eldiario.es

9

La nueva legislatura vasca arrancará el 21 de octubre

Comienza el proceso reglamentario que desembocará en la investidura del lehendakari, a no más tardar en la segunda quincena de noviembre

El nuevo Parlamento Vasco se constituirá el viernes 21

El lehendakari y la presidenta del Parlamento, hoy acreditándose para la nueva legislatura EFE

La undécima legislatura vasca arrancará formalmente el próximo viernes 21 de octubre, según ha informado la presidenta de la diputación permanente del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, a través de un comunicado oficial. Ese día se cumplirán exactamente cuatro años de las autonómicas de 2012.

Como marca el reglamento, el pleno de constitución de la nueva Cámara, que se iniciará a las 9.30 horas, servirá para elegir a la nueva Mesa, el órgano de Gobierno de la institución. Las negociaciones entre los partidos para el reparto de sus cinco puestos continúan abiertas, aunque el PNV aspira a tener dos representantes en detrimento de uno por cada uno de los partidos con presencia en el Parlamento, como demanda el que saldría perjudicado, el PP.

Tejeria ha dado este paso después de que hoy se hayan acreditado como parlamentarios 27 de los 28 electos del PNV, todos excepto la consejera en funciones Aratxa Tapia, de viaje oficial. Antes, el lunes, lo habían hecho los 11 nuevos aforados de Elkarrekin Podemos. La normativa interna permite poner en marcha todos los plazos en cuanto hayan recogido sus actas más de un tercio de los representantes populares salidos de las elecciones, circunstancia que hoy mismo se ha producido.

Está previsto que en los próximos días se registren en el Parlamento los electos de EH Bildu (viernes), PP (lunes) y PSE-EE (martes). Tras el pleno del 21 de octubre se habrá de celebrar otra sesión de trámite sobre el régimen de incompatibilidades antes de la definitiva sesión de investidura. Los plazos apuntan a que Iñigo Urkullu podría ser reelegido lehendakari a no más tardar la segunda quincena de noviembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha