Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva legislatura vasca arrancará el 21 de octubre

El lehendakari y la presidenta del Parlamento, hoy acreditándose para la nueva legislatura

Iker Rioja Andueza

La undécima legislatura vasca arrancará formalmente el próximo viernes 21 de octubre, según ha informado la presidenta de la diputación permanente del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, a través de un comunicado oficial. Ese día se cumplirán exactamente cuatro años de las autonómicas de 2012.

Como marca el reglamento, el pleno de constitución de la nueva Cámara, que se iniciará a las 9.30 horas, servirá para elegir a la nueva Mesa, el órgano de Gobierno de la institución. Las negociaciones entre los partidos para el reparto de sus cinco puestos continúan abiertas, aunque el PNV aspira a tener dos representantes en detrimento de uno por cada uno de los partidos con presencia en el Parlamento, como demanda el que saldría perjudicado, el PP.

Tejeria ha dado este paso después de que hoy se hayan acreditado como parlamentarios 27 de los 28 electos del PNV, todos excepto la consejera en funciones Aratxa Tapia, de viaje oficial. Antes, el lunes, lo habían hecho los 11 nuevos aforados de Elkarrekin Podemos. La normativa interna permite poner en marcha todos los plazos en cuanto hayan recogido sus actas más de un tercio de los representantes populares salidos de las elecciones, circunstancia que hoy mismo se ha producido.

Está previsto que en los próximos días se registren en el Parlamento los electos de EH Bildu (viernes), PP (lunes) y PSE-EE (martes). Tras el pleno del 21 de octubre se habrá de celebrar otra sesión de trámite sobre el régimen de incompatibilidades antes de la definitiva sesión de investidura. Los plazos apuntan a que Iñigo Urkullu podría ser reelegido lehendakari a no más tardar la segunda quincena de noviembre.

Etiquetas
stats