eldiario.es

9

Mala consejera (no solo la prisa)

Con motivo del segundo aniversario de la Declaración de Aiete se ha celebrado en México D.F. un denominado 'Encuentro Continental para la Paz en el País Vasco'. Cuando leo noticias como esta, cuando recorro las listas de participantes y veo que entre los mismos aparecen personas que dicen haber participado “en decenas de procesos de conciliación”; cuando compruebo que hay convocantes a este tipo de actos que luego no asisten, firmantes que no convocan, asistentes que a la luz de lo que afirman no se sabe qué firman; cuando veo y leo todo esto, me debato entre el enfado y la risa.

Según parece, las personas que han participado en el encuentro de México han hecho un llamamiento a las partes para "actuar sin demora" y superar "la lógica de fuerza y confrontación" a fin de lograr una "paz justa y duradera". Por su parte, el coordinador de Lokarri, organización a la que debemos tanto este encuentro como el anterior de Aiete, consultado sobre cuánto tiempo se puede permanecer en la actual situación, ha recordado unas palabras del el británico Johathan Powell, integrante de la llamada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco: "un proceso de paz es como andar en bicicleta, y si no das pedales te caes". Todo transmite una urgencia que no tiene nada que ver con la realidad que hoy vivimos.

Claro que hay cosas que hay que hacer, que ya debían haber sido hechas. Lo del acercamiento de presas y presos, por ejemplo. O la aplicación estricta del reglamento penitenciario para permitir progresiones de penas, excarcelaciones de presos enfermos y salidas de prisión cuando se cumple la pena. Gesto por la Paz lo viene reclamando desde los años 90. Pero no hay bicicleta, no se engañen las compañeras y los compañeros verificadores.

Claro que hay cosas que hay que hacer, que ya debían haber sido hechas. Lo del acercamiento de presas y presos, por ejemplo. O la aplicación estricta del reglamento penitenciario para permitir progresiones de penas, excarcelaciones de presos enfermos y salidas de prisión cuando se cumple la pena.

En 'La pelota vasca' Bernardo Atxaga decía lo siguiente: “Mi ideal sería que pasáramos de un espacio donde parece haber una identidad primer, original, importante a un espacio donde haya muchas identidades. Entre ellas, desde luego, aquella de la que yo participo: la identidad vasca. Creo que algún día se producirá, y que será una situación de conflicto, cómo no, civilizado, y que todos lo notaremos: porque la gente, en vez de andar sobre el suelo, andará como a veinte centímetros, yo creo que levitará. Levemente, para no escandalizar, pero levitará por el peso que nos habremos quitado de encima. Ahora tenemos mucho peso sobre los hombros”.

Con el cese de la violencia de ETA se ha abierto el espacio para la civilización del llamado conflicto vasco, es decir, para su abordaje por medios exclusivamente pacíficos. En ello estamos, y esto es algo muy importante. Pero no se ha producido esa levitación generalizada. Por supuesto, el fin del terrorismo ha significado un cambio muy profundo en nuestras vidas, en las de toda la ciudadanía vasca, y muy especialmente en las vidas de todas sus víctimas potenciales. Quitarse de encima el peso de escoltas y guardaespaldas –quitárselo literalmente, pues se trataba de un peso experimentado físicamente, cada día- produce una sensación de ligereza que debe asemejarse mucho, en la práctica, al acto de levitar. Pero, como decía, si bien personalmente he podido experimentar la primera sensación, no he llegado a notar la segunda.

Levitar, andar a veinte centímetros sobre el suelo: creo que algún día se hará realidad el sueño de Atxaga. Lo creo y lo espero, sinceramente. Pero aún no. Aún es pronto. Es más, no sería bueno que algo así ocurriera en los próximos años. Aún debemos pisar suelo, y hacerlo conscientemente. Debemos caminar hacia el futuro, sí, pero con los pies en el suelo, en este suelo vasco que aún guarda tantas huellas de esta recién finalizada violencia… y de lo que había antes de ella.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha