Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y EH Bildu confrontan su ‘hoja de ruta’ soberanista

Iker Rioja Andueza

El encaje de Euskadi en España ha copado una buena parte del debate electoral de ETB. Nuevamente, se han escenificado dos grandes bloques, los partidarios del derecho a decidir (PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y los constitucionalistas (PP y PSE-EE). Sin embargo, PNV y EH Bildu no se han puesto de acuerdo en los ritmos de esa ‘hoja de ruta’ soberanista y la candidata de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, prácticamente se ha inhibido de la discusión.

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, no ha aclarado por qué no ha cumplido su programa de 2012 en el punto que marcaba una consulta en 2015 y ha reivindicado el ejercicio del derecho decidir sujeto a pacto con el Estado tras alcanzar un consenso previo en el Parlamento Vasco. Miren Larrion ha dicho que la izquierda abertzale está dispuesta a ir “a Madrid” de la mano del PNV, aunque siempre teniendo claro que el viaje será infructuoso y que habrá que preparar un ‘plan B’. Ambos han protagonizado un interesante cruce de argumentaciones durante varios minutos.

En el otro lado, Idoia Mendia (PSE-EE) ha insistido en que el debate sobre un nuevo Estatuto será estéril si no supone una mejora de derechos sociales y del bienestar. Además, ha pedido que cualquier procedimiento se atenga a la legalidad.

Alfonso Alonso (PP) ha incidido en que no existe el “derecho de secesión”. Acto seguido, ha protagonizado uno de los momentos de la noche al regalar al lehendakari Urkullu un libro de Artur Mas “cuando era moderado” y repudiaba la independencia. Urkullu se ha limitado a reseñar que él es un “independentista del siglo XXI”.

La quinta en discordia, Pilar Zabala, apenas ha tomado la palabra. En su primera exposición sobre este asunto, ha reclamado para el País Vasco la aplicación de la Ley de Claridad de Canadá por la cual se celebró un referéndum independentista en la provincia francófona, Quebec.

Etiquetas
stats