Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El portaaviones del Ejército Juan Carlos I atraca en Getxo a pesar del rechazo social y político

El portaaviones Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española

eldiarionorte.es

La declaración institucional firmada por el Ayuntamiento de Getxo, en la que se muestra contrario a la presencia de barcos de guerra en sus aguas, no ha frenado al portaaviones Juan Carlos I, que ha atracado en el puerto de la localidad vizcaína y donde permanecerá amarrado todo el fin de semana.

Durante esta semana el Ejército ha organizado unos ejercicios militares en los que aviones y buques simulan un conflicto entre dos países imaginarios: Nordia e Iberness. Por ello, el Juan Carlos I quedará atracado durante el fin de semana y realizará dos jornadas de puertas abiertas, una el sábado y otra el domingo.

No obstante, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha hecho pública, en un comunicado, “su disconformidad con la presencia de buques de guerra en Getxo”. Este acuerdo ha contado con el apoyo de los dos partidos que conforman el equipo de gobierno municipal, el PNV y PSE-EE y de los grupos de la oposición Guk y EH Bildi. PP y Ciudadanos han sido las únicas formaciones que están a favor de que el portaaviones se instale en las aguas del Golfo de Bizkaia.

Varios colectivos sociales como Ongi Etorri Errefuxatuak también han mostrado su descontento. La organización de ayuda a los refugiados ha convocado una concentración para protestar por la visita del buque el próximo sábado 23 de marzo, el mismo día que comienzan las puertas abiertas. Por su parte, Podemos Getxo, también ha mostrado su rechazo al atraque del portaaviones, ya que han declarado que “exhibir un buque de guerra con jornada de puertas abiertas no es un buen modelo de convivencia ni ”un ejemplo a seguir para la infancia y la adolescencia“.

El buque Juan Carlos I con 232 metros de eslora, es el mayor barco de guerra jamás construido en España. Desplaza una dotación de 350 hombres y mujeres, así como una Unidad Aérea Embarcada compuesta por cinco aviones AV8B Harrier y un helicóptero SH3D, con sus correspondientes pilotos y personal de mantenimiento más personal de Infantería de Marina.

Estas maniobras del Ejército se realizarán prácticamente por todo el norte de España. Incluyen el espacio aéreo de Zaragoza, Burgos, Valladolid, Madrid, Salamanca y Soria y el polígono de tiro navarro de las Bardenas Reales, además del Golfo de Bizkaia.

Etiquetas
stats