eldiario.es

9
Menú

Dos senadores alaveses del PP rechazan ampliar el horario de Foronda

El Senado, con el único voto de los populares, desestima una moción del PNV que pedía el funcionamiento durante todo el día del aeropuerto vitoriano.

El representante alavés Jorge Ibarrondo tuvo que defender la postura de su partido.

- PUBLICIDAD -
Imagen del aeropuerto de Foronda./eldiarionorte.es

Imagen del aeropuerto de Foronda./eldiarionorte.es

Dos senadores alaveses del PP han votado en contra de la recuperación del aeropuerto de Foronda para su uso durante 24 horas. Como el resto de sus compañeros de partido, Jorge Ibarrondo y Ramón Rabanera rechazaron, en el pleno celebrado en la noche de este martes, una moción del PNV que pedía del funcionamiento durante todo el día del aeródromo vitoriano, “sin ningún límite a cualquier operación que fuera susceptible de utilizar esta infraestructura”. Solo los senadores del PP se opusieron frente al apoyo del resto de los grupos parlamentarios pero la moción quedó rechazada por la mayoría absoluta de los populares

Ibarrondo fue además el encargado de defender la postura de su partido y, sin entrar al detalle de la situación de Foronda, siguió la línea de argumentación del Gobierno central cuando hace dos años decidió aplicar recortes en los aeropuertos españoles y lo justificó por el déficit que tenían.

Foronda ha sido el gran perjudicado desde que en junio de 2012 AENA (el ente público que gestiona los aeropuertos en España) decidió su cierre durante el día ante la falta de vuelos regulares. Algo incomprensible al disponer de las mejores instalaciones y la única pista capaz de albergar cualquier tipo de vuelo. El argumento oficial es que si hubiera tenido alguno, como ha ocurrido con Pamplona, se habría mantenido el horario de 24 horas.  Cuando estaba plenamente operativo, alcanzó los 28.000 pasajeros en 2011 y sus pérdidas alcanzaron los 17 millones de euros en 2012. Pero es el cuarto aeródromo de España en tráfico de mercancías: por Foronda pasa cerca del 6% de la carga aérea de España.

La infrautilización del aeropuerto vitoriano ha sido especialmente criticada en el último mes cuando los problemas de temporales han obligado al desvío de gran cantidad de vuelos del aeropuerto de Bilbao, cuya orografía complicada impide las operaciones cuando hay rachas fuertes de viento.

A finales de febrero, el Parlamento vasco aprobó una resolución, pactada por PNV, EH Bildu y PSE, que tuvo  la abstención del PP, en la que se reclamaba al Gobierno central que devuelva el horario de 24 horas, reponga los medios necesarios para ello y establezca un “plan de relanzamiento” del aeropuerto con vuelos de pasajeros nacionales e internacionales. El mes pasado AENA y los trabajadores firmaron un acuerdo de apertura bajo demanda en Foronda para atender vuelos en horario diurno, que ya ha sido rechazado por el Gobierno vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha