Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Egibar apunta ya a la próxima legislatura para lograr más respaldo al derecho a decidir

Europa Press

Bilbao —

El portavoz parlamentario de PNV, Joseba Egibar, cree que habrá una suma mayor a favor del derecho a decidir en el próximo Parlamento vasco y que en esta legislatura lo que se debe hace es sentar las bases para la actualización del Estatuto. EH Bildu considera que se debería “hincar el diente” a esta cuestión “tan pronto como sea” mientras que la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha pedido que no se abran “melones innecesarios” y el PSE-EE advierte de que no estarán con planteamientos para “tirarnos al monte”.

Los representantes parlamentario se han referido, de esta manera, en declaraciones a Radio Euskadi, a la ponencia de autogobierno que no logrará un acuerdo en esa legislatura sobre un nuevo estatus político y donde se ha decidido aplazar hasta después de las elecciones generales la presentación de las propuestas de los distintos partidos sobre este tema.

Egibar ha señalado que no será posible esta legislatura esa reforma estatutaria no solo por el “factor tiempo”, sino también vistas las “posiciones” de cada grupo. En este sentido, ha negado que haya habido “ninguna estrategia para dilatar” los trabajos de la ponencia. No obstante, cree que es posible que, de aquí al final de la legislatura, se puedan “sentar unas bases” para la actualizacion del Estatuto.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha respondido que su formación no tiene “vértigo” y que en 15 días podría presentar su propuesta, pero cree que hay “una dinámica que tiene un claro efecto retardante” de la ponencia.

Matute cree que se presenta una “oportunidad” para avanzar en el empoderamiento de la ciudadanía y ha añadido que “eso es la soberanía nacional, disponer de todos los instrumentos”. Por ello, cree que se le “debe hincar el diente tan pronto como sea”, en lugar de esperar “a vientos a favor”.

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE, Miren Gallastegi, ha afirmado que su formación está “absolutamente cómoda” en este debate y realizará sus aportaciones. La parlamentaria ha defendido que se deben “arañar las posibles competencias y ejercer nuestro propio autogobierno”. En este sentido, tras apuntar que en el origen de la ponencia de autogobierno no se hablaba de derecho a decidir, ha señalado que el PSE “no estará” si el planteamiento es para “tirarnos al monte”.

Por su parte, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, cree que en estos temas existe una “disputa” entre PNV y EH Bildu, ha afirmado que “se pueden cambiar las cosas” pero siempre “para estar mejor” y no “para abrir ningún melón innecesario”. Todo, según ha apuntado, se debe hacer reeditando los consensos que obtuvo en su día el Estatuto y de acuerdo a la ley.

Etiquetas
stats