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“Los temarios de Historia despachan el 3 de Marzo en dos líneas”

Imagen de balazos de la Policía durante los sucesos del 3 de Marzo. Foto: Asociación 3 de Marzo.

Eduardo Azumendi

La unidad didáctica sobre los sucesos del 3 de Marzo elaborada por dos profesoras por encargo de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo está permitiendo a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato conocer que pasó aquel día en Vitoria y su repercusión en la lucha que el movimiento obrero había emprendido contra el franquismo. “La unidad didáctica”, explica la profesora Miren Rodrigo, una de las autoras del trabajo, “ha tenido buena acogida entre los colegios porque ningún temario incluye el 3 de Marzo. Como mucho, en segundo curso de Bachillerato se hace alguna referencia, pero no va más allá de un par de líneas en el temario de Historia. Y se trata de una cuestión que puede desarrollarse de una manera más amplia y que encaja en el temario de Historia, Ciudadanía o Ética”.

Aquel 3 de Marzo de 1976 una carga policial acabó con la vida de cinco obreros en Vitoria. La Policía desalojó una asamblea de trabajadores en la Iglesia de San Francisco, que se saldó con cinco muertos por heridas de bala de los agentes y cientos de heridos. La unidad didáctica ha sido diseñada Rodrigo y Amanda Ruiz, y se han hecho dos versiones diferentes para que puedan ser impartidas tanto en la asignatura de Ciencias Sociales de 2º y 4º de la ESO, como en 1º y 2º de Bachillerato en las clases de Historia Contemporánea. La unidad, que se encuentra accesible desde el curso 2014-15, está disponible en euskera y castellano y cuenta con un cómic ilustrado por Xabier Sagasta.

“Llaman colegios preguntando por la unidad, incluso desde Burgos. Este año en la ikastola de Durana, el departamento de Historia va a trabajar la unidad en todos los cursos desde primero de la ESO hasta Bachillerato. En el colegio San Prudencio también lo trabajaron el año pasado. Y más docentes han puesto en práctica la iniciativa. Ha tenido buena acogida en Vitoria, tanto en centros de la red pública como de la concertada. Una de las partes más atractivas para los chavales tiene que ver con el material gráfico tipo cómic, que permitía organizar cronológicamente los hechos”, apunta Miren Rodrigo.

Este año también se ha puesto en contacto con ella un profesor de Magisterio de la Universidad del País Vasco (UPV) para que explique a los futuros profesores cómo hacer una unidad didáctica y concienciar sobre los hechos del 3 de Marzo. “El éxito de la unidad depende del interés y de la inquietud de cada profesor o, en su caso, del claustro o de un departamento en concreto. La unidad da libertad para el docente para trabajarla como quiera, con debates, ejercicios de investigación….”.

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