Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Una obra de teatro puede buscar el cambio social y tener calidad escénica”

Paola Fernández

San Sebastián —

Durante dos semanas se celebrarán en San Sebastián unas jornadas que tratarán la definición del teatro como práctica política. La miembro del Grupo de Teatro Gizat y una de los organizadoras del evento, María Zapata, afirma que “seguramente la práctica política aparezca en muchos tipos de teatro, incluso en el llamado convencional”, porque “el mensaje en sí se ha enfocado hacia una transformación social”.

Asimismo, ha explicado que en los años 70 en Sudamérica y en Europa en los 80 se comenzó a desarrollar una nueva tendencia que es la del Teatro de los Oprimidos. Este tipo de Teatro “sí que está enfocado directamente a analizar situaciones de opresiones estructurales” y toda la producción artística se enfoca a poder superarlas desde análisis colectivos.

Sin embargo, Zapata insiste en el hecho de que una obra de este tipo “busque la transformación social, no quiere decir que no tenga calidad escénica”. Así, en el público se encuentran con gente que “se cuestionan ciertas cosas o que le apetece al menos cuestionárselas, pero también hay gente también que se lo encuentra de repente sin esperárselo”. En Euskadi hay grupos trabajando esta vertiente, además están “bastante desarrollados, teniendo en cuenta que es una cosa nueva en Europa”.

Gorka Álvarez, otro de los organizadores, ha indicado que las jornadas comenzarán el próximo martes, con la presentación del libro ‘La escena constituyente. Teoría y práctica del teatro político’ de César de Vicente. En este libro, el autor trata cuestiones como “¿qué es teatro político? ¿O todo teatro en sí es político?”. Durante la jornada del sábado 31 de mayo, Iván Alvarado, llevará a cabo el Taller ‘Cómo introducir el teatro político en programas docentes’, en el que tratará la cuestión de “introducir elementos políticos de la vida cotidiana, para poder llevar a cabo un trabajo teatral”. Además, el jueves, 1 de junio, se celebrará en el Doka un debate sobre ‘El Teatro como herramienta de transformación social’.

‘Ella’

Para finalizar estas jornadas se representará, en sesiones de sábado y domingo, la obra de Teatro Foro ‘Ella’. La obra viene de la mano de la compañía catalana, Brots, la cual está centrada en la temática de la salud mental. ‘Ella’ es una obra creada por experiencias propias de personas de la compañía que han sido psiquiatrizadas o que lo están siendo y parte de una confluencia ente diferentes asociaciones relacionadas con la salud mental. La creación de una obra desde experiencias propias es una característica del Teatro de los Oprimidos, y en ‘Ella’ se parte de las vivencias con las que sus propios componentes no se sintieron cómodos o con las que sintieron que perdían la dignidad.

María Zapata apunta que “se creó este proyecto con la idea de intentar romper estigmas sobre la salud mental, dejando a las personas que realmente sufren que narren su historia”. Además, en todo este proceso “hay un empoderamiento de las personas sobre sus procesos de enfermedad, también porque es su voz la que se va a escuchar y no la de los expertos”. La característica principal del Teatro Foro, es que al final el público es cuestionado, y en el caso de ‘Ella’, en otras ocasiones que se ha representado, “los espectadores se han implicado bastante”. Zapata asegura que “seguramente es porque muchos de nosotros tenemos a alguien cercano que ha pasado por un proceso de enfermedad mental”, o sea, “que es algo que no nos queda tan lejos”.

Etiquetas
stats