Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jóvenes europeos ensayan la democracia participativa en Vitoria

Los jóvenes, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria.

Paloma Bravo Pérez

El seminario que organiza la Asociación ‘Bitartean Josalean’ (Entretanto Entretente) ha llegado a su fin. 24 jóvenes italianos, búlgaros y españoles de entre 15 y 22 años, han convivido durante una semana en Vitoria acompañados de ocho técnicos de juventud y seis responsables de políticas de juventud procedentes de los tres países socios (Bulgaria, Italia y España). El objetivo principal de este proyecto ha sido promover la identidad democrática de los jóvenes provenientes de otros países, con el fin de hacer sugerencias a los políticos de sus localidades y mejorar. En este caso, en España, se trataba de mejorar algún aspecto de Oyón, ya que la asociación pertenece a dicha localidad alavesa.

Andrea Calvo, de 17 años, es una de las participantes que ha podido disfrutar de la experiencia. Entró en enero en la plataforma virtual del proyecto y publicó su propuesta: una aplicación para mejorar el transporte entre Oyón y Logroño. Maitane González, de 16 años, propuso crear un nuevo centro deportivo. A ellas les votaron otros jóvenes de Italia y Bulgaria que también querían participar. Les ha servido para “mejorar el inglés y profundizar sobre el Parlameto Europeo”, según comenta Andrea Calvo. Además, la convivencia en común ha facilitado que conozcan las costumbres de los demás países. Andrea comenta que lo que más le ha llamado la atención de los italianos ha sido “su expresividad” y de los búlgaros que “quizá son un poco fríos”.

Vitoria ha sido elegida como lugar de encuentro porque “en Oyón no había sitio para albergar a tanta gente”, afirma María Ezquerro, Técnico de la Asociación Bitartean Jolasean. Todos los jóvenes han tenido ocasión de presentar sus propuestas de mejora ante los políticos, incluso los italianos y búlgaros, ya que también los representantes de allí han sido invitados. Este proyecto entra dentro de la línea de los proyectos jóvenes de Europa y “los de democracia participativa de este tipo son los que más suelen gustar”, afirma María Ezquerro.

El concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Alfredo Iturricha, ha recibido en el Ayuntamiento de Vitoria a los participantes y asegura que es una buena ocasión para “copiar o adaptar las prácticas de otros países”. Tras intercambiar productos típicos de cada país, ya en la sala de plenos, los jóvenes han tenido la oportunidad de preguntar y les han interesado temas como quién elige al alcalde o cuántos concejales hay en la ciudad.

Etiquetas
stats