Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma de apoyo a Madina en Euskadi destaca su compromiso renovador

Presentación de la 'Plataforma de apoyo en Euskadi a Madina', candidato a la secretaría general del PSOE.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Alrededor de un centenar de militantes del PSE se han reunido en la sede bilbaína del partido para presentar la “Plataforma de Apoyo en Euskadi a Eduardo Madina”, aspirante a la secretaría general del PSOE, cuya votación se realizará entre los militantes el próximo 13 de julio. El candidato vasco ocupa el segundo lugar en cuanto a avales se refiere (25.238), por detrás de Pedro Sánchez, que ha logrado 41.338, -16.100 avales más-, y por delante de José Antonio Pérez Tapias con 9.912. Los candidatos tienen dos semanas para convertir sus avales en votos. Para ello, el equipo de Madina ha impulsado la creación de esta plataforma de apoyo al candidato “quien abrirá un nuevo capítulo en la historia del socialismo español”, ha asegurado Joseba Álvarez Ereño en la presentación.

A pesar de que Eduardo Madina está en segundo lugar respecto al número de avales, desde la plataforma “tienen claro” que se convertirá en el próximo secretario general del PSOE. Así lo ha manifestado Arritxu Marañón, miembro ejecutiva de los socialistas vascos: “Eduardo Madina es nuestro compañero de toda la vida, un compañero querido por todos y vasco, porque no lo vamos a esconder. Estoy convencida de que será el próximo secretario general de los socialistas españoles para los próximos años, no me cabe ninguna duda”, ha asegurado sobre la figura del candidato que, a su juicio, encarna “el cambio que la sociedad necesita y reclama”.

“Efectivamente, hace falta una renovación profunda en el partido que nos lance a las próximas décadas, a los próximos 20 años, igual que sucedió a finales de los años 70 cuando salió con fuerza la figura de Felipe González y todo el grupo de compañeros que lanzaron para veinte o treinta años el partido adelante. Un partido que ha dado la vuelta a la historia de este país, que como Alfonso Guerra dijo: dio la vuelta a España como a un calcetín”, ha declarado en su discurso.

Al equipo de Madina, le acompañaban en la presentación de la plataforma Loli de Juan, exalcaldesa de Basauri; Aritz Arrieta, concejal de Mondragón; el exparlamentario Aitor Casado o la juntera Leire Cabado, entre otros militantes de los tres territorios vascos. “Esta plataforma nace con ilusión y esperanza pero, sobre todo, con la fuerza de quienes creemos en la necesidad de cambiar el PSOE, porque es obrero, es socialista, es español y es partido con todas las siglas, para convertirlo en un grupo político más fuerte, más unido y por supuesto más renovado”, decía Marañón, quien ha asegurado que toda la gente que ha avalado a Madina en Euskadi forma parte de una plataforma en la que se hallan también la parlamentaria Natalia Rojo, el alcalde de Portugalete Mikel Torres o la senadora Yolanda Vicente, entre numerosos miembros de los socialistas vascos.

Compromisos del candidato vasco

Por su parte, la exjuntera Piedad Rodríguez ha hecho un repaso por los compromisos adoptados por el candidato. “Desde el primer momento, Eduardo solicitó valientemente que todos los militantes socialistas pudiesen elegir directamente a su próximo secretario general, permitiéndonos a todos y cada uno de los que conformamos esta gran familia vivir este momento histórico y, a partir de ahí, se ha comprometido a llevar a cabo un proceso de primarias abiertas en otoño”, ha recordado Rodríguez, quien a su vez ha asegurado que “Eduardo Madina empezará de nuevo a construir el partido de abajo arriba porque así es como se debe construir, desde los cimientos al tejado”.

El candidato vasco apuesta por una limitación de mandatos a dos legislaturas puesto que considera “fundamental” que una persona no ocupe más de un cargo. “Para ello, daremos ejemplo poniendo en marcha la fórmula de una persona, un cargo institucional”, ha señalado la ex juntera, mientras recordaba que Madina se muestra “implacable” contra la corrupción. “Exigirá a las direcciones y a los cargos electos que rindan cuentas ante el partido, los militantes y los ciudadanos porque la transparencia ha de ser práctica general e inexcusable de todo socialista en cargo público e institucional”, ha indicado. Para ello, elaborarán un código ético que obligue a la renuncia inmediata de todos aquellos cargos públicos contra los que se abra juicio oral. Aseguran además que se impedirá a quien haya ocupado cargo público ejercer tareas de dirección, gestión y asesoramiento en empresas privadas del mismo ámbito.

Otro de los puntos que el aspirante vasco considera importante es que “el partido se abra a la sociedad de la misma manera que se ha abierto este proceso histórico a los militantes. Es fundamental conectar con los movimientos sociales y organizaciones de carácter progresista y trabajar conjuntamente con ellos en pro de un proyecto de cambio social común”, destacaba Rodríguez. De la misma forma, el equipo de Madina ha manifestado que son conscientes del desapego actual de la ciudadanía hacia la política.

En este sentido, afirman que Madina “trabajará incansablemente” para activar la participación en política, promoviendo la afiliación y atrayendo el talento “para conformar entre todos programas electorales realistas que tendrán una especie de fórmula de contrato suscrito con la ciudadanía porque Eduardo quiere que todas las decisiones en el partido sean un proceso participativo entre militantes y simpatizantes”, han señalado. “Las personas que formamos esta plataforma nos sentimos identificadas con todos y cada uno de los compromisos de Madina, al que además consideramos como un compañero cercano a la gente, una persona que es valiente, de gran integridad personal, intelectual y social con un gran compromiso con este partido y por ende con la sociedad”, concluía la ex juntera socialista.

Etiquetas
stats