Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La penitencia de los nazarenos vizcaínos contra los recortes

'El paso de la crisis' escenificado por diversos colectivos sociales sale de la Plaza Bizkaia en Bilbao.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Cofrades y penitentes ataviados con sus túnicas, cirios y coronas, procedentes de diversos colectivos sociales de Bizkaia, portaban este martes en Bilbao a hombros “el paso de la crisis”, un ataúd que simboliza la pérdida de derechos sociales a consecuencia de los recortes aplicados desde Lanbide y el Gobierno Vasco. La particular procesión partía por la mañana desde la plaza Bizkaia, frente a la Alhóndiga, y recorría la Gran Vía hasta su llegada a la delegación del Gobierno Vasco en la capital vizcaína, bajo el lema “Los recortes sociales entierran nuestros derechos R.I.P”.

“Este es el paso de Semana Santa de las personas afectadas por el desempleo, la crisis y las dificultades para llegar a fin de mes. A través de esta movilización queremos llamar la atención para que vean la penitencia que suponen los recortes sociales actuales”, ha dicho Javier Sierra, portavoz de la asociación Posada de los Abrazos, en relación a la procesión que él y varios compañeros de otros colectivos escenificaban contra “las malas prácticas llevadas a cabo por Lanbide y el propio Gobierno Vasco”.

Antes de la salida de la procesión, el portavoz denunciaba ante los medios la situación de mucha gente que quedará fuera del sistema de cobertura social. “Se va a quitar la RGI, al cabo de tres años, a un tercio de las personas que perciben los subsidios de Lanbide, debido a sus empleos precarios con salarios muy bajos. También se retirará la prestación a familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios que han sido acogidas por sus familias”, ha manifestado Sierra en cuanto a esta medida que supone que el 40% de las 64000 unidades de convivencia que actualmente son perceptoras de las prestaciones de Lanbide serán expulsadas del actual sistema de cobertura social.

Además de las protestas contra los recortes sociales, los diversos colectivos también han mostrado su rechazo frente a las prácticas actuales de notificación de informaciones desarrolladas por Lanbide. “Se hacen notificaciones a través del Boletín Oficial del País Vasco en vez de mandar cartas y luego dicen que la gente está desaparecida y por eso no se entera, cuando no es así”, declaraba el portavoz.

Del mismo modo, las asociaciones organizadoras de la procesión social denunciaban las suspensiones cautelares de derechos de los usuarios de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de expedientes, así como el incumplimiento de los procedimientos administrativos ordinarios. “Se vulneran todos los derechos de las personas porque no se respeta el procedimiento habitual, se retira la RGI a las personas de forma cautelar y no dan tiempo suficiente para presentar los recursos. Al de 8 meses dan la razón al usuario, pero durante este tiempo mucha gente está sin ingresos, con lo que eso supone para una familia”, aseguraban los colectivos que llevan ya tiempo denunciando unas situaciones que, a su juicio, “no cambian cuando tienen que hacerlo y se siguen haciendo las cosas mal, siempre con más recortes para la población”.

Etiquetas
stats