eldiario.es

9

Deberes para una ministra y una consejera

Los recientes acontecimientos políticos en los Parlamentos de Vitoria y Madrid han enviado mensajes similares para las responsables de Educación de los gobiernos vasco y español: se acabó la interinidad y el trabajo al ralentí. En función del tiempo restante de cada gobierno, se inicia o se finaliza la tarea dibujada en los papeles, ahora con el horizonte temporal despejado. De un lado, la investidura del presidente socialista Sánchez y, de otro, la aprobación de los Presupuestos 2020 en la Comunidad del País Vasco han deshojado la margarita –al menos temporalmente- de formación –o continuación de gobiernos- y, consecuentemente, de las respectivas responsabilidades de Educación.

Isabel Celaá y Cristina Uriarte se encuentran, por tanto, ante responsabilidades de gestión educativa que deben clarificar, más pronto que tarde, el futuro inmediato de la educación vasca y española. Celaá, dentro de un gobierno de futuro incierto, aunque con enormes tareas pendientes que el tiempo de interinidad anterior no ayudó a despejar. Uriarte, con la tranquilidad –al  menos aparente- que supone un final de legislatura apoyado en dos partidos más (el PSE-EE, como socio de gobierno) y Podemos, aliado eventual en la aprobación de los Presupuestos autonómicos. Ambas mandatarias, deberán saber integrar en sus decisiones cuestiones de largo recorrido, probablemente, más allá incluso de sus propios tiempos políticos.

Así debe ser por el bien de la Educación. En el Ministerio y en la Consejería, deben estar ya encendidas  todas las luces de actividad previstas, las plantillas a pleno rendimiento, dado que son muchos y graves los problemas pendientes aún de resolución. Enumeremos algunas de estas cuestiones.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Sinrazones de una huelga general sobre las pensiones

La realidad siempre es compleja. El mismo argumento no sirve para explicar dos realidades distintas. Antes o después el planteamiento falla. Es el caso de la  huelga general promovida en Euskadi y Navarra por la corriente de pensionistas vinculada a la izquierda abertzale. Comenzó a gestarse con un gobierno monocolor, que reiteradamente incumplió sus promesas en materia de pensiones. Se llevará a cabo mucho después, recién constituido un gobierno de coalición que integra a responsables políticos favorables al movimiento de pensionistas.

En el nuevo gobierno hay una cartera específica para gestionar la Seguridad Social, significa reconocer la relevancia del Sistema Público de Pensiones.  En la primera reunión ministerial se ha decidido revalorizar las pensiones en función de la subida de los precios. Supone no volver a perder poder adquisitivo.  Mientras se anuncian otras medidas que repercutirán en la mejora de las pensiones públicas, entre ellas la nueva subida del SMI,  persiste el redoble de tambores de una huelga que va en dirección contraria a la realidad. La cuestión es saber si el análisis de la realidad referente a la huelga fallaba antes, falla ahora o ha sido falso siempre. 

Los pensionistas pueden participar en huelgas de consumo, pero nunca secundar una huelga laboral. En consecuencia, no parece razonable que impulsen una huelga que deben efectuar trabajadores y trabajadoras en activo. Sobre todo siendo la retribución media de las pensiones en el País Vasco superior al SMI que cobran miles de personas con empleos precarios en la hostelería y el comercio, los sectores más vulnerables a la acción de los piquetes. Son hechos que en vez de favorecer la solidaridad mutua, intensifican los reproches que ya se oyen, acusando a los pensionistas de insolidaridad con las generaciones más jóvenes.

Seguir leyendo »

La historia de Valeria

Cursos de empleo para mujeres inmigrantes

Valeria es nicaragüense, tiene 40 años. Abandonó su país y llegó a Europa hace quince años acompañada de su marido. En su ciudad no conseguían trabajo. Unos compatriotas habían viajado a España y se habían asentado en el País Vasco. No les iban mal las cosas. Al menos esas eran las noticias que llegaban a Valeria y a su familia desde Europa. Así que el matrimonio decidió probar suerte.

