Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El próximo lunes se abre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia

eldiarionorte.es

Bilbao —

El Ayuntamiento de Bilbao abrirá el lunes el plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social (AES). Los ciudadanos podrán inscribirse en las oficinas automáticas ‘Bilbao Click’ situadas en los Centros Municipales de Distrito. En 2013 se formalizaron 6.089 solicitudes de ayudas, de las que se concedieron 5.050, lo que supone el 83% del total. La cantidad media por ayuda ascendió a 872 €.

El 74% del presupuesto de las AES otorgadas se destinó a la vivienda, ya fuera para hacer frente al pago hipotecario o de alquileres, o bien para el correcto mantenimiento de la misma. Las AES se gestionan a través del dinero que otorga el Gobierno vasco a cada municipio, una partida que se asigna en función de diferentes variables como tasa de pobreza, nivel de paro e inmigración. El Ayuntamiento de Bilbao espera que el Ejecutivo vasco destine alrededor de 4,3 millones de euros, teniendo en cuenta la cantidad concedida, en total, a lo largo del año pasado.

En los últimos años, la partida de AES se ha agotado en casi todos los municipios vascos para el mes de agosto. A partir de ese instante, cada municipio se las ingenia para seguir atendiendo las demandas de sus vecinos. En algunos casos optan por ampliar la partida con sus propios fondos, mientras que otras veces directamente cierran la ventanilla por la falta de recursos. Las reclamaciones al Gobierno de Vitoria para que aumente la partida y cubra todas las necesidades han sido recurrentes.

Etiquetas
stats