Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos vascos comprenden la “indignación e incomprensión” de la sociedad por la libertad de 'la manada'

Manifestación en Bilbao por la puesta en libertad de la manada.

EUROPA PRESS

0

Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco han criticado la puesta en libertad de los miembros de la manada y han entendido la “indignación e incomprensión” mostrada por la ciudadanía en las calles.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar libertad provisional para los cinco miembros de la manada condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha recordado la manifestación celebrada el pasado sábado en Pamplona en relación al caso Alsasua “en defensa de la justicia y de proporcionalidad” y ha advertido de que con la libertad de los miembros de la manada se pasa “a otra posición que también provoca en la ciudadanía indignación e incomprensión”.

A su juicio, el auto de libertad deja entrever “que hay una justicia a la carta de un posicionamiento con una estructura mental machista y que pasa por cosificar a la mujer, entenderla como objeto sexual”.

Tras señalar que la sentencia ya diferenciaba entre agresión y abuso sexual con prevalimiento, Egibar ha criticado que en el auto de libertad se señale que no hay riesgo porque el anonimato de los condenados ha desaparecido y están a más de 500 kilómetros de la víctima, lo que es “un insulto a la inteligencia y la dignidad y derechos de la victima”.

EH Bildu

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha insistido en que en solo una semana la sociedad navarra se haya visto “sacudida por decisiones de instancias que deberían impartir justicia”. Por ello, ha sostenido que cuando la justicia “provoca desasosiego se necesita una reflexión de fondo”.

A su juicio, la legislación debe ser cambiada y “también la forma en que se aplica”, ya que con los actuales instrumentos “había otras opciones” tanto en lo referido a la condena inicial como a la posterior puesta en libertad de los miembros de la manada.

“La legislación tiene que reconocer como violación aquella relación sexual sin consentimiento. Debe recoger ese sentir y trasladarlo al derecho positivo”, ha valorado.

Por último, ha considerado “hiriente” la argumentación de los jueces que, en su opinión, demuestra que “se retuerce por parte de la judicatura” lo sucedido para buscar una “interpretación más favorable a los encausados”. “Había instrumentos para mantener la prisión preventiva”, ha indicado, para añadir que la justicia “no puede ser uno de los últimos reductos de una ideología patriarcal”.

Desde Elkarrekin Podemos, Tinixara Guanche ha calificado el auto de “decisión injusta propia de un sistema de justicia patriarcal con sesgo machista”.

A su juicio, desde ayer todas las mujeres están “en riesgo mayor” y ha considerado “indispensable una formación de género de los operadores judiciales y una justicia más ágil, así como juzgados especializados y paralizar el mensaje que se lanza a la ciudadanía de que violar sale rentable”.

PSE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reconocido que la puesta en libertad de los miembros de la manada ha causado a todos “incomprensión, sorpresa y preocupación para la víctima, la política y la propia judicatura”.

“No sé si lo más conveniente es proponer un cambio de la legislación penal. Es más un problema de formación de los jueces en perspectivas de género”, ha considerado, para añadir que la legislación actual permitía mantener la prisión preventiva hasta el cumplimiento de la mitad de la condena.

De este modo, ha advertido de que, pese a que instrumentos legales hay, “otra cuestión es la actitud de determinados jueces”, ya que se hacen “aseveraciones en la sentencia un tanto extrañas”.

Por todo ello, ha reconocido que entiende la “reacción de indignación” de la sociedad y ha lamentado además que los condenados transmitan “la impresión de que no tienen la conciencia de haber hecho nada malo”.

PP

Por último, la portavoz del PP vasco, Nerea Llanos, ha reconocido que también comprende “la reacción de indignación” producida en las calles tanto por la resolución judicial de este viernes como por la anterior.

“Hay un quiebra entre lo que opina la sociedad y lo que se recoge en las leyes o cómo se interpreta. Estas cuestiones debe provocar un planteamiento de modificación de la legislación para que estas conductas tengan la respuesta penal que se merecen”, ha añadido.

Por último, ha afirmado que la alarma que puede causar un delito de este estilo “debe ser un elemento a la hora de dictar una resolución de libertad provisional”.

Etiquetas
stats