Valeria no pudo traer con ella a sus hijas. Dulce María, Claudia y Jessenia tuvieron que quedarse en su pueblo al cuidado de su abuela y sus tías. El sueño del matrimonio era ganar dinero suficiente, asentarse, legalizar su situación y con suerte traer a las niñas para crecer junto a ellos.

Valeria empezó a trabajar enseguida. Conseguía trabajos en el sector de la limpieza y cuidando de personas enfermas y dependientes. Madrugaba, trasnochaba, dormía poco para no desaprovechar ninguna oportunidad de ganar dinero. Su marido conseguía algún trabajo esporádico en la construcción o descargando camiones, aunque esos empleos no le duraban demasiado. Valeria y su marido vivían en una habitación, en una casa compartida, con sus pocos enseres almacenados bajo la cama. Ahorraban todo lo que podían para enviar el dinero a su familia. El marido de Valeria empezó a gastar dinero en bebida. Ese dinero que, en su mayoría, ganaba Valeria realizando un trabajo duro, poco valorado y mal remunerado. La situación no podía continuar de este modo. Así que decidieron que él regresaría a su país y ella se quedaría en España para mantener a su familia. Y así fue.

Seguir leyendo »

Legislación homeopática

Autobús eléctrico inteligente que circulará por Vitoria a partir del segundo semestre de 2020

En plena “ola verde” en la que estamos, y ante la falta de iniciativa legislativa por parte del Gobierno Vasco, su consejera más catódica ha presentado el llamado ‘Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible’ de Euskadi. Esta ley, impulsada por el departamento de Arantxa Tapia, se compone, en gran medida, de un muy bajo nivel de innovación y de muchas dosis de “lugares comunes”.

Resulta llamativo y sintomático que la palabra “sostenible” aparezca citada casi cien veces en el proyecto de ley. Es como si alguien tratara de convencerse de que, a base de repetirla, se obrará el milagro de la sostenibilidad. Me recuerda a aquellos planes estratégicos y diagnósticos –financiados con dinero público por todas las administraciones- que hace dos décadas repetían la palabra “sinergia” como si de un mantra se tratara.

Lo realmente sorprendente es que el Gobierno Vasco presente un proyecto de ley para hacer un ejercicio lampedusiano de “cambiar todo para que nada cambie”. El texto no aporta ninguna novedad, ni mejora nada, ni cambia nada, más allá de impulsar más diagnósticos y más planes de movilidad en los territorios concernidos. Supongo que, por lo menos, las empresas y consultoras especializadas en hacer estudios de todo tipo para la administración observan este fenómeno con cierto entusiasmo. Pero, ¿en qué lo nota la movilidad? ¿Realmente es necesaria esta ley autonómica de efectos homeopáticos –esto es, nulos- sobre la vida cotidiana de la ciudadanía?

Seguir leyendo »

España, camisa blanca de mi esperanza

Puede parecer extraño, pero lo cierto es que yo, que soy más español que un botijo, me echo a temblar cada vez que oigo vocear a los profesionales del amor a España. Porque, francamente (y nunca mejor dicho), hay amores que matan. Y el que tiene que ver con la patria suele ser uno de los más frecuentes. No tenemos necesidad de salir de Euskadi (cerca de 1.000 asesinados, en su mayor parte durante la democracia) para saberlo. Cuando, gracias a Rodríguez Zapatero, nos vamos reponiendo de la pesadilla totalitaria de ETA, hay quienes se empeñan en revivir la del franquismo y sus cunetas mortuorias, aunque para ello tengan que sacar a pasear el cadáver de la extinta organización terrorista.

“España no se rinde”, le espetó Pablo Casado a un Pedro Sánchez, que parece no tener mejor cosa que hacer que “romper España” con sus bien acreditadas “felonías”. Entendámonos: España no se rinde, porque tenemos un PP que la defiende. Fue una de las perlas que soltó Casado en el debate de investidura; y cuando la escuché, bastante atónito, me pareció que volvía a ver “Sin novedad en el Alcázar”, “A mí la Legión”, “Raza” o cualquiera de esas películas adoctrinadoras surgidas del cementerio franquista en que se convirtió el solar patrio durante décadas, por obra y gracia de una insurrección militar contra el Gobierno legítimo de la República. Bendecida por Dios y la Iglesia Católica, naturalmente.

Para el PP –y Vox y lo que queda de Ciudadanos- a España no la puede representar cualquiera; entre otras razones, porque es una realidad metafísica, totalmente ajena a consideraciones coyunturales, como pueden ser unas elecciones. Conviene, pues, no confundir la España verdadera con el voto de los españoles. Un voto que ha concedido al partido de Pedro Sánchez treinta y un escaños más que al de Casado; y que ha configurado un Congreso de los Diputados que supera en escaños a la derecha una y trina, por lo que ha podido investir presidente del Gobierno al candidato socialista. Para el PP y compañeros mártires, sin embargo, las democracias pasan, pero España permanece.

Seguir leyendo »

Nostálgicos de los dos rombos

El líder del Vox, Santiago Abascal (i), e Iván Espinosa de los Monteros

Es posible que después  de términos como España o Patria, Adoctrinar sea el concepto más utilizado por las y los políticos de Vox. Dedicaré unas líneas  a reflexionar sobre ello.

No hay día en que los medios no se hagan eco de alguna noticia relacionada con adoctrinar o “el adoctrinamiento”. Parece ser la consigna asumida, de forma insistente, por los divulgadores del partido, antes de iniciar su actividad diaria: no volver a casa sin haberlo pronunciado, al menos una vez; inundar las ondas y los espacios escritos de esta jerga; confundir con la palabra para que la bola de denuncias, la vorágine difamatoria, siga creciendo. Lo importante es que el concepto siga en el candelero político y lo accesorio que haya algo de verdad en lo que se pretende denunciar.

Vayamos a los últimos hechos que han provocado esta interminable ola de propaganda “voxista”. En tan solo una semana, la transcurrida entre el 17 y 24 de diciembre, el partido ultraconservador ha encontrado varios momentos para continuar con su discurso “antiadoctrinamiento” y la censura a cualquier precepto formativo que escape de los estrechísimos límites –según sus postulados-  impuestos a la  tarea formativa que la Escuela debe hacer.

Seguir leyendo »

Despoblamiento rural

Las movilizaciones celebradas en los últimos dos años contra el despoblamiento rural, e impulsadas en un inicio principalmente por las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel, nos trae a la memoria que cada vez hay más pueblos abandonados o con muy poca gente. Pronto la cifra aumentará y mucho, pues en muchos de ellos ya sólo viven mayores de 60 años o algunos más. Es un fenómeno preocupante que se repite a escala planetaria, aunque no es el caso de Euskadi, con una sociedad muy humanizada, y con una serie de servicios a nivel de sanidad, transporte, internet, comunicaciones, etcétera, relativamente bien dotados, aunque siempre se puede mejorar. Y por supuesto, en el impulso de ciertas actividades económicas adaptadas a cada zona.  

De todas formas, tampoco se puede echar la “campanas al vuelo”, ya que, según algunos estudios, “un centenar de municipios vascos se encuentran en grave peligro de extinción por la despoblación”. En el caso de Navarra, la situación con respecto al País Vasco, es diferente. Como se dijo en la I Conferencia Internacional sobre despoblación rural organizada por la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE), en la que participó el Gobierno de Navarra, y celebrada en noviembre de 2018 “la realidad aquí es la concentración de la población en Pamplona y su Comarca y en Tudela, mientras quedan grandes superficies de territorio con densidades de población muy bajas como son el Pirineo, gran parte de Tierra Estella o la Zona Media. Los datos son estos: El 42% de los navarros y navarras se agrupa en sólo cuatro localidades -Pamplona, Tudela, Sarriguren y Barañain- mientras que únicamente el 13% reside en municipios de menos de 2.000 habitantes del medio rural”. Lógicamente, con estos datos, no es el caso de Euskadi.

En el caso del País Vasco, es necesario señalar también que nos hemos encontrado con que han ido no pocas personas y familias a vivir al campo, a pueblos menores, pero han adoptado modos de vida urbanos en su economía, en sus formas de vivir, en su ocio, en sus intereses, etcétera, con muy poca relación con lo que es el mundo rural. Se trata y lo digo sin ningún ánimo de acritud sino de reflejar mejor lo que quiero señalar: “un urbanita que vive en una urbanización en plena naturaleza”. Es lo que llamo “mentalidades pavimentadas”.

Seguir leyendo »

Tiempo de zozobra, tiempo de arrojo

Ignoro ahora mismo en qué va a quedar la formación del nuevo Gobierno de España. Unos y otros mantienen sus posiciones rotundas e inamovibles. Durante, ya, cuatro meses todo han sido noticias absurdas sobre las actitudes de los líderes políticos y de sus respectivas formaciones. Ni los vencedores ni los perdedores han demostrado ser conscientes de que debían hacer una lectura responsable de los votos para que sus reacciones posteriores, a la hora de decidir la formación del nuevo gobierno, no movieran al desprecio de sus opiniones respectivas.

El resumen es que, cuatro meses después, España sigue sin un Gobierno estable (ni inestable) que pueda administrar el nuevo tiempo que se avecina. Ciertamente, a la vista de los números, no resulta nada fácil llegar a la cifra de 176 escaños que es necesaria para entronizar al nuevo Presidente, pero lo más difícil está resultando ser doblegar la porfiada intransigencia de los líderes derrotados (Casado, Rivera e Iglesias), que tiran de oportunismo para convertir al líder más votado, -y, por tanto, preferido por la mayoría de los españoles-, en una especie de muñeco de pimpampum, a lo que en alguna medida colabora él mismo con su escasa contundencia para tomar la decisión más correcta.

Resulta ridículo ahora mismo apelar a la distinción entre izquierdas y derechas para dibujar el futuro. El nuevo Gobierno, en las condiciones actuales, no puede ser exclusivamente de derechas o de izquierdas, sin más, porque el número de escaños de las fuerzas políticas no da para tal. Si PP, C´s y VOX constituyen la derecha española, ésta solo alcanza 147 escaños de los 176 que serían necesarios. Además, no es justo aceptar con nitidez que VOX sea una fuerza política de derechas del modo y manera que lo son PP y C´s, ello a pesar de que hayan culminado acuerdos entre ellos tan absurdos como improcedentes en algunas regiones y comunidades autónomas. Del mismo modo, PSOE y UPodemos solo alcanzan 147 escaños, bastante alejados de los 176 necesarios. A unos y a otros se pueden añadir escaños cuya vocación, de uno u otro lado, estaba muy clara incluso antes de la celebración de las Elecciones: PNV, CC, NA Suma, Compromís y PRC tenían su destino marcado casi a fuego, aunque a algunas de dichas formaciones hayan inclinado la balanza de sus voluntades en uno u otro sentido en anteriores elecciones según las conveniencias. Pero las fuerzas catalanistas (22 escaños) y los cuatro escaños de EH Bildu presentaban más difícil su adscripción porque el rigor y la conveniencia de las formaciones podría chocar con el buen sentido político de la construcción y gobierno del Estado.

Seguir leyendo »

Se reactivan las ejecuciones hipotecarias en Euskadi

Todas las alarmas están encendidas. Olentzero no siempre trae buenas nuevas. La reciente doctrina del Tribunal Supremo sobre los efectos de la nulidad de la cláusula del vencimiento anticipado en los contratos hipotecarios ha llegado a las Audiencias provinciales vascas. A Leyre, Nelson o Lorenza les han comunicado que, en su beneficio, van a subastar sus viviendas y deberán abandonarlas.  

En los últimos diez años ha habido casi un millón de ejecuciones hipotecarias. Su fundamento ha sido la cláusula de vencimiento anticipado, que otorgaba al banco el derecho a reclamar la totalidad del préstamo ante el impago de una sola cuota. Esta cláusula ha sido declarada abusiva y nula por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al igual que otras muchas, pero después de vencer las trabas del Tribunal Supremo a la tutela judicial efectiva frente a los abusos bancarios. Desde la vergonzosa sentencia del Supremo en 2013, declarando que las cláusulas suelo no podían devolverse en su totalidad porque ponían en riesgo la economía, hasta el escándalo del año pasado, cuando decidieron que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo tenía que pagar el banco y se corrigieron en 48 horas diciendo que lo debía pagar el cliente. Todas estas sentencias del Supremo han acabado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que las va revocando, pero transcurrido un tiempo, durante el cual hay procedimientos que adquieren firmeza con grave e irreparable daño para los afectados.

Hasta ahora, los tribunales de justicia, incluido el Supremo, venían sosteniendo que el contrato de préstamo hipotecario subsistía a pesar de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado. El resultado era que la cláusula declarada nula no podía moderarse y debía archivarse el expediente (artículo 695.3 LEC).

Seguir leyendo »

ECOEMBES eredua agerian jarriz, ontzien kudeaketa eraginkor baten alde

Guztion ahotan daude jada “larrialdi klimatikoa” eta “krisi ekologikoa”, Madrilen ospatu berri den COP25ean ere onartu dute “gure bizitza arriskuan dagoela eredua aldatu ezean”. Horren aurrean aukera bi ditugu, aldaketa modu ordenatuan burutu edo errealitateak gaindituta zaplasteko baten bidez. Munduko puntu batzuetan hasi dira jada ingurumen krisi horren zaplastekoa nabaritzen. Gurean adibidez, ohikoa bilakatu da plastikozko-ontzi zatiak aurkitzea hondartza, itsaso eta hainbat animaliaren organismoetan. Erosi-erabili-bota kontsumo ereduaren hondakinak dira. Herritarroi kontsumitzen dugunean eredu horren zati bat inposatuta datorkigu, produktu zehatz bat kontsumitu nahi dugunean biltzen duen estalkia ere erosi behar dugu, plastikozko botilak, plastikoan gordetako barazkiak… Egunero, erabilera bakarreko milaka ontzi arin erabiltzen ditugu eta horiek murrizteko ahaleginak apalegiak dira gaur-gaurkoz.

Klima aldaketaren aurka altxatu den olatu hau probestu behar dugu, hondakinen inguruko beharrezko eredu berriak martxan jartzeko. Ontzi arinen kasuan, gaur egun edukiontzi horian bildu beharko lirateke, Ecoembes enpresak duelarik horiek kudeatzeko erabateko monopolioa. Ecoembes, ontzien kudeaketa integrala burutzeko sistema gisa sortu zen 1996an. Elikadura eta ontziratze enpresa handiek bultzatuta (Coca-Cola, Nestle, …). Garai haietan hondakinen lege berria indarrean sartzekoa zen, lege horrek enpresak beraien jardunak sortutako kutsadura kudeatzera behartzen zituen. Ecoembesen benetako xedea beraz, atxikitutako enpresek hondakinen legea betetzea da, beraien aktibitate ekonomikoaren jarraipena bermatu ahal izateko. 

Ecoembesek puntu berdea duten ontziak kudeatzen ditu soilik. Kontsumitzaileok kanon bat ordaintzen dugu puntu berdea daramaten produktu bakoitza erostean; gero ontzi horren kudeaketa gastuei aurre egin ahal izateko. Hau da, erabilera bakarreko ontzi eredua inposatzeaz gain, elikadura eta ontziratze industriek bere gain hartu beharko luketen gastua herritarrok ordaintzen dugu. Birritan ordaintzen dugularik, lehena produktua erostean eta bigarrena udaleko hondakin zergak ordaintzean.

Seguir leyendo »