Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ezker Anitza insiste en que Irabazi-Ganemos está en marcha, pero no arroja la toalla con Podemos

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha reconocido que los “contactos” con Podemos han existido “desde el minuto cero” y “se siguen manteniendo”, pero ha subrayado que la plataforma Irabazi-Ganemos Euskadi, promovida por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, “ya está en marcha y su ritmo no lo va a paralizar, porque no esperamos a que ellos tomen sus decisiones”.

Ezker Anitza-IU ha celebrado este sábado un encuentro programático que culminará con un documento marco de cara a las elecciones municipales y forales del mes de mayo. Este documento será trasladado próximamente a los “espacios de confluencia” de la plataforma Irabazi-Ganemos Euskadi con la que concurrirán a los próximos comicios y que, una vez adaptado a las características de cada municipio, conformará el programa electoral.

En rueda de prensa, la coordinadora general, Isabel Salud, junto a los miembros de la formación Ubaldo Ortiz y Xabier Jiménez, ha denunciado la situación de “emergencia social” que se padece y ante la que solo caben dos salidas: “la propuesta por la derecha o aquella que apuesta por poner la economía al servicio de los trabajadores”.

Desde Ezker Anitza-IU han recordado su apuesta por desarrollar “proyectos de convergencia” con otros partidos y movimientos sociales que se siguen definiendo en cada municipio, por lo que “los Irabazi-Ganemos Euskadi de cada lugar tendrán su singularidad”.

“Estos espacios en sí ya son positivos al representar una suma de voluntades para que la salida de la crisis sea a favor de las clases populares”, han indicado.

En este contexto, desde Ezker Anitza han subrayado su apuesta por una fiscalidad más justa, la búsqueda de la justicia social y la defensa del medio ambiente, “rechazando prácticas como la del fracking”.

Asimismo, han denunciado la “gestión neoliberal” desarrollada en las diputaciones vascas y han incidido en que se han construido “territorios de ladrillos, no de personas”.

Pese a que el número concreto de municipios en los que presentarán candidaturas no está cerrado, “en las grandes ciudades de Euskadi el proceso de Irabazi-Ganemos Euskadi está en marcha”.

Respecto a una posible confluencia con Podemos, Salud ha reconocido que los contactos existen “desde el minuto cero, pero ellos siguen sus ritmos, que son muy lentos, y las elecciones están muy cerca”.

“Ellos están culminando su proceso, después decidirán qué hacen, pero no podíamos esperar a eso. Ellos decidirán qué quieren, pero los contactos se siguen manteniendo y se mantendrán en el futuro”, han indicado, para añadir que Irabazi-Ganemos Euskadi “ya está en marcha y su ritmo no lo van a paralizar porque no esperamos a que ellos tomen sus decisiones”.

El programa para los municios vascos

Por lo que respecta al programa marco para los municipios vascos, Ezker Anitza-IU apuesta por el desarrollo de una ley municipal, así como por ayuntamientos participativos a través de mecanismos como las consultas populares.

También defienden la inclusión de instrumentos revocatorios para el caso de que los alcaldes no cumplan con sus compromisos electorales, la expropiación de bienes adquiridos por prácticas corruptas, así como la publicación obligatoria del patrimonio de los cargos públicos.

Por último, abogan por realizar auditorías de la deuda municipal para reordenarla en el caso de que sea ilegítima, destinar el 5 por ciento del presupuesto a políticas de igualdad y que los municipios impulsen programas de reconciliación y convivencia, condenándose “los fanatismos que han originado la violencia política”.

Respecto a las encuestas conocidas en las últimas semanas, Salud ha apelado a los resultados obtenidos en las últimas elecciones europeas y ha remarcado que “en los últimos años se ha demostrado que tenemos un suelo sólido y a partir de ahí vamos a crecer”.

Etiquetas
stats