Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.000 personas saldrán de Euskadi en las “Marchas por la Dignidad”

Varios participantes en la lectura del manifiesto al final de la etapa en Leioa-Santurtzi. Imagen cedida por CCOO.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los organizadores de las columnas vascas participantes en las Marchas por la Dignidad no se atreven a dar cifras definitivas sobre personas movilizadas por la causa. De momento y a una semana de la celebración del acto central en Madrid el día 22 de marzo, ya sobrepasan los 1.000 participantes pero la cifra aumenta por momentos. “A medida que se acerca la cita la gente se va animando más. Cada media hora tenemos noticias de alguien nuevo que se apunta a la marcha. Estamos muy conmovidos. No nos esperábamos esta reacción por parte de la gente”, explica Verónica Perucho, una de las impulsoras de la columna guipuzcoana.

Se trata de una iniciativa inédita en la que confluyen movimientos sociales o sindicales de diversa índole e ideología que dejan de lado sus diferencias para luchar por unos mínimos fundamentales. Acudirán en masa a la capital de España para denunciar los recortes y reclamar pan, trabajo y vivienda para toda la ciudadanía.

Cuentan más de diez autobuses fletados desde Bizkaia, algunos otros que están por llenarse en Gipuzkoa más las personas que viajarán hasta Madrid en el “tren de la dignidad” y las que lo harán por su cuenta en vehículos privados y otros en coches de alquiler. Los organizadores están desbordados. “Hay cuestiones todavía por cerrar de última hora como alojamientos para los que van dos días antes y de temas logísticos. Pero no paramos porque cada vez se suman más gente y mucha no la controlamos porque van por su cuenta. Tenemos a gente que ya salió antes como un marchante de Bilbao que camina junto a compañeros en las filas organizadas desde Burgos. La respuesta de la gente está siendo fantástica”, relata Perucho.

Canto a la libertad de Labordeta

La emoción se acrecienta entre los activistas al irse conociendo nuevos detalles sobre el acto central que se celebrará en Atocha. Hablan de un gran concierto como broche final a las movilizaciones en el que actuará una orquesta sinfónica. Uno temas centrales del repertorio que tocarán los músicos será el Himno de la Alegría. “Están adaptado la letra para que la coral que acompaña a los músicos corea mensajes en defensa de la dignidad. También se tocará el Canto a la Libertad de Labordeta y otros temas de carácter reivindicativo que quiera aportar cada columna”, detalla Perucho.

Las columnas que recorren estos días Euskadi a modo de avanzadilla y para difundir el mensaje del evento y sumar más adeptos a la causa cierran filas en Vitoria el próximo 18 de marzo, cuando se celebrará el acto central de Euskadi. Este viernes han caminado de Leioa a Santurtzi y al pie de la ría han leído el manifiesto común, encabezado por los lemas: “No al pago de la deuda, ni un recorte más, fuera los gobiernos de la Troika, Pan, trabajo y techo para todos”. A estos caminantes les mueve el convencimiento de que la crisis se puede y se debe gestionar de otra manera y quieren visualizar su enfado y su reproche en lo que esperan que sea una de las manifestaciones más multitudinarias vistas hasta la fecha en la capital de España. Quieren tomar Madrid el día 22 de marzo y reclamar bien alto esos derechos fundamentales, “pan, trabajo y vivienda de los que se está privando a gran parte de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats