Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 560 pymes reciben avales por 100 millones en solo seis meses

Alberto Uriona

Bilbao —

Más de 560 pymes vascas han podido acceder a avales por cerca de 100 millones de euros en lo que va de año, tanto para acometer inversiones, impulsar proyectos o solucionar problemas de tesorería. Gran parte de ese dinero, más de 61,4 millones de euros procede, de los avales de convenio directo con las entidades financieras dedicados a pymes y autónomos.

Los avales son un instrumento fundamental para las empresas para poder salir de una situación delicada o expandirse. En Euskadi hay actualmente tres instrumentos diferentes: los avales a través de las sociedades de garantía recíproca (las entidades privadas que se dedican a este negocio), los de choque para grandes pedidos y los de convenio directo con las entidades diferentes (no se habían hecho nunca, figuras nuevas negociando con la Comisión Europea). Los primeros se han usado históricamente en las últimas décadas y los de choque y los convenios con los bancos fueron implantados por primera vez en 2009 por el anterior Gobierno socialista. El nuevo Ejecutivo del PNV ha decidido mantenerlos.

Para los avales a través de las sociedades de garantía recíproca, el pasado año se dispuso de una partida de 550 millones de euros destinado fundamentalmente para financiar el circulante de las empresas ante la falta de liquidez. Para este año se ha decidido reforzar con una partida de 300 millones y otros 300 para 2014. En este programa, operativo desde el 5 de abril, se han materializado hasta el pasado jueves 27 de junio un total de 186 operaciones con un importe de 35 millones de euros, según los datos aportados por el Departamento de Hacienda.

El plan de avales con las entidades financieras, que fue implantado en julio pasado, es un sistema de riesgo compartido, ya que la Administración vasca se hace cargo del 60% de cada operación y las entidades financieras, el 40% restante. En los seis primeros meses del año y hasta el jueves pasado, se han materializado 379 operaciones por un importe de 61,4 millones, de los que el Ejecutivo aporta más de 36 millones.

El tercer programa, los avales de choque dirigidos a empresa estratégicas y grandes proyectos, está aún en fase de elaboración de la norma que lo regule. Está impulsado por el Gobierno y las tres diputaciones y el pasado año se dispuso una partida de 200 millones. El Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu ha anunciado que destinará 100 millones aunque aún se desconoce cuando se pondrá en marcha.

Etiquetas
stats