero, junto con la publicidad que hemos vendido y la inestimable colaboración de los tres centenares de suscriptores, es lo que nos sirve para vivir cada día. A esto hay que añadir lo más importante: el esfuerzo de los trabajadores que, lamentablemente, no cobran grandes fortunas. No doy el dato porque es su derecho hacerlo o no hacerlo.

Con estas cifras, que son buenas, eldiarionorte.es se enfrenta cada día al mercado. Por un lado, al de los lectores, y por otro, al de la publicidad y los suscriptores. Y es duro.

Estos días leemos que el Gobierno vasco ha financiado reportajes en el Grupo Noticias (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Álava y Onda Vasca), afín al PNV, sin ningún pudor y sin advertir al lector de que el reportaje estaba pagado. Es un fraude al ciudadano contribuyente y es un fraude a los lectores que pensaban que leían una información cuando se trataba de un publirreportaje camuflado. www.eldiarionorte.es ha publicado reportajes patrocinados en un par de ocasiones, pero siempre se lo hemos advertido. Lo hemos hecho desde la redacción y con criterios profesionales, pero estaban patrocinados y usted merece y debe saberlo.

El Gobierno vasco tiene una margen de discrecionalidad a la hora de diseñar sus campañas publicitarias, pero es excesivo y sesgado el peso que está dando al Grupo Noticias. Los medios sufrimos mucho por la crisis de la publicidad y del modelo periodístico. Nacer en este momento es un gran desafío y consolidar el proyecto un reto apasionante. www.eldiarionorte.es se ha hecho con un espacio informativo. Algunas de las noticias que aparecen en este medio han sido copiadas sin citar su origen, una y otra vez, incluso con párrafos calcados, por algún medio líder en Euskadi. Supongo que no nos citan porque hacerlo supondría reconocer que existimos y que estamos ocupando un espacio en el mercado editorial y publicitario.

Es el mismo camino que han elegido el Gobierno vasco y el PNV. Este periódico lleva más de una año en el mercado, se ha hecho ya con un hueco importante de lectores en Euskadi, en Navarra y en el conjunto de España pero no existe ni para el Gobierno ni para el PNV en términos publicitarios. Así se lo manifestaron a dos socios que fueron a reclamar sencillamente la cuota que por presencia pública y lectores correspondería. La respuesta fue que no tienen intención. Hay exceso de dinero para unos grupos, que les resultan muy cómodos, y nada para otros, que solo respondemos ante nuestros lectores y suscriptores. Ustedes valoren.

Una anécdota final. Hace unos meses el director de un medio líder en Euskadi reunió a su redacción junto al responsable de publicidad. Era la primera vez que sucedía. Generó expectación y asombro entre los periodistas. El objeto era sencillamente comunicarles quienes eran sus mayores anunciantes, y en lo alto de la tabla estaba (y está) la Diputación Foral de Bizkaia. Como en las películas americanas de tribunales, no hubo más preguntas.

En fin, el mundo de los medios es el de la dura competencia empresarial, como en otros sectores. Ni más ni menos. Hacerse un hueco es complicado. No pretendo con estas líneas llorar en su hombro, ni siquiera desahogarme. En este sector hay competencia como en todos los demás. Nadie dijo que fuera fácil. Nosotros seguiremos fieles a nuestros principios de rigurosidad, transparencia y honestidad. Y en honor a ellos, tenía que contarles esta historia que afecta a nuestra profesión y que, con el dinero de todos ustedes, adultera el mercado, oxigena a los amigos y ningunea a los que incomodan.

Nosotros seguiremos respetando a todos los demás medios, mencionando las fuentes, reconociendo sus éxitos y siendo rigurosos. Lo haremos por la convicción de que la prensa también necesita un cambio. Y lo haremos gracias a ustedes, lectores; a nuestros socios y a los suscriptores, a los que puede unirse aquí.

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