Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La aportación fiscal de Ikea en Bizkaia, bajo sospecha

Imagen de la entrada principal de Ikea en Barakaldo tomada durante una protesta de sus trabajadores

Natalia González de Uriarte

ATTAC, la Asociación para la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana y PACD, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, no cejan en su empeño y reclaman de nuevo información sobre la aportación fiscal a las arcas de Bizkaia de la tienda de Ikea en Barakaldo. Lo hicieron hace diez meses. Solicitaron a las haciendas forales datos sobre la contribución de las 50 mayores empresas de Euskadi pero, según su relato, fue en vano. Tan solo les contestó, y “de manera parcial”, la Diputación de Gipuzkoa.

Ahora, y tras conocerse en febrero el informe de Los Verdes de la Eurocámara sobre las millonarias pérdidas fiscales por la “ingeniería” que aplica IKEA, sus sospechas hacia el imperio de los muebles de bajo coste se agudizan. Su habilidad de 'decorar' sus operaciones al límite de la legalidad y pagar menos impuestos de lo que corresponde podrían estar afectando a la Hacienda de Bizkaia. Los Verdes europeos calculan que solo en el 2014 estas prácticas fiscales de Ikea ocasionaron pérdidas de 7,7 millones de euros en España. En Alemania se elevan a 35 millones y en Francia, a 24 millones.

“Tras varios escándalos y reclamaciones sobre la ínfima tributación efectiva de muchas multinacionales, se han anunciado iniciativas, en fechas recientes, de la OCDE y de la Comisión Europea para que las multinacionales informen de su actividad y pago de impuestos con el detalle país por país. Con esta medida se pretende instaurar algo de transparencia en un mundo opaco y que facilitaría el control público y ciudadano de las grandes corporaciones”, explican desde ATTAC. 

Por su parte esta asociación y PAC han retomado sus acciones para descubrir si la multinacional sueca reproduce en Bizkaia las mismas tácticas evasivas. “Así las cosas volvemos a pedir, ahora de manera específica, a la Diputación de Bizkaia, y a los grupos junteros, que pongan y luz y taquígrafos, sobre la aportación fiscal de la multinacional IKEA”, ha relatado José Ramón Mariño de ATTAC.

Solicitud de información registrada por Podemos

Las organizaciones citadas ya se han puesto en contacto con todos los grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia. Buscan su respaldo para forzar a la Diputación a hacer públicos los datos fiscales que reclaman y que la institución se resiste a revelar. De momento cuentan con el apoyo de Podemos. El portavoz de la formación, Neskutz Rodríguez, ya ha registrado una solicitud de información al respecto y le seguirán más acciones.

La estructura de IKEA y la relación interna de las empresas de la corporación son extraordinariamente complejas. Según explica el experto abogado fiscalista Thomas Wülfing, cuyas aclaraciones han sido reproducidas en un documento de ATTAC, “la empresa utiliza obviamente cada agujero fiscal que se presenta y con esto quiero decir cada agujero fiscal a nivel mundial. La consecuencia es que el tipo impositivo efectivo que paga IKEA es vergonzosamente ridículo”.  La propia firma no lo ha negado en sus declaraciones “Nuestro grupo paga impuestos en conformidad con las leyes y regulaciones de los países donde estamos operando”.

La sociedad filial que IKEA tiene en Bizkaia ya ha originado anteriormente disputas por el pago de impuestos, en concreto sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido del año 2004, entre la Hacienda de Bizkaia y Agencia Tributaria que acabaron en los tribunales. Finalmente el Supremo dio la razón el pasado año a la Diputación Foral de Bizkaia frente a la Administración General del Estado. Confirmó la decisión de la Junta de Arbitral del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, que estableció en resolución aprobada en octubre de 2014 que la Hacienda española tenía que hacerse cargo de dicha devolución del IVA. Estimó que si el año de autos Ikea tenía la sede en Madrid es la Hacienda del Estado la que tiene que hacer frente a la devolución y no, la vizcaína.

Etiquetas
stats