eldiario.es

9

Osalan contra la brecha salarial

¿Sabías por qué el día 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial? Con este día, la Unión Europea (UE) recuerda que las mujeres cobran de media un 15 % menos que los hombres, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que sus compañeros reciben en un año.

Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que las mujeres tendrían que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombrei.

Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó esta jornada para sensibilizar sobre este problema con graves consecuencias para las mujeres (dificultades para desarrollar proyectos vitales autónomos, pobreza en todo el ciclo vital y especialmente en la vejez por la brecha de las pensiones…) y para la sociedad en su conjunto.

Seguir leyendo »

Taller sobre alteración del sueño y trabajo

Sueño en el trabajo

El próximo día 26 de febrero de 2019 se va a celebrar en Bilbao la jornada de: Alteraciones del sueño y trabajo.

Los objetivos que se persiguen con esta jornada son los de repasar las alteraciones del sueño desde las perspectivas de Neurología y Neumología y sus implicaciones desde el punto de vista de la Medicina del Trabajo.

Se contará además con el punto de vista de la Dirección General de Tráfico que presentará el enfoque de estas alteraciones en la conducción.

Seguir leyendo »

Consejos para la compra de maquinaria nueva

Máquina fresadora

La integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa es uno de los principios básicos enunciados por la Ley 31/1995 de PRL. Esta integración deberá efectuarse tanto en el conjunto de actividades de la empresa como en todos los niveles jerárquicos de la misma.

En nuestras empresas, una de las fuentes de riesgos para los trabajadores proviene de las máquinas empleadas. Por parte de los fabricantes de maquinaria, se ha producido una innegable evolución positiva hacia unas mejores y más seguras prestaciones, como consecuencia de la aplicación de la normativa comunitaria europea.

Pero para que esta mejora sea completa y se traslade a las condiciones de trabajo, es necesaria una actuación complementaria por parte de las empresas en la compra de maquinaria y su puesta a disposición de los trabajadores.

Seguir leyendo »

La salud mental de las y los trabajadores

Prevención en el trabajo

Los efectos del trabajo en la salud mental son complejos. Por un lado, el trabajo es una fuente de satisfacción y realización personal por medio de las relaciones y la seguridad financiera que proporciona, aspectos que son condiciones necesarias para una buena salud mental. La falta de trabajo o la pérdida del mismo, por otro lado, pueden tener efectos negativos sobre la salud mental.

Los desempleados tienen un riesgo de depresión que es el doble del de las personas que tienen empleo. Por otra parte, cuando el trabajo está mal organizado, aparecen los riesgos psicosociales, que pueden tener efectos negativos sobre la salud mental y el bienestar de las personas que trabajan. Muy a menudo el estrés es la respuesta que aparece en las personas cuando las demandas y presiones derivadas de su trabajo no se ajustan apropiadamente a sus conocimientos y destrezas, superando su capacidad para hacer frente a aquéllas.

Los orígenes del estrés pueden encontrarse, principalmente, en el contenido del trabajo, el ritmo y la carga de trabajo, la organización del tiempo de trabajo y el nivel de participación y control en la toma de decisiones.

Seguir leyendo »

Situación de mujeres y hombres en materia de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales

Los accidentes laborales aumentan con la recuperación económica.

Este informe tiene como objetivo realizar un análisis desde la perspectiva de género de las condiciones laborales y los daños derivados del trabajo en mujeres y hombres. Para ello resulta imprescindible estudiar cuáles son las condiciones diferenciales de partida de mujeres y hombres en el mercado laboral.

Es por ello que se recoge un primer apartado con datos de contexto respecto a las condiciones de trabajo de mujeres y hombres. Se analizan, por una parte, las correspondientes al ámbito productivo, y, en él, se observan las principales desigualdades relativas a la segregación horizontal en el mercado de trabajo, las brechas de género en los diferentes tipos de jornada y de contrato. También se abordan algunos indicadores relativos al ámbito reproductivo, y se examinan las diferencias en la carga de trabajo global, así como en la distribución del trabajo doméstico.

Seguir leyendo »

Qué son los factores de riesgo psicosocial

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosocialesson "aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador como al desarrollo del trabajo". (Nota Técnica Prevención 443 del INSTH). (Martín y Pérez, 1997).

También se considera riesgos psicosociales "aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que puedan causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores"(Agencia Europea de Seguridad y Salud).

La clasificación de los factores de riesgos psicosociales puede ser muy diversa y de hecho cada método de evaluación de riesgos psicosociales adopta una diferente ya que existen diversos enfoques teóricos al respecto.

Seguir leyendo »

Cómo retirar el amianto de los edificios

Si bien la utilización y comercialización del amianto está prohibida desde 2002, y en el ámbito de la Unión Europea desde 2005, el amianto, que en su día fue ampliamente utilizado, continúa formando parte de edificios, instalaciones industriales, maquinaria, etc., requiriéndose en la actualidad su retirada paulatina.

Estos tipos de intervenciones se regulan en la actualidad mediante el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, que constituye el marco normativo para la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al amianto durante el trabajo, así como la prevención de tales riesgos.

Las empresas comprendidas en el ámbito de aplicación del real decreto están obligadas a establecer y mantener actualizados los archivos de documentación relativos a:

Seguir leyendo »

Qué es la prevención de riesgos laborales

Prevención laboral

Es la disciplina que busca promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada en cada empresa por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales.

Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, considerándose daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas consecuencia del trabajo.

La legislación de PRL permite que las empresas organicen la PRL en las denominadas modalidades de organización preventiva.

Seguir leyendo »

Situación de mujeres y hombres en materia de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales

Guía sobre riesgos

El informe 'Situación de mujeres y hombres en materia de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales' tiene como objetivo realizar un análisis desde la perspectiva de género de las condiciones laborales y los daños derivados del trabajo en mujeres y hombres. Para ello resulta imprescindible estudiar cuáles son las condiciones diferenciales de partida de mujeres y hombres en el mercado laboral.

Es por ello que se recoge un primer apartado con datos de contexto respecto a las condiciones de trabajo de mujeres y hombres. Se analizan, por una parte, las correspondientes al ámbito productivo, y, en él, se observan las principales desigualdades relativas a la segregación horizontal en el mercado de trabajo, las brechas de género en los diferentes tipos de jornada y de contrato.

También se abordan algunos indicadores relativos al ámbito reproductivo, y se examinan las diferencias en la carga de trabajo global, así como en la distribución del trabajo doméstico.

Seguir leyendo »

¿Qué se puede hacer con las adicciones en las empresas?

Guía de Osalan

El lugar de trabajo es un buen escenario para promover hábitos de vida saludable. Las acciones preventivas de las adicciones serán promovidas en las empresas y consensuadas por Dirección y Comité de Seguridad y Salud (cuando exista) y /o representantes de las personas trabajadoras. Osalan ha editado una guía para el personal delegado de prevención ¿Qué podemos hacer con las adicciones en las empresas?  para comprometer a la dirección de la empresa e informar a los trabajadores.

El personal delegado de prevención debe implicarse en facilitar una cultura de salud dentro de la empresa trabajando para dejar atrás otros planteamientos (disciplinarios, proteccionistas, etc.) todavía utilizados y de escaso resultado.

Se deberá favorecer entornos laborales saludables y libres de sustancias, y colaborar con el resto de los y las agentes implicados en la empresa (RRHH, Dirección, Comité de seguridad y salud, etc.) en la prevención de las circunstancias que pueden generar o agravar adicciones (p. ej.: riesgos psicosociales, de seguridad, etc.). Los entornos laborales saludables facilitan y refuerzan la elección de comportamientos saludables a las personas trabajadoras.

Seguir leyendo »