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“Las redes sociales son un entorno en el que chimpancés conviven con expertos”

Las redes sociales impactan "notablemente poco" en la opinión de los estadounidenses

Maialen Ferreira

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¿Cuáles son los principales retos de la Unión Europea (UE) de cara a las elecciones?¿Confían los ciudadanos en las instituciones?¿Qué papel juegan las redes sociales en el populismo? Estas son algunas de las cuestiones que Pablo Pérez Armenteros, Jefe de Redes Sociales de la Comisión Europea, ha abordado en Bilbao durante su intervención en el congreso organizado por la Universidad de Deusto, Populismos y elecciones europeas 2019, en el que diversos expertos han debatido acerca del futuro de la Unión Europea ante los movimientos eurófobos.

Según los últimos datos que ha mostrado Pérez Armenteros, el 88% de los españoles se siente ciudadano de la UE y una gran parte de ciudadanos europeos confía más en la UE que en sus propios Gobiernos. No obstante, un 73% de los jóvenes en España no acudió a las urnas en las pasadas elecciones europeas. Datos, que “preocupan” a la UE, la que, junto con el Parlamento Europeo, ha lanzado una campaña para animar a votar de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo. 

Entre los retos principales de la organización internacional están el Brexit, combatir la desinformación y la lucha contra los populismos que “demonizan” la UE. Pérez Armenteros ha señalado que “si algo les ha enseñado el Brexit es que nada es para siempre”. A pesar de que el proyecto europeo se considerara un proyecto destinado a ampliarse y a acoger más miembros, ha explicado que por primera vez en la historia se va a producir el abandono estado miembro y que cada vez se está más cerca  de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo el 12 de abril. Situación que “no es buena para nadie, pero es peor para el Reino Unido”. No obstante, ha señalado que la UE lleva trabajando en la posibilidad de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea sin un acuerdo desde el 2017, así que “están preparados para mitigar o reducir las consecuencias. 

En cuanto a la desinformación, este experto ha indicado que el principal objetivo de estos ataques, que en su mayoría provienen de Rusia, es minar la credibilidad en las instituciones, de los medios de comunicación, de los partidos tradicionales y de todo aquello que “suene, huela o se vista de progreso. Básicamente es dividir para luego conquistar, una guerra de la información”.

Para hacer frente a estos ataques, la UE ha trasladado una serie de recomendaciones a los estados miembros. Las recomendaciones se centran en la protección de datos, la mejora de la transparencia en cuanto a comunicación política a través de las redes sociales -para esclarecer quien financia la publicidad y la propaganda política- y en cumplir con las sanciones adecuadas en el caso de que se incumpla alguno de los puntos anteriores. Además, ha incidido en que llevan tiempo trabajando y ya está en marcha un código de con las grandes compañías de Internet: Google, Twitter, Facebook.

“Se les ha empujado a firmar un código de conducta en el que se les obliga a tomar acciones determinadas para luchar contra la desinformación. Cada mes nos envían informes a la Comisión Europea, detallando qué tipo de acciones se están llevando a cabo con el objetivo de tener unas elecciones justas y libres. Están haciendo cosas pero no lo suficiente, necesitamos más y así se lo estamos haciendo saber. Pero bueno, ya es un paso que en Estados Unidos sería una utopía. Obligar a unas compañías a seguir una serie de normativas basadas exclusivamente en integridad es algo que en Europa se hace pero en Estados Unidos sería prácticamente imposible”, ha explicado Pérez Armenteros. 

Esta desinformación y el auge de los movimientos populistas que vienen ligados a ella se produce, según este experto, en parte por el cambio en el consumo de información. Es una realidad que cada vez son más personas las que tienen como principal -o única- fuente informativa las redes sociales. Cuestión que es problemática según Pérez Armenteros porque “las redes sociales son un entorno ideal para que los mensajes populistas se propaguen, porque son la simplificación absoluta del mensaje”.

“Las redes sociales son un entorno en el que chimpancés conviven con expertos. Yo, y la Unión Europea, entiendo que esto sea atractivo para determinados nostálgicos de imperios del pasado o políticos sin escrúpulos, pero la verdad es que estas estrategias de simplificación de mensajes complejos, de presentar temáticas como el terrorismo, la inmigración, el comercio...Temáticas complejas y presentarlas con terminología bélica, de enfrentamiento del pueblo contra las élites. Esta gente que se envuelve en las banderas y habla de verdadera democracia, lo que esconde sin duda es una visión totalmente contraria a la democracia abierta, participativa y de grandes acuerdos que apareció en Europa después de la II Guerra Mundial”, ha señalado durante su intervención. 

Ha terminado su ponencia asegurando que el populismo triunfa cuando los partidos tradicionales y los medios de comunicación se “suman a ese juego macabro”. Algo, que ha recalcado, “se está viendo a todos los niveles en muchos países”. El contraataque de la UE ante estas situaciones, según Perez Armenteros es sencillo: “religitimizar Europa, reafirmar los valores básicos que todos compartimos y dar batalla, pero dar batalla en el campo de las ideas”. Eso, además de no olvidarse de acudir el próximo 26 años a las urnas. 

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