eldiario.es

9

No te olvides la papeleta al Parlamento Europeo

Las urnas decidirán si Europa puede seguir avanzando en su integración

El próximo domingo 26 se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. En España, la participación en estos comicios ha ido decayendo poco a poco. Pareciera que se está instalando en la sociedad un cierto desapego hacia lo que sucede en Bruselas. Antes identificábamos Europa con democracia. Ahora ya no es necesaria esta vinculación. Sin embargo, se trata de unas elecciones de gran trascendencia, nada alejadas de nuestro día a día y en las que nos jugamos mucho de cara al futuro.

Hay una cierta sensación de que Bruselas, en su calidad de capital de la Unión Europea, es un centro lleno de burócratas que aplican procedimientos oscuros y poco democráticos y se dedican a resolver problemas muy alejados de nuestra realidad cotidiana. Vayamos pues despejando algunas dudas.

Primera objeción: una organización burocratizada. Según un lugar común, bastante extendido, Bruselas es una capital llena de burócratas privilegiados muy bien pagados y bastante ociosos.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Disfrutar de la naturaleza con respeto y responsabilidad

Reforestación en la reserva de la biosfera de Urdaibai

Estamos en plena primavera, y una buena parte de la población urbana de Euskadi tiene costumbre de acudir al medio rural y natural los fines de semana. Allí realizan distintas actividades: senderismo, montañismo, escalada, pasear, recreo con barbacoas, actividades acuáticas y playeras, etc.

En general, se acude a zonas muy concretas cerca de la ciudad, a los espacios naturales, a zonas costeras o a zonas recreativas en montes públicos, concentrándose en poco espacio muchas personas con sus equipamientos de fin de semana.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes que nuestra forma de actuar en el campo, en el monte... es muy importante. Un uso inadecuado de estos lugares puede provocar notables impactos en el suelo, en la flora y la fauna. Los parajes sobrecargados de visitantes sufren de una degradación importante del paisaje, por el aplastamiento de la vegetación, pisoteo y destrucción del suelo, ahuyentamiento de la fauna, y otras acciones por el estilo. Si a esto se añade la extraña costumbre de arrojar basuras, no es de extrañar que muchos lugares estén tan degradados que casi no sirven para su fin original: el descanso y el contacto con la naturaleza.

Seguir leyendo »

Desmontando la Final Four de Vitoria

Labores de desmontaje de las actividades de la Final Four en el centro de Vitoria. Al fondo, un autobús decorado.

Este martes por la mañana continuaban en el centro de Vitoria las labores de desmontaje de las carpas y escenarios que han acogido este fin de semana las actividades callejeras paralelas a la celebración de la Final Four de la Euroliga, el segundo torneo en relevancia del baloncesto mundial después de la NBA. En la ciudad cunde cierta sensación de decepción, de que lo que se llevan los operarios son, en realidad, los restos de un naufragio. Si la meteorología hubiese sido otra, otro gallo cantaría, ha venido a decir el consejero de Cultura (y Deportes) del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

Y todo pese al éxito deportivo, con un campeón de postín, el histórico CSKA de Moscú, y una figura 'de la casa' como Shane Larkin que ha hecho olvidar la ausencia del Baskonia. Pasados los fastos, toca también desmontar la otra cara del evento.

Autobuses urbanos en los alrededores del pabellón.

Autobuses urbanos en los alrededores del pabellón. ELDIARIONORTE.ES

Seguir leyendo »

Necesitamos una educación europea común

El próximo 26 de mayo la ciudadanía europea elegirá a sus representantes en el Parlamento para los próximos cinco años. La coincidencia en España de estos comicios con las elecciones locales y autonómicas (territoriales en Euskadi) le está restando la importancia debida y añade un elemento más de incertidumbre sobre el resultado final que se produzca. Esta situación ha sido ya detectada por parte de la clase política –especialmente la que ya ha tenido contacto con las diversas instituciones europeas (Parlamento, Consejo y Comisión)- y ha empezado a alzar sus voces para que el electorado fije también aquí la atención necesaria, ante el temor de que disminuya drásticamente la participación en este proceso electoral.

Y no es para menos. Tanto a nivel interno como internacional estamos inmersos en procesos que ya no controlan nuestros gobiernos nacionales. Veamos algunos ejemplos. Prácticamente dos de cada tres cuestiones que afectan a la ciudadanía de cualquier país, de los 28 que componen la Unión, se dirimen en Bruselas y no en Berlín, Madrid o París. El despiadado proceso de globalización mundial que sufrimos se perfila en foros como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, donde son las multinacionales las que llevan tiempo poniendo la música y marcando el ritmo de baile. La situación de precariedad de millones de trabajadores y trabajadoras deberá estar organizada cada vez más por la unión de alianzas de organizaciones sindicales que superen los marcos nacionales. La lista puede seguir alargándose y confirmaría la sensación de que sólo una comunidad internacional de países con objetivos comunes puede ser la que solucione las “presiones”citadas.

Por eso es necesario remarcar la importancia que la votación del próximo 26 de mayo al Parlamento europeo –por cierto, el único, a diferencia del Consejo y de la Comisión, elegido por el voto directo de la ciudadanía- tiene para el inmediato futuro de 500 millones de personas. Y es que, además, en opinión de los expertos, no corren buenos tiempos para la Unión Europea, acuciada interna y externamente por problemas que nos siguen empequeñeciendo a los ojos del mundo.

Seguir leyendo »

"Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie"

Presentación de las medidas de mejora de las oposiciones en Osakidetza

Marta es anestesista en un pequeño hospital comarcal. Se levanta a las seis y media de la mañana y, si le ha tocado hacer guardia, no vuelve a casa hasta el día siguiente.  Utiliza voluntariado para cuidar a sus tres hijos, normalmente es su madre la voluntaria.

A Marta no le queda apenas tiempo para estudiar para la OPE de Anestesiología y poder conseguir,tras años de dedicación, una plaza en propiedad. Roberto, es también anestesistas y acumula años y horas en el mismo hospital. Manoel es compañero de ambos y no tiene hijos, así que dispone de algo más de tiempo; pero no lo emplea en estudiar.

Los tres son grandes profesionales de su especialidad con muchos años de experiencia en el Servicio Sanitario Público Vasco. Cada convocatoria que llega son conscientes que no superarán los exámenes. No porque no estudien. No superarán los exámenes porque no son la niña bonita de ningún jefe de servicio que les pueda elegir como los agraciados con la plaza en liza. Y han decidido quejarse.

Seguir leyendo »

Ope de Osakidetza: un sistema fraudulento al servicio del capital

Ha pasado casi un año desde que ESK destapara las filtraciones en los exámenes de determinadas categorías médicas en la última OPE de Osakidetza. En este año, hemos asistido a la dimisión de la cúpula gestora de Osakidetza, con su Directora General a la cabeza, seguida de su Director de Recursos Humanos y que finalmente llevó aparejada la dimisión del Consejero de Salud, el señor Darpón.

Las sospechas de fraude en estas categorías eran un clamor popular entre el personal del Servicio Vasco de Salud. Tanto es así, que mucho antes de realizarse los exámenes ESK, a instancia de un grupo de profesionales médicos afiliados/as al sindicato, decide denunciar bajo el formato de “Supongamos” en un escrito dirigido a la plantilla la posibilidad de filtraciones de exámenes. Decide poner el dedo en la llaga y denuncia que en las oposiciones de estos colectivos se están quebrando los criterios de igualdad, capacidad y mérito. Incumpliendo los criterios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003 y el Estatuto de la Función pública Vasca. Un fraude orquestado por un entramado del que forman parte algunos Jefes de Servicio que, deciden quien obtiene plaza y quién no, y con conocimiento delos responsables de Osakidetza.

Ante la negativa de la Fiscalía y el Ararteko de intervenir de manera previa a la realización de los exámenes por no existir evidencias, en abril de 2018 (faltando un mes para la realización de los exámenes) ESK decide levantar un Acta Notarial, con el nombre de las 7 mejores notas de determinados aspirantes, así como su orden de puntuación, acertamos el pleno.

Seguir leyendo »

Política, elecciones y los mal llamados MENA

El Gobierno Vasco ha vuelto a presentar  por tercera vez su propuesta SHARE,  coincidiendo curiosa y casualmente con la presentación de la candidatura europea del PNV. Esta propuesta con nombre en inglés, SHARE, a nuestro entender, nace fracasada ya que propone con respecto a la migración lo mismo que no ha funcionado anteriormente en la Unión Europea.  Una Unión que nació para defender los derechos humanos,  pero que se ha olvidado tanto de los derechos como de los seres humanos.  Por ello, la propuesta del Gobierno Vasco tiene muy poca o ninguna capacidad de acción, como estamos seguras que saben tanto gobierno como PNV. Entonces ¿por qué? ¿Para qué tanta presentación a bombo y platillo? Tal vez lo están utilizando para maquillar acciones que requieren un profundo compromiso y una voluntad política que consideramos ausentes entre nuestras autoridades  e instituciones.

El pasado domingo en Durango (Bizkaia)  y en otras 30 ciudades europeas, de la mano de Ongi Etorri Errefuxiatuak y otras más de 250 asociaciones y sindicatos de todo el continente, se llevó a cabo una acción que demuestra  la solidaridad de los pueblos con el derecho a migrar. Así, miles de personas participaron en un abrazo colectivo solidario que nos recuerda lo que en su día dijera Gioconda Belli cuando afirmaba que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Un abrazo repleto de contenido y que reclamaba alto y claro el respecto al derecho a migrar, al derecho a la vida, recordando su vulneración sistemática a las puertas de nuestras casas, y visibilizando nuestro hartazgo.

También expresamos con ese abrazo que a los niños y niñas en movimiento hay que protegerles la infancia porque, sobre todas las cosas, son niños y niñas, son adolescentes y no delincuentes, como  nos quieren hacer ver quienes criminalizan y defienden la construcción de más muros y vallas en Zierbena o Melilla.

Seguir leyendo »

En español, please

Anglicismos

De un tiempo a este parte, me empieza a preocupar que tenga que traducirme para entender lo que ya entiendo en mi propia lengua. Mi preocupación nace de comprobar la proliferación de términos ingleses para todas y cada una de las tendencias, actividades, problemas sociológicos, cambios generacionales, modas y costumbres que son propias de nuestra más palpitante modernidad. Es una verdadera avalancha que te llega sin anestesia y sin traducción simultánea. Entre otras razones, porque soltar un terminacho inglés en un debate de cierta altura constituye un signo de distinción que diferencia al que está al día del que sigue con ese lenguaje vulgar que todavía lleva la boina puesta.

Me van a dar la jubilación con esta moda absurda. Aún no me acabo de enterar del todo qué es eso de los “millenials”, y ya tengo que ponerme a averiguar lo que es un “background”. Ignoro si voy a tener vida suficiente para ir cambiando mi humilde idioma por el que manejan los hijos de la Gran Bretaña, que, además de darnos diariamente el coñazo con su Brexit, aún se permiten decirnos a todos cómo tenemos que hablar.

Y cómo tenemos que actuar. Porque hace ya tiempo que nadie te destripa una historia, cuando tiene tan fácil hacerte un “spoiler”. Ni ingiere comida rápida (también llamada basura), porque para algo está eso que llaman “fast food”. Ni incurrirá en la falsificación de imágenes, porque se le plantará un “deepfakes” reclamando sus derechos. Ni habrá quien corra por las calles, porque el corredor de toda la vida se ha visto desplazado por el “runner”. Ni habrá un triste entrenador o preparador o asesor que no se vea engullido por un “coach”. Y si alguien quiere adquirir algo a bajo coste, tiene que saber que comprar “low cost” le saldrá mucho mejor para su bolsillo. Y así podríamos seguir con una larga ristra de vocablos absolutamente innecesarios, que invaden nuestro habla cotidiano y a los que habría que oponer una insumisión declarada.

Seguir leyendo »

Construyendo nuevas políticas educativas

El paréntesis creado en el calendario político para la formación del nuevo gobierno  de España, por la proximidad de las elecciones del día 26 de mayo, abre un capítulo de especulaciones que no desaparecerán, con toda seguridad, hasta avanzado el mes de junio. Los resultados que obtengan las distintas fuerzas políticas concurrentes en esos comicios locales, autonómicos/territoriales y europeos condicionarán probablemente algunas decisiones que tengan que ver con la futura gobernabilidad del panorama español. Todo es, por consiguiente, susceptible de interpretación y cualquiera de las hipótesis, por disparatada que parezca, tiene , de momento, su “chance”.

No pretendo añadir más confusión, sino establecer algunas conclusiones que, a falta de ratificación de futuros hechos, pueden tener cierta credibilidad y consenso. Así quizás logremos  intuir los caminos, las próximas líneas en política educativa para este país, que no lo olvidemos, es el espacio competencial reducido que tiene el gobierno de la Nación, según la Constitución.

La primera, tiene que ver con lo que los datos gruesos, totales, ofrecen en una rápida mirada: es bastante factible pensar en que el próximo gobierno se constituirá en torno a una ideología de centro izquierda, más o menos escorada hacia ésta, en función de los partidos que sumen gobernabilidad junto al propio PSOE. Y a esta idea llego siguiendo al gran Leonardo Da Vinci cuando afirmaba aquello de que ninguna certeza existe allí donde no puede aplicarse alguna de las ciencias matemáticas. De ahí que se pueda afirmar que la suma de las tres opciones de derecha que se han expresado en estos comicios imposibilitan, afortunadamente, un futuro gobierno de coalición. 

Seguir leyendo »

Defender los derechos humanos para todas las personas

En Durango se ha celebrado una gran manifestación impulsada por Ongi Etorri Errefuxiatuak y Caravana Abriendo Fronteras. Una manifestación que ha servido de denuncia de las políticas europeas de marginación, expulsión, vejación y de liquidación de emigrantes y refugiados; una exigencia en la defensa de sus derechos  -de todos sus lo derechos- cada vez mas despreciados con crecimiento de la ultraderecha -de los neofascistas- en toda Europa

El acto ha consistido en una concentración en la plaza de Ezkurdi . De ahí  han partido ocho columnas. Luego - tras un proceso de construcción de una espiral-  han confluido en un gran abrazo colectivo en el Antzokia de Landako. El abrazo -la convocatoria se llamaba por el Abrazo de los Pueblos- ha simbolizado las propuestas de unidad, solidaridad e igualdad de todos, frente a las políticas de odio, división y exclusión dominantes

Han tenido especial presencia en las columnas un amplio conjunto de movimientos y organizaciones sociales. Grupos que no solo son solidarios y apoyan esta  lucha de personas migrantes y refugiadas- mas de 230 asociaciones y organizaciones apoyan esta convocatoria-  sino que en última instancia forman parte de una  -afortunadamente extensa y creciente- red social en nuestro país que tiene los mismos objetivos.

Seguir leyendo »