eldiario.es

9

La aportación fiscal de Ikea en Bizkaia, bajo sospecha

Los grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de ATTAC y de PAC, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, han solicitado información sobre la contribución fiscal de la multinacional

Estas entidades civiles ya han reclamado los datos a las Haciendas forales junto con información de las 50 mayores empresas de cada territorio pero tan solo han obtenido respuesta de la Diputación de Gipuzkoa

Un estudio de Los Verdes de la Eurocámara revela "cómo la multinacional sueca se estructuró para evadir más de mil millones de euros en impuestos entre 2009-2014" y que sólo en 2014 supuso unas pérdidas fiscales de 7,7 millones en España

Imagen de la entrada principal de Ikea en Barakaldo tomada durante una protesta de sus trabajadores

Imagen de la entrada principal de Ikea en Barakaldo tomada durante una protesta de sus trabajadores

ATTAC, la Asociación para la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana y PACD, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, no cejan en su empeño y reclaman de nuevo información sobre la aportación fiscal a las arcas de Bizkaia de la tienda de Ikea en Barakaldo. Lo hicieron hace diez meses. Solicitaron a las haciendas forales datos sobre la contribución de las 50 mayores empresas de Euskadi pero, según su relato, fue en vano. Tan solo les contestó, y "de manera parcial", la Diputación de Gipuzkoa.

Ahora, y tras conocerse en febrero el informe de Los Verdes de la Eurocámara sobre las millonarias pérdidas fiscales por la "ingeniería" que aplica IKEA, sus sospechas hacia el imperio de los muebles de bajo coste se agudizan. Su habilidad de 'decorar' sus operaciones al límite de la legalidad y pagar menos impuestos de lo que corresponde podrían estar afectando a la Hacienda de Bizkaia. Los Verdes europeos calculan que solo en el 2014 estas prácticas fiscales de Ikea ocasionaron pérdidas de 7,7 millones de euros en España. En Alemania se elevan a 35 millones y en Francia, a 24 millones.

"Tras varios escándalos y reclamaciones sobre la ínfima tributación efectiva de muchas multinacionales, se han anunciado iniciativas, en fechas recientes, de la OCDE y de la Comisión Europea para que las multinacionales informen de su actividad y pago de impuestos con el detalle país por país. Con esta medida se pretende instaurar algo de transparencia en un mundo opaco y que facilitaría el control público y ciudadano de las grandes corporaciones", explican desde ATTAC. 

Por su parte esta asociación y PAC han retomado sus acciones para descubrir si la multinacional sueca reproduce en Bizkaia las mismas tácticas evasivas. "Así las cosas volvemos a pedir, ahora de manera específica, a la Diputación de Bizkaia, y a los grupos junteros, que pongan y luz y taquígrafos, sobre la aportación fiscal de la multinacional IKEA", ha relatado José Ramón Mariño de ATTAC.

Solicitud de información registrada por Podemos

Las organizaciones citadas ya se han puesto en contacto con todos los grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia. Buscan su respaldo para forzar a la Diputación a hacer públicos los datos fiscales que reclaman y que la institución se resiste a revelar. De momento cuentan con el apoyo de Podemos. El portavoz de la formación, Neskutz Rodríguez, ya ha registrado una solicitud de información al respecto y le seguirán más acciones.

La estructura de IKEA y la relación interna de las empresas de la corporación son extraordinariamente complejas. Según explica el experto abogado fiscalista Thomas Wülfing, cuyas aclaraciones han sido reproducidas en un documento de ATTAC, "la empresa utiliza obviamente cada agujero fiscal que se presenta y con esto quiero decir cada agujero fiscal a nivel mundial. La consecuencia es que el tipo impositivo efectivo que paga IKEA es vergonzosamente ridículo".  La propia firma no lo ha negado en sus declaraciones "Nuestro grupo paga impuestos en conformidad con las leyes y regulaciones de los países donde estamos operando".

La sociedad filial que IKEA tiene en Bizkaia ya ha originado anteriormente disputas por el pago de impuestos, en concreto sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido del año 2004, entre la Hacienda de Bizkaia y Agencia Tributaria que acabaron en los tribunales. Finalmente el Supremo dio la razón el pasado año a la Diputación Foral de Bizkaia frente a la Administración General del Estado. Confirmó la decisión de la Junta de Arbitral del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, que estableció en resolución aprobada en octubre de 2014 que la Hacienda española tenía que hacerse cargo de dicha devolución del IVA. Estimó que si el año de autos Ikea tenía la sede en Madrid es la Hacienda del Estado la que tiene que hacer frente a la devolución y no, la vizcaína.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha