eldiario.es

9
Menú

Cómo retirar el amianto de los edificios

Si bien la utilización y comercialización del amianto está prohibida desde 2002, y en el ámbito de la Unión Europea desde 2005, el amianto, que en su día fue ampliamente utilizado, continúa formando parte de edificios, instalaciones industriales, maquinaria, etc., requiriéndose en la actualidad su retirada paulatina.

Estos tipos de intervenciones se regulan en la actualidad mediante el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, que constituye el marco normativo para la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al amianto durante el trabajo, así como la prevención de tales riesgos.

Las empresas comprendidas en el ámbito de aplicación del real decreto están obligadas a establecer y mantener actualizados los archivos de documentación relativos a:

Seguir leyendo »

Qué es la prevención de riesgos laborales

Prevención laboral

Es la disciplina que busca  promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada en cada empresa por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales.

Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, considerándose daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas consecuencia del trabajo.

La legislación de PRL permite que las empresas organicen la PRL en las denominadas modalidades de organización preventiva.

Seguir leyendo »

Situación de mujeres y hombres en materia de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales

Guía sobre riesgos

El informe 'Situación de mujeres y hombres en materia de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales' tiene como objetivo realizar un análisis desde la perspectiva de género de las condiciones laborales y los daños derivados del trabajo en mujeres y hombres. Para ello resulta imprescindible estudiar cuáles son las condiciones diferenciales de partida de mujeres y hombres en el mercado laboral.

Es por ello que se recoge un primer apartado con datos de contexto respecto a las condiciones de trabajo de mujeres y hombres. Se analizan, por una parte, las correspondientes al ámbito productivo, y, en él, se observan las principales desigualdades relativas a la segregación horizontal en el mercado de trabajo, las brechas de género en los diferentes tipos de jornada y de contrato.

También se abordan algunos indicadores relativos al ámbito reproductivo, y se examinan las diferencias en la carga de trabajo global, así como en la distribución del trabajo doméstico.

Seguir leyendo »

¿Qué se puede hacer con las adicciones en las empresas?

Guía de Osalan

El lugar de trabajo es un buen escenario para promover hábitos de vida saludable. Las acciones preventivas de las adicciones serán promovidas en las empresas y consensuadas por Dirección y Comité de Seguridad y Salud (cuando exista) y /o representantes de las personas trabajadoras. Osalan ha editado una guía para el personal delegado de prevención ¿Qué podemos hacer con las adicciones en las empresas?  para comprometer a la dirección de la empresa e informar a los trabajadores.

El personal delegado de prevención debe implicarse en facilitar una cultura de salud dentro de la empresa trabajando para dejar atrás otros planteamientos (disciplinarios, proteccionistas, etc.) todavía utilizados y de escaso resultado.

Se deberá favorecer entornos laborales saludables y libres de sustancias, y colaborar con el resto de los y las agentes implicados en la empresa (RRHH, Dirección, Comité de seguridad y salud, etc.) en la prevención de las circunstancias que pueden generar o agravar adicciones (p. ej.: riesgos psicosociales, de seguridad, etc.). Los entornos laborales saludables facilitan y refuerzan la elección de comportamientos saludables a las personas trabajadoras.

Seguir leyendo »

Bilbao, capital internacional de la seguridad y salud laborales

Congreso de Seguridad Laboral

Bilbao se convertirá en la capital mundial de la seguridad y salud laborales durante tres días. Bajo el lema ‘Análisis de los desafíos laborales del mañana’, la capital vizcaína acogerá entre el 14 al 16 de noviembre el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por el Departamento de Trabajo y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.  El evento reunirá a más de 110 ponentes, profesionales de máximo nivel en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad industrial, tanto del Estado como del ámbito internacional.

 120 ponencias, mesas redondas y talleres prácticos con diferentes simuladores de realidad virtual configuran el programa de este Congreso Internacional, al que está previsto que asistan unas 500 personas.

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha destacado en la presentación del Congreso el esfuerzo porque se convierta en una referencia internacional que profundice en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y ayude a mejorar el sistema preventivo actual.

Seguir leyendo